Las canciones que estaban destinadas a ser un fracaso pero se convirtieron en las mejores del rock 

lunes, 2 de enero de 2017 7:30

|Isamar Cruz




La música es capaz de estimular nuestros sentidos y emociones para atraparnos en un viaje mágico y reconfortante según los momentos que pasamos. De esta manera, los músicos componen canciones sin esperar que se conviertan en grandes éxitos, sino sólo para exteriorizar aquello que tienen guardado en el corazón.

Detrás de cada una de las melodías que sus autores jamás pensaron se elevarían como espuma a la popularidad, existe una historia —al igual que en cada obra artística—, pues muchas de nuestras canciones favoritas fueron producto de la inspiración de alguna persona, un objeto, situación e incluso de una relación destructiva.


historias detrás de las mejores canciones del rock

Algunos de los éxitos del rock no fueron la excepción, ¿te has preguntado cómo surgieron las canciones que ahora son un clásico? ¿Qué curiosidades existen detrás de ellas? Por esta razón, te presentamos las siguientes ocho historias detrás de las melodías que estaban destinadas a ser un fracaso pero se convirtieron en los mejores hits.



1. 'The final countdown' de Europe



El primer single y álbum de la banda sueca Europe fue "The Final Countdown", y a pesar del gran éxito que tuvo, nunca se pensó que estaría destinado a tenerlo.

Joey Tempest creó el riff en un teclado, y de manera posterior escribió la canción basándose en el mismo riff, después realizó un demo y cuando los miembros del grupo lo escucharon, pensaron que era un estilo totalmente diferente al de ellos y no podría utilizarse; sin embargo, fue Tempest quien lo sugirió como single, y aunque sus compañeros no estuvieron de acuerdo con esto, decidieron lanzarlo gracias a la sugerencia de Epic Records, su compañía discográfica.

Tempest declaró en una entrevista que la canción fue escrita sólo para la apertura de sus conciertos y jamás se imaginó que sería un gran éxito. Es una de sus melodías más reconocidas y fue la número uno en 25 países.

historias detrás de las mejores canciones del rock


2. 'I was made for loving you' de KISS



Esta famosa canción de la conocida banda KISS fue escrita por Desmond Child, Paul Stanley y Vini Poncia, y se convirtió en la número uno en Australia. Curiosamente se realizó para demostrar qué tan fácil es hacer una canción con toques de disco.

Existen dos versiones de la melodía, pero en 1980 Eric Carr se unió a la banda como nuevo baterista y logró quitarle ese sonido de música disco para otorgarle un ritmo más rápido, fue justo cuando se convirtió en un hit.

A pesar de que la canción suena diferente a la versión de estudio, a lo largo de los años el éxito es tocado en todos los conciertos de KISS.


kiss banda



3. 'I love Rock & Roll' de Joan Jett



La canción ocupa el puesto 484 de las 500 más exitosas de la revista Rolling Stone. En un inicio fue escrita para The Arrows. Joan Jett escuchó por primera vez esta melodía a través de un programa de televisión en el que se presentó la banda; fue tanta su fascinación que en el año de 1979 decidió hacer un cover en conjunto con los Sex Pistols, pero pasó desapercibida.

En 1982 Jett decidió grabarla de nuevo esta vez junto a su banda, y gracias a los nuevos ajustes musicales se convirtió en un éxito mundial, además de considerarse el sencillo más importante de su carrera.



4. 'Lola' de The Kinks



Ray Davies mencionó en el libro "The Kinks: The Official Biography" que escribió la canción luego de que su manager Robert Wace pasara la noche bailando y bebiendo con un travesti en una discoteca; otro incidente similar ocurrió en una gira de The Kinks por Europa, a causa de esto Davies decidió componerla, pues se inspiró en la combinación de una noche de baile y alcohol. 

En la letra original se mencionaba el nombre de una reconocida marca de refrescos pero fue cambiada por "Cherry-Cola", a causa de una política que restringió el uso de marcas registradas en la letras de canciones.

El track fue un éxito mundial y, prácticamente, su salvación, ya que tenía grandes deudas con su disquera y sus conciertos eran clausurados debido a la poca asistencia del público.


5. 'Paradise City' de Guns N Roses



Los integrantes de la banda estadounidense no se imaginaron que la canción 'Paradise City' haría historia y que, además, se convertiría en un himno del rock. En uno de los ensayos, mientras practicaban con guitarras acústicas, Slash comenzó a tocar el riff que caracteriza la canción, enseguida, el resto de los integrantes empezaron a seguir el estilo de Slash, y en ese momento fue que el vocalista gritó al ritmo de la melodía "Take me down to the paradise city".

Luego de algunos ajustes, ensayos y cambios en la letra, Axl y Slash lograron terminar la melodía que haría historia en el mundo del rock; además, es considerada como una de las más famosas e influyentes de la banda.



6. 'Bohemian Rhapsody' de Queen



Un tema innovador con el que la crítica fue muy severo, debido a su letra controversial. Al inicio trataba sobre un hombre joven que mató de manera accidental a una persona, y al igual que Fausto, vendió su alma al diablo; en la noche antes de su ejecución, llamó a Dios y con la ayuda de ángeles pudo recuperar su alma. A pesar de que Queen comparte esta historia sobre el significado de la letra, existen otras versiones que aseguran trata de temas distintos.

La canción se mantuvo nueve semanas como la número uno en Reino Unido, y volvió a popularizarse tras la muerte de su autor; en el 2016 sucedió lo mismo gracias al cover que realizó Panic at the disco y fue parte de la película "Suicide Squad".

La melodía fue grabada en tres semanas por el grupo y el productor Roy Thomas Baker; Brian May, Mercury y Roger Taylor cantaron durante 11 horas al día sin parar, y esto dio como resultado las 180 mezclas que posee; aunque después Freddie Mercury declaró que sólo tenía 134.


7. 'All my loving' de The Beatles


Una pieza clásica que marcó un antes y un después para la carrera de The Beatles, se consideró como una de las únicas canciones que la banda ofreció con un toque agridulce, por lo que se volvió inolvidable. Además, c
on esta melodía la agrupación dejó claro que harían historia.

La canción se originó de un poema que Paul McCartney le escribió a su novia Jane en 1963; el poema surgió una mañana mientras Paul se afeitaba, y fue tal el asombro del bajista por el resultado que decidió añadirle música. Posteriormente, se la mostró al resto de la banda y la grabaron un 30 de julio.


historias detrás de las mejores canciones del rock



8. 'Highway to hell' de AC / DC



Esta canción fue escrita por Bon Scott, Angus y Malcolm Young, éste último fue el creador del riff de guitarra.
Tanto la melodía como el título del álbum surgieron en una entrevista luego de que un reportero les preguntara cómo describirían su vida por sus constantes giras, a lo que Angus respondió: "una jodida carretera hacia el infierno"; esta frase se quedó en su memoria hasta que logró escribir el resto de la letra y, por supuesto, fue un gran éxito.

Al mismo tiempo, Bon Scott contó un relato acerca de un lugar que existe en Australia de nombre Canning Highway, donde ocurren accidentes de manera frecuente, y debido a las curvas del sitio muchos lo llaman la carretera al infierno, de esto también se origina el título.


historias detrás de las mejores canciones del rock



**

Si deseas saber más sobre Historia de la música, te interesará conocer a las 6 mujeres líderes de bandas que demostraron que el rock y el metal no son exclusivos para hombres; así como descubrir cuáles fueron las canciones de los 90 que todos quisieron dedicar pero no pudieron por miedo a ser demasiado cursis... es probable que tus favoritas se encuentren en la lista.









REFERENCIAS:
Isamar Cruz

Isamar Cruz


  COMENTARIOS