La historia incestuosa de los Whites Stripes que va más allá del rock
Música

La historia incestuosa de los Whites Stripes que va más allá del rock

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de marzo, 2017

Música La historia incestuosa de los Whites Stripes que va más allá del rock
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de marzo, 2017



Si hay algo que definitivamente no puede hacer la música es unir familias.

La historia de muchas agrupaciones formadas completamente por hermanos suele terminar en un rotundo fracaso, los Jackson Five, por ejemplo, es una de esas bandas cuya separación dio mucho de qué hablar. A principios de los años 70, Michael y compañía eran los chicos favoritos de la radio y televisión, no obstante, un giro inesperado los hizo desaparecer de los medios.  Debido a la presión de Motown Records y de su propio padre, los muchachos se dieron cuenta que ya no disfrutaban hacer música juntos, así que no tenía caso seguir intentándolo.

A diferencia de los hermanos Jackson, la dupla formada por Meg y Jack White parecía funcionar de maravilla, bajo el nombre de The White Stripes, esta banda gozaba de una vibra única, los hermanos tenían una inigualable conexión que ya desearía cualquier otra banda de rock en al menos dos de sus integrantes; aunque era de esperarse que de una familia con diez hijos por lo menos dos de ellos llevaran una relación tan buena como para componer música juntos.

destacada jack y meg white

Cada melodía parecía surgir de una forma casi automática, tanto así que incluso se tomaron el tiempo de elegir los colores con los que la gente debería identificarlos: el rojo y el blanco. Su sonido, aún más fuerte que el de otras bandas de cuatro o cinco miembros, hipnotizaba a su audiencia, haciéndolos entrar en comunión con los dos músicos que, bravos y sudorosos, daban todo de sí en cada concierto.

live-jack-y-meg-white

Pero aún en ese éxtasis sonoro, invadido por una neblina roja y blanca que sólo dejaba ver dos siluetas incendiando el lugar, había algo que no terminaba de cuadrar: cada tanto tiempo, cuando sus miradas se encontraban, una fuerza tremenda invadía el escenario, era como si entre ese par existiera algo más fuerte que una lazo de sangre. Dichos gestos también son obvios en los vídeos de 'Icky Thump' y 'You Don't Know What Love Is', sobre todo en éste último, donde la temática tampoco ayuda mucho para ocultarlos.



Como siempre, las personas comenzaron a crear rumores acerca de que sus lazos sanguíneos no eran del todo verdaderos y, de serlo, entre ellos estaba naciendo una relación poco convencional que apuntaba al incesto. Por primera vez en la historia de la banda, la atención no se centraba en la estridente guitarra de Jack o en los furiosos tambores de Meg, sino en su vida privada.



Los rumores acerca del incesto cesaron para abrir paso a una noticia aún más impactante: no son hermanos. El periódico “Detroit Free Press” consiguió una serie de documentos de 1996 que validaba el matrimonio entre Megan Martha White y John Anthony Gillis, quien tomó el apellido de su esposa para convertirse en Jack White. Entre los papeles también estaba un acta de divorcio que data del 2000, esto quiere decir que cuando lanzaron su primer álbum homónimo ya estaban casados y antes del lanzamiento de “De Stijl” su matrimonio había llegado a su fin.

«Cuando ves un grupo formado por dos miembros, marido y mujer o novio y novia, piensas: ‘Ah, ya veo…’ Cuando son hermano y hermana, piensas: ‘Ah, qué interesante’; te preocupas más por la música que por la relación, por si están intentando salvar su relación estando en un grupo. No piensas eso con un hermano y una hermana. Están unidos para siempre. La familia es así»

rojolive-jack-y-meg-white

Las razones por las que decidieron esconder su matrimonio tras el mito del parentesco son simples: querían que la gente los valorara por la música que hacían y no por llevar una relación de pareja estable; en otras palabras, no deseaban estar bajo el ojo público por ser marido y mujer.

vivo jack y meg white

«¿Por qué la gente no puede escribir solo sobre la música? ¿Por qué tienen que preocuparse por nuestras vidas personales?»


A pesar del divorcio, lograron producir otros cuatro álbumes de estudio; sin embargo, tristemente, todo el teatro que montaron terminó volviéndose en su contra, hasta que en 2011 anunciaron que el dúo dejaría de presentarse bajo el nombre que los llevase a la fama. Otra muestra que la música familiar está destinada al fracaso.

::

Si te quedaste con ganas de conocer un verdadero caso sexual, tal vez quieras saber del día que David Bowie y Mick Jagger tuvieron sexo y escribieron “Angie”, aunque es mejor que te alejes de los chismes y conozcas la música del músico que le cambió la vida a Bob Dylan y que casi muere en el olvido.

Referencias: