La historia de guerra detrás de 'Yellow Ledbetter' de Pearl Jam que nunca entendiste

La historia de guerra detrás de 'Yellow Ledbetter' de Pearl Jam que nunca entendiste

Por: Emmanuel Cacho -

¿Te acuerdas como conociste esta canción? 🎸

El recorrido de un éxito no siempre es el clásico de salir en radio y televisión tras su lanzamiento, aun que es a lo que solemos estar acostumbrados, pues es usualmente el medio por excelencia por el que seguramente conociste muchas canciones o a las mismas bandas que ahora son parte de ti y permanecen en tu alma como un tatuaje invisible que luce con tu personalidad.

Pues tal no es el caso de 'Yellow Ledbetter', que si bien, es un tema lleno de sentimiento, hermosamente compuesto por esa guitarra que desde que hace resonar las primeras notas hace sentir como se eriza la piel del escucha y una voz que, aun que no sepas que está diciendo, sabes que perfora en tu corazón como una flecha cargada de melancolía y es por esto que esta canción es el icónico cierre de los conciertos de Pearl Jam, aun que es bastante inusual que una banda (sobretodo con la potencia en vivo que tiene Pearl Jam) cierre sus eventos con una balada, 'Ledbetter' tiene un aura especial e inigualable que la hacen explosiva para llenar de 'feeling' a quienes atestiguan semejante monstruo en vivo y lo más impresionante es que jamás ha sido lanzada en un álbum de estudio de los oriundos de Seattle.

  Artículos Relacionadospepe-aguilar-canta-just-breathe-cancion-de-pearl-jammusicaRecuerda su pasado rockero: Pepe Aguilar cantó 'Just Breathe' de Pearl Jam

Siendo una de las primeras canciones que la banda escribiría, 'Yellow Ledbetter' no llegaría al álbum debut Ten, aun que sería seleccionada como un Lado B para 'Jeremy', aun que más tarde la incluirían en recopilaciones como Lost Dogs, disco compuesto de lados B y rarezas, así como en Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003, más tarde sería incluida en el sencillo para 'Daughter' en una versión en vivo.

STUDIO

Escrita por Eddie Vedder, Jeff Ament y Mike McCready, la guitarra icónica recuerda mucho a la virtuosidad de grandes clásicos como 'Little Wing' o 'May this Be Love' de Jimi Hendrix, aun que por supuesto, no comparten las mismas notas, pues solo es el estilo que ha sido tomado para esta canción y de hecho la influencia Hendrix ha sido reconocida por los integrantes de la banda.

El origen del nombre tiene muchas teorías, una dice que es derivado de un trabalenguas en inglés donde se intenta decir «yellow better, red better» lo más rápido posible y al intentarlo se escucha como «Yellow Ledbetter», aun que si podría ser parte de la inspiración a esta canción, pues Eddie Vedder suele cambiar la letra de la canción cuando la presentan en directo. Otras versiones teorizan que podría referir a Huddy Ledbetter, quien fue uno de los pioneros del Blues en los años 30 y era apodado Leadbelly, que además de ser un mujeriego, se ganaba la vida asaltando bancos y de hecho sus grandes éxitos como 'House of the Rising Sun' (más conocida con Eric Burdon & The Animals) y 'Where Did You Sleep Last Night' (que seguro la has escuchado en el Nirvana Unplugged).

  Artículos Relacionadosla-misteriosa-historia-de-robert-johnson-y-como-fue-que-vendio-su-alma-al-diablo-encrucijadamusicaLa encrucijada del diablo: La verdadera historia del músico que vendió su alma

Lo único que está confirmado en realidad es que la canción es tomada de Tim Ledbetter, un amigo de Eddie Vedder en Chicago, pues el resto del tema central de este sencillo suele cambiar con la letra, la cual Vedder modifica los versos e improvisa al momento de interpretarla en sus shows, aun que la versión "oficial" es la de estudio, además de ser la única  que encontrarás en sitios de internet especializados en letras musicales.

El misterio resurgiría en 2008, pues se dice que en un show en Nueva Jersey, Eddie explica a sus fans otra interpretación:

«Habla de un chico Grunge, vestido de esas clásicas franelas con el pelo largo y grasiento. Su hermano se va a pelear en la guerra y es asesinado. Recibe una carta que viene en uno de esos sobres amarillos del ejército (“Yellow Led Better”) y se entera de la muerte de su hermano. Luego él todo dolido sale de paseo y se encuentra con una pareja en un porch con la bandera americana y el resto es historia».

La historia de guerra detrás de Yellow Ledbetter de Pearl Jam que nunca entendiste 1

  Artículos Relacionadosla-historia-pearl-jam-jeremymusicaLa historia del niño que se quitó la vida para darle a Pearl Jam su video más polémico

'Yellow Ledbetter' - Pearl Jam Letra

Unsealed on a porch a letter sat
Then you said, "I wanna leave it again"
Once I saw her on a beach of weathered sand
And on the sand I wanna leave it again, yeah
On a weekend I wanna wish it all away, yeah
And they called and I said that: I want what I said
And then I call out again
And the reason oughta' leave her calm, I know
I said: I know what I were not a box or the bag

Ah yeah, can you see them out on the porch?
Yeah, but they don't wave
I see them round the front way, yeah
And I know, and I know I don't want to stay
Make me cry

I see, oh I don't know why there's something else
I wanna drum it all away
Oh, I said: I don't, I don't know where there's a box or the bag

Ah yeah, can you see them out on the porch?
Yeah, but they don't wave
But I see them round the front way, yeah
And I know, and I know, I don't wanna stay at all
I don't wanna stay, yeah

I don't wanna stay
I don't, don't wanna, oh, yeah, ooh, ohh

'Yellow Ledbetter' - Pearl Jam Letra en español

Sin sellar en un porche una carta se sentó
Luego dijiste: “Quiero dejarlo de nuevo
Una vez la vi en una playa de arena erosionada
Y en la arena quiero dejarlo otra vez, sí
En un fin de semana quiero desearlo todo fuera, sí
Y ellos llamaron y dije que: Quiero lo que dije
Y luego llamo de nuevo
Y la razón debería dejarla tranquila, lo sé
Dije: Sé lo que yo no era una caja o la bolsa

Ah, sí, ¿puedes verlas en el porche?
Sí, pero no saludan
Los veo por el frente, sí
Y lo sé, y sé que no quiero quedarme
Hazme llorar

Ya veo, oh, no sé por qué hay algo más
Quiero tirarlo todo
Dije: No sé, no sé dónde hay una caja o la bolsa

Ah, sí, ¿puedes verlas en el porche?
Sí, pero no saludan
Pero los veo por el frente, sí
Y lo sé, y lo sé, no quiero quedarme en absoluto
No quiero quedarme, sí
No quiero quedarme
No, no quiero, oh, sí, oh, oh, oh

  Artículos Relacionadospearl-jam-concierto-online-en-vivo-donde-ver-horariosmusica¡Pearl Jam transmitirá un concierto en línea totalmente en vivo!

Algo seguro es que las versiones e interpretaciones han ido cambiando con el paso del tiempo y el hecho de que Eddie Vedder cambie la canción dependiendo del show también le da un aura mágica que posicionan a Pearl Jam como una de las bandas más grandes de la década de los 90, sin embargo la pregunta más importante es la siguiente:

¿Qué significa 'Yellow Ledbetter' para ti?

En portada: Madison Square Garden 

También te puede interesar:

Las mejores canciones de Pearl Jam

La historia de drogas alucinógenas que dio el nombre a Pearl Jam

¡Pearl Jam transmitirá un concierto en línea totalmente en vivo!

Referencias: