Todo lo que nadie nunca te contó sobre la historia del reggaetón
Música

Todo lo que nadie nunca te contó sobre la historia del reggaetón

Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

19 de julio, 2017

Música Todo lo que nadie nunca te contó sobre la historia del reggaetón
Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

19 de julio, 2017

En la última década han surgido interrogantes en torno de la cultura popular y contemporánea. Varias apuntan a entender mejor los fenómenos musicales que han ido ganando terreno allende las fronteras y conquistando los oídos de generaciones enteras. A estas alturas de la Historia, muchos aún no entienden por qué algunos creen que el reggaetón es una música normal. Los más trasnochados se perturban al tratar de comprender en qué momento los hipsters empezaron a escucharlo. El contexto es mucho más complejo de lo que parece, para llegar al meollo del asunto hay que revisar todo lo que nunca nadie te contó sobre la historia del reggaetón.


Si algo identifica a la música latina es el uso de percusiones constantes a lo largo de cualquier pieza musical. Es una enorme diferencia en comparación con la música occidental, en la que más de 80 % de las piezas creadas a partir del siglo XIX hasta finales del siglo XX carecen de rítmica en las percusiones. Y no es que se más difícil tocar sin un instrumento rítmico que te guíe; de hecho, hay danzones que podrían ser tan complicados como cualquier composición de Vivaldi o Bach.

La mayoría de los géneros latinos no han podido penetrar otras cultura como lo ha hecho el reggaetón. Gente de todo el mundo mueve su cuerpo al son de ese ritmo, inspirado básicamente en el reggae y el dembow. El reggaetón le ha dado la vuelta al mundo, como penosamente lo hizo "La Macarena", y su potencia escapa de todo contexto en cualquier género que necesite de un lírica sincopada.


Todo lo que nadie nunca te contó sobre la historia del reggaetón 1

El cantautor puertorriqueño Tego Calderón, uno de los máximos exponentes del género


Aunque las personas lo escuchan y lo bailan, realmente sus orígenes son poco conocidos. Tal vez se deba a la falta de personificación que tiene el género con su historia. En gran medida, esto le resta mucho interés, es decir, casi todas sus letras hablan de todo menos de lo que realmente ha pasado en los países donde se originó. Sexo, gasolina, despacito, etc. No son las mejores ni las más loables características de ningún movimiento cultural o social. Sin embargo, el reggaetón, detrás de todo su show misógino —aunque desde la perspectiva femenina puede reinterpretarse como un ángulo de lucha por la liberación sexual y, dicho sea de paso, no es el único género que recae en estas ideas— alberga el sentir de dos pueblos cuya cultura ha sido sofrenada por el titán del Norte de América. Interesante o no, la historia de ambos países durante y después de la creación del reggaetón sigue siendo víctima de opresiones ocasionadas por el sistema imperante. Lee lo que se avecina a continuación despojado de prejuicios. Te mostramos la otra cara del reggaetón, que no sólo consiste en un desfile de estereotipos banales, pues también representa a una cultura oculta.


¿De dónde proviene?


Originalmente era reggae en español, pero la fusión era inevitable. Al combinarse con algunos otros géneros, como el merengue (República Dominicana) y la cumbia (Colombia y extendida por toda Latinoamérica), cambió la rítmica del dembow y el reggae jamaiquino hacia el reggaetón. Todavía se sigue teniendo una discusión sobre en qué punto geográfico surgió, y convencionalmente la disputa se mantiene entre Puerto Rico y Panamá. Independientemente de eso, lo cierto es que ambas naciones aportaron distintos elementos para que el reggaetón sea lo que es hoy.



Algunos artistas comenzaron la transformación del reggae al reggaetón con la finalidad de hacerlo más bailable para un público más amplio, ya que todos lo ritmos jamaiquinos no encajaban con el paisaje sonoro de Puerto Rico y Panamá. La transición fue lenta: algunos artistas se negaron al cambio y hasta la fecha siguen cantando reggae en español, no reggaetón, como ejemplifican los padres del reggae en español, Nando Boom Rastanini.


¿Cómo surgió el reggaetón?


Hay prejuicios severos hacia el reggaetón, pues muchos lo consideran vulgar, propio de un sector de la población con bajos recursos. Pero aunque se desarrolló en colonias marginadas de Panamá y Puerto Rico, no significa que lo sea. El jazz, por ejemplo, creció en las comunidades negras marginadas hasta que se convirtió en movimiento intelectual y sofisticado, una carrera institucional. Tal vez no se trata de que el reggaetón se dirija a transformarse en una licenciatura en música, pero, más allá de los gustos y colores, es preciso hacer a un lado estos estigmas, pues realmente no llegan a ningún lado. De hecho, las líricas que hoy suenan surgen del peculiar entorno social en el que se desarrollaron los cantautores. Lo mismo ha pasado con el rap, la salsa, el blues, que no por nada dio su cuota estética para el nacimiento del rock.


Su creación fue a partir de la imposición cultural de los americanos en los países ya mencionados y como todo buen género underground comenzó en pequeños escenarios parecidos a los hoyos funkies mexicanos, y no es que tocaran de la noche a la mañana temas como el meneito o llamado de emergencia. Por lo que los primeras canciones que se produjeron fueron traducciones de temas del reggae jamaiquino al español.



Con el tiempo, el reggaetón fue adquiriendo fanáticos y los intérpretes empezaron a crear su propios temas. Optó por líricas alejadas de todo lo que había sido el reggae y, sobre todo, el rap. ¿Alejado de qué? De las letras violentas que hablan sobre injusticia, venganza, dolor, etc. La mayoría del reggaetón gira entorno de una visión estereotipada de los roles de la mujer y el hombre, con un tono misógino que cosifica e hipersexualiza lo femenino. Sin desprestigiar el papel de la sensibilidad, el humanismo y la intelectualidad en el arte, en un inicio el reggaetón sólo tuvo la finalidad de entretener a obreros y trabajadores de los barrios, hombres olvidados por el mundo que estaban sujetos al yugo del protectorado americano. He ahí su razón de ser.


Del reggae al reggaetón, un género prohibido


Tras los atentados en los años 50 ocurridos en Puerto Rico y en los 90 en Panamá, algunas canciones de reggae fueron reprimidas por los gobiernos de turno, ya que se tenía un régimen estricto y de censura. En ese sentido, las líricas mutaron hacia otro estilo: incomodaban por el uso "inapropiado" del lenguaje, pues era muy difícil dar una opinión política de lo que sucedía en su país. Por eso la primeras canciones famosas obtuvieron nombres como "El meneíto", "Te ves bien buena" y "Tu pum pum". La estructura del reggae había mutado por fin hacia el reggaetón.



La música se compartía clandestinamente debido al alto contenido sexual. Nadie quería que sus hijos escucharan juegos de doble sentido y letras picantes que podían incitar tal rebeldía. Muchas cadenas de radio prohibieron este tipo de música durante años, hasta que a finales de la década de los 90 la burbuja no pudo contenerse más y llegó adonde tenía que llegar: en Estados Unidos, cuna del boom salsero de los 60 y 70, artistas como Daddy Yankee, Don Omar y Héctor El Father ganaron popularidad entre el público local y especialmente entre el conformado por inmigrantes.


Inesperadamente muchos artistas de reggaetón se preocupan por fomentar la soberanía de su país. Aunque no lo representen, en todas sus canciones, a su manera, asumen una bandera de lucha para que la vida para su pueblo mejore. Lo más interesante es que, a simple vista, parece un género que culturalmente no ha aportado nada. Tal vez no han logrado algo trascendente, pero para sus países es una pequeña esperanza para demostrar que no son un pueblo débil.


***


La música derrumba paredes. No hay límites, sobre todo para quienes buscan hacerse con un espacio y una identidad en el mundo. Desde hace décadas los cubanos disidentes del Gobierno de Castro se han acomodado en su nicho de libertad. Estos reggaetoneros cubanos, por otro lado, conquistaron Miami con su música.


Referencias: