Tragedias que definieron la historia del metal

Tragedias que definieron la historia del metal

Tragedias que definieron la historia del metal

NJ4FIATYQVGQRM2HG6KBL6YD4M - Tragedias que definieron la historia del metal

Hablar de la historia del metal ya es similar a hablar de un movimiento literario, del crecimiento de un país o de una cultura. Su historia está llena de relatos que de una forma u otra han moldeado la manera en que ha evolucionado a lo largo de los años y cómo llega a nuestros oídos. Sin embargo, en el caso del metal parece existir mucha más muerte y violencia que en cualquier otro género, y las siguientes historias que lo han transformado en lo que es, lo demuestran de una manera cruda pero a la vez interesante.

El accidente de Tony Iommi

La historia del metal comienza con un accidente. A los 17 años, Tony Iommi trabajaba en una fábrica de hojas de metal. Era su último día cuando sufrió un accidente que le costó la punta de los dedos medio y anular de la mano derecha. Aunque pensó que no volvería a tocar, y se rehusó a aprender a tocar con la otra mano, eventualmente aceptó su destino y aflojó las cuerdas de la guitarra para evitar lastimarse, creando un sonido único y más oscuro que se convertiría en el característico de Black Sabbath y marcaría el inicio del metal.

La muerte de Randy Rhoads

Lo que hacía a Randy Rhoads un legendario guitarrista (que lo llevó a ser parte de Quiet Riot y la banda de Ozzy Osbourne) fue que estudió la guitarra clásica y lo mezclaba con su propio estilo. Considerado uno de los más grandes músicos del heavy metal, el hombre murió en un accidente aéreo en 1982. Lo trágico es que en ese tiempo Ozzy Osbourne estaba pasando por una fuerte adicción al alcohol y a las drogas, así que antes de subir al avión Rhoads le dijo que dejara de tomar o de lo contrario se mataría un día. El accidente cambió la forma en que Ozzy veía a la vida y desde ese momento comenzó a alejarse de los vicios, cambiando su persona en el escenario.

La muerte de Cliff Burton

Posiblemente una de las muertes más trágicas en la historia del metal. Cliff Burton era el bajista original de Metallica desde sus inicios, y fue parte de la banda durante su periodo más duro que los sepultó como íconos del metal. Un genio de las cuerdas, hacía vibrar el bajo como nadie más, y era una parte importante de la personalidad insana de la banda. Sin embargo, el sueño se acabó el 27 de septiembre de 1986, cuando un camión en el que iba la banda se volcó en Suecia, acabando con su vida de forma inmediata. El chico tenía apenas 24 años, pero su legado duró para siempre.

La muerte de Dead

Per Ohlin, también conocido como Dead, fue uno de los pioneros del black metal en la escena de Noruega con su banda Mayhem, siendo uno de los que marcó la ideología del movimiento, abogando por la eliminación de la Iglesia, la adoración a Satán y a las raíces vikingas. Sin embargo, el hombre vivió con una condición que le hacía creer que estaba genuinamente muerto, así que también sufría de fuertes depresiones y tenía una personalidad muy oscura. Su vida acabó cuando compartió hogar con su compañero de banda Euronymous, quien lo empujaba más a la depresión y que sabía que si dejaba solo a Per, éste se quitaría la vida. Al final Dead se suicidó con un disparo de bala, y Euronymous usó su muerte para ganar más fama, y terminar de crear las bases de la mitología del black metal.

El asesinato de Euronymous

La historia de Mayhem no se acabaría ahí. Euronymous molestó a la escena del black metal al explotar la muerte de Dead de una forma descarada y su personalidad se hizo más violenta, tanto así que amenazó de muerte a Varg Vikernes de la banda Burzum, quien después de sentirse aterrorizado, decidió quitarle la vida al guitarrista con múltiples apuñaladas en el cuerpo, lo cual le ganó una sentencia de 14 años en prisión. Hasta la fecha no muestra remordimiento, ya que afirma que lo hizo en defensa propia.

El brazo de Def Leppard

Rick Allen entró a Def Leppard a la corta edad de 15 años después de que su madre le dijera que la banda estaba buscando bateristas. El chico, que había comenzado a tocar desde los 9, estaba cumpliendo su sueño. Renunció a la escuela, y a todo lo demás para dedicarle su vida a la banda. Sin embargo, en 1984 sufrió un terrible accidente de auto, lo cual le costó su brazo izquierdo. Sin embargo, el hombre no se rindió y se esforzó por seguir tocando con una sola mano. En la actualidad sigue tocando de esa forma y se ha ganado el mote de “El dios del trueno”. Bajo su reinado, Leppard ha creado los mejores tracks de su carrera.

La muerte de Dimebag Darrell

Cofundador de las legendarias bandas Pantera y Damageplan, Dimebag Darrell era la personificación del heavy y del thrash en todo su esplendor. Un genio violento de la guitarra, era uno de los exponentes más importantes del género, pero todo se acabó cuando un Marine de 25 años llamado Nathan Gale subió a su escenario en Colombus, Ohio y comenzó a dispararle sin piedad. Además de matarlo a él, acabó con la vida de otras tres personas. El atacante también fue asesinado. Pantera no volvió a ser lo mismo desde ese día.

El lanzamiento de The Decline of Western Civilization Part II

Un momento clave en la historia del heavy metal. El documental de Penelope Spheeris sigue a la escena del metal del 86 al 88, no sólo mostrando al thrash sino al glam y la forma en que la fama afectó a cada uno de los nombres más importantes de la industria. El trabajo muestra los excesos, lo vacío, el enojo y el glamour que se vivió en esos tiempos y sirvió para acabar con el glam y darle fuerza a otros subgéneros mucho más relevantes y ricos. De igual forma, desde ese punto se acabó la vida de locura y excesos y el metal se consolido como un género serio con infinitas posibilidades.

La masacre de Colombine

Finalmente, este suceso trágico que marcó la historia de Estados Unidos y cambió al metal para siempre. Un par de jóvenes asesinaron a más de una decena de sus compañeros en 1999, y posteriormente se suicidaron. El suceso provocó que Marilyn Manson fuera acusado de influenciar su comportamiento, ya que se decía que los chicos escuchaban su música. El hombre tuvo que salir a hablar en distintas ocasiones sobre eso, y de forma elocuente expresó que lo que necesitaban los chicos era alguien que los escuchara. Eso no sólo hizo que Manson se enfocara más en sus letras y en sus mensajes, sino que influyó a toda una generación a hacer lo mismo, creando obras mucho más serias, que hablaban de problemáticas reales, y nos enseñaban que la violencia no era la solución.



Sin duda estos momentos moldearon al metal hasta llegar a como lo conocemos ahora: brutal, serio, con mensaje. Ha habido tropiezos para las bandas que mencionamos pero han seguido adelante de una forma u otra, creando caos en la mente de los escuchas, quienes se liberan con un solo riff de guitarra.

Salir de la versión móvil