PUBLICIDAD

MUSICA

Reggaetón: Un género criticado que evolucionó del dancehall de los 70′s

El origen e historia de uno de los géneros musicales más criticados en los últimos tiempos.

Es curioso pensar en que hay quienes con tan solo leer la palabra reggaetón’ ya les causa mucha polémica, pues es un género musical que, pese a que a lo largo de los años ha evolucionado, es bastante criticado, especialmente en los últimos tiempos en los que se han popularizado a nivel mundial artistas como Bad Bunny, quien o es amado o es odiado.

Y más allá de todos esos éxitos que nos han hecho bailar y cantar, existe un origen e historia que pocos conocen que es que este tipo de música proviene tanto del dancehall de los 70′s en Jamaica como de sonidos y ritmos africanos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En este punto seguro estás pensando ¿quéeee?, pero para conocer más sobre la evolución del reggaetón (escrito también como reguetón), vámonos por partes.

Origen de la palabra reggaetón

Lo primero que vemos en esta palabra es ‘reggae’, lo cual se sabe que se trata de un género musical jamaicano muy popular gracias a Bob Marley, por poner ejemplo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora bien, en la década de los ochenta y noventa, a la música urbana en países como Puerto Rico y Panamá se le llamada underground y era una mezcla entre el rap en español, hip hop y reggae. En el caso de Panamá, uno de los precursores fue El General, quien logró lanzar hits como ‘Rica y apretadita’.

Para que hagas memoria, es este:

En Puerto Rico, cuando se hacían fiestas de reggae que duraban toda la noche, a estas se les conocía como ‘maratón de reggae’, por lo que para simplificar el término simplemente les empezaron a llamar ‘reggaetón’.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La primera canción de reggaetón de la historia

En dicho país, uno de los primeros artistas que exploró este género fue Vico C, rapero considerado como uno de los pioneros en las rimas en español, ya que pese a que nació en Estados Unidos, visibilizó el movimiento hip hop en Puerto Rico.

De hecho, a lo contrario de lo que se piensa sobre que Daddy Yankee lanzó los primeros éxitos de reggaetón, históricamente quien lo hizo fue nada más ni nada menos que Vico C con la famosa canción ‘Bomba para afincar’ de 1991, la cual ya traía un ritmo más rápido influenciado por el dancehall de Jamaica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después le siguió Big Boy con ‘Mis ojos lloran por ti’ en 1996 y El General con ‘Tu Pum Pum’ en 1998.

¿Quién inventó el reggaetón y en qué año?

Aunque Daddy Yankee no fue quien inició el género o lo ‘inventó', es cierto que sí fue el artista que lo popularizó en el 2004 gracias a la canción ‘La Gasolina’.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y hablando de los orígenes, es importante señalar, como ya mencionamos antes, que esta música tiene influencia jamaicana y sobre todo de África.

De dancehall a reggaetón

El dancehall es un género que se originó a mediados de la década de los años setenta. Ya para los años ochenta, los sonidos comenzaron a ser cada vez más rápidos y en los noventa se conectó este estilo con el movimiento Rastafari que mezcla música africana con reggae, ska y jazz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La palabra dancehall o “sala de baile” se comenzó a usar en Jamaica para nombrar a la música popular reproducida por los sound systems locales en 1980.

Y aunque no lo creas, de este género se influencieron todos los artistas actuales de reguetón, quienes han cambiado el estilo utilizando ritmos más rápidos, pero siempre con la misma base de percusión africana conocida como el “Tumpa Tumpa” conocido también como Dembow, como lo explica en el siguiente video el experto musical conocido como El Chombo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:música
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD