INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Willie Dixon: el verdadero rey del blues que la música olvidó y probablemente no has escuchado

17 de julio de 2018

Pedro David

Qué hubiera sido de la música en el siglo XX sin figuras del calibre de The Beatles, The Rolling Stones, Janis Joplin, Chuck Berry, Bob Dylan y Elvis Presley. Qué hubiera sido del blues sin Muddy Waters, B.B. King, Howlin Wolf, Robert Johnson, John Lee Hooker y Buddy Guy. Pero entre ellos destaca una persona, un hombre corpulento con dotes extraordinarios para el gancho al hígado y el contrabajo blusero, un personaje esencial en la música norteamericana que contribuyó con la grandeza creativa del denominado Chicago Blues.


Willie Dixon: músico, cantautor y productor, nacido el 1 de julio de 1915 en Vicksburg, Mississippi, Estados Unidos; quien fuera uno de los artistas más virtuosos de la historia musical, no sólo por haber compuesto canciones trascendentales para el rock y blues, sino que destacó por su peculiar manera de ejecutar el bajo en grandes composiciones realizada en la Chess Records, y es justo ahí cuando comienza a formarse una pequeña, pero formidable parte de la historia del blues estadounidense.


Hablemos un poco de su vida personal. Willie tuvo una infancia normal, como cualquier niño, su madre atendía un restaurante y a un costado se encontraba instalado un bar en el que Dixon vio tocar al llamado Rey del Delta Blues Charlie Patton. Pero su adolescencia estuvo repleta de problemas con la policía y, por consiguiente, fue arrestado y encarcelado en distintas ocasiones. Así es como en 1936 llegó a Chicago e inició su etapa en el mundo deportivo, fue boxeador y ganó el título de Golden Gloves de los pesos pesados del estado de Illinois.



Después decidió quitarse los guantes y abandonar el cuadrilátero para sumergirse en los sonidos melancólicos del blues. Conoció a Leonard Caston, el cual le otorgó el instrumento con el que se fue de gira alrededor del mundo: el bajo. Junto a Caston formaron la agrupación de jazz-blues The Five Brezzes y grabaron su primer álbum. Apenas empezaba a escribirse la historia cuando Willie fue llamado a integrar las filas de combate para defender su patria en la Segunda Guerra Mundial, a lo cual Dixon no respondió y se negó a esta responsabilidad, por lo que fue puesto tras las rejas durante de 10 meses. Pero esto no detendría para nada al autor de "I Ain't Superstitious".


En su libertad, se volvió a encontrar a Leonard Caston y reanudaron su compromiso musical, crearon la agrupación The Big Three. En 195 llegó a la compañía discográfica Chess Records, en la que produjo discos, tocó como músico de sesión y compuso canciones y melodías para otros artistas. Willie ya se empezaba a destacar en sus múltiples cualidades que lo llevarían más allá de lo que pensaba, y su trayectoria se vería influencia por grandes amigos y colegas de profesión.



En 1954 compuso "Hoochie Coochie Man" para el enigmático Muddy Waters, que años después la grabarían artistas como: Blue Cheer, The Allman Brothers Band, Steppenwolf, The Nasville Teens, Alexis Korner, Jimi Hendrix, Eric Clapton, entre otros. Siendo su primer éxito comercial, la canción se convirtió en pieza fundamental para la historia del blues en el mundo. Su ya temprano reconocimiento por muchos artistas y bandas lo llevó aún más lejos, compuso y produjo música para figuras como: Buddy Guy, Willie Mabon, Sonny Boy Williamson, Koko Taylor, Muddy Waters, Otis Rush, Memphis Slim y Chuck Berry, por mencionar algunos.


En 1957 fundó su casa disquera Ghana Record y se integró a una gira europea en el American Folk Blues Festival, mientras continuaba sus trabajos personales. Tuvieron que pasar más de 10 años para que formara su próxima agrupación: Chicago Blues All-Stars, junto a grandes músicos como Sunnyland Slim, Walter Horton, Johnny Shines y Clifton James. El derroche musical del triste sonido blusero cimentó la carrera de Dixon, como un personaje único y esencial de su género. En 1970 Willie padeció diabetes y le amputaron una pierna, pero en enero de 1992 falleció de un infarto; y la luz de algún rincón de Mississippi se apagó y los acordes melancólicos de Chicago ya no volvieron a sonar como antes.


Dos años después de su partida fue ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll y su trabajo fue tomado como referente para muchos artistas de la época y de la actualidad. Sus canciones nacieron en la nostalgia, la vivencia y, sobre todo, fueron creadas en el ambiente blusero de una comunidad que se negó a ser dividida socialmente. Un sello característico que tienen sus composiciones es que se acoplaron a ritmos que, posteriormente, muchos artistas versionaron a su manera; así nacieron canciones como "Back Door Man", que en 1967 popularizó Jim Morrison con The Doors, y también interpretaron Howlin Wolf y Grateful Dead; el tema "Evil" fue interpretado por Muddy Waters, Canned Heat, Gary Moore, Derek and the Dominos y Steve Miller.



Así como la canción "Little Red Rooster", popularizada por Howlin Wolf en 1962, o se puede escuchar con Sam Cookke, The Yardbirds, Bob Weir, The Doors, The Jesus and Mary Chain y The Rolling Stones; otra que merece aparecer es "Just Want To Make Love To You", un tema importante en su carrera y fue versionado por Mungo Jerry, The Kinks, Etta James, The R.S., Grateful Dead, Van Morrison y MW.


La canción "You Can't Judge A Book By Looking At Its Cover", autoría de Willie, también puede encontrarse con Bo Diddley, The Fabulous Thunderbirds, The Monkees, Beat Farmers, Elliott Murphy y Eric Clapton. La lista es extensa y las interpretaciones por más artistas se tomaron más en serio, de tal manera que cada vez se interesaban en las canciones de Dixon, y esto se vio reflejado con el tema "Spoonful", en el que, de nuevo, las voces de Waters y Wolf se hicieron presentes; pero no sólo ellos, también The Who, Paul Butterfield, Cream, Ten Year After, The Shadows of Knight, entre otros.


Es importante mencionar la relación que tuvo Willie y Led Zeppelin, el lio lirico en el tema ‘Whole Lotta Love’, canción escrita por Robert Plant en la que contenía líneas de la canción ‘You Need Love’ escrita por Dixon, al final de una intervención por los derechos, se le otorgo los créditos al líder de Zeppelin y al mismo WD. Pero no sólo eso, los Zeppelin también interpretaron sus canciones ‘You Shook Me’, ‘I Can't Quit You Baby’ y ‘Bring It On Home’.



Es verdad que Willie no escribió cuatro mil canciones, pero sí las más importantes del género naciente, con las que transmitió sentimientos radiantes; además de los artistas ya mencionados también es prioridad relucir los nombres de Jimmy Reed, Jerry Lee Lewis, Dizzy Gillespie, Johnny Rivers, Bill Haley, Carey Bell, Savoy Brown, The Pointer Sisters, The Small Face, Elvis Presley, Stevie Ray Vaughan, John Mayall & the Bluesbreakers, Sly & The Family Stone, Megadeth, Jeff Beck, Dr. Feelgood, Sting, PJ Harvey, Aerosmith, ZZ Top, The Black Crowes, etc.


Willie Dixon dijo: "Yo soy el blues", frase que con el pasar de los años confirmó su autenticidad en la enigmática figura del hombre que su único sparring fue la música, pues en ella encontró siempre una dosis perfecta que lo llevaba a prepararse más y más para cada combate musical. Su talento y su pasión fueron enormes, queda el grato recuerdo de Willie Dixon, su música, sus sonidos, su legado, su arte.


**


Te compartimos la historia de racismo y marginación que se esconden detrás de los verdaderos orígenes de uno de los géneros más importantes de la música...



TAGS: Historia de la musica Jazz crowdsourcing
REFERENCIAS:

Pedro David


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS