Historias violentas que se esconden en los mejores discos de Marilyn Manson

Miércoles, 14 de febrero de 2018 13:32

|Diana Garrido
discos de marilyn manson

La historia lo ha demostrado: los mártires mueren primero, la maldad prevalece.



En los noventa, luego de que el glam metal y el new wave dejaran las radios mundiales, la música parecía ir en decadencia. No había mucho que mostrar y aunque no faltaron los héroes que rescataron un poco la escena musical a nivel mundial, seguía sin haber un cambio significativo. De pronto, de la tristeza del new romantic y la agresividad del heavy metal emergió un Mesías que salvó el rock n' roll. Su nombre era Kurt Cobain, quien con la popularización del grunge se posicionó como el último gran rockstar que le daría al mundo una versión diferente del concepto "estrella de rock".


Cobain era un ser triste y cansado pero bueno en lo que hacía, y a pesar de no ser un virtuoso en la guitarra y de no contar con una voz excepcional, era un frontman con carisma y capaz de mover al mundo con sólo pararse en el escenario frente al micrófono. Sin embargo, luego de su suicidio se le santificó y la escena grunge comenzó a languidecer. Fue entonces cuando surgió otro mesías, un hombre con apariencia andrógina, maquillaje grotesco y ropa interior de mujer.


discos de marilyn manson 1


Marilyn Manson era —y sigue siendo— el Anticristo del rock. Era un hombre poco convencional, por lo que impuso sus propias reglas y, casualmente, el mundo las siguió. Dejó que el mártir muriera y se erigió sobre él dejando una huella aun más profunda en el rock. Si bien Nirvana es una de las mejores bandas de la historia, Manson consiguió quitar a Kurt y compañía del camino para instalar su idea con discos cuyos mensajes ocultos e historias lúgubres le han dado fama mundial y han causado terror entre los escuchas, mismos que le son fieles y siguen sus ideales como si se tratara de una religión en la que Dios murió y el Anrticristo gobierna en las mentes de la población. ¿Conoces esas historias violentas y tétricas que envuelven la música de Manson? Sigue leyendo y déjate envolver por la blasfemia y la maldad del "Reverendo".


discos de marilyn manson 2


-

5. Portrait of an American Family

1994


discos de marilyn manson 3


La revista Rolling Stone lo catalogó como el álbum que bien podría ser el soundtrack de películas de terror de bajo presupuesto. Por ello, no es sorpresa que cada canción esconda una historia turbia detrás. El nombre del disco proviene de la pandilla o secta que lideraba Charles Manson; "La Familia".


No es coincidencia que la canción "My Monkey" incluya un fragmento de "Mechanical Man", original de Charles Manson. La banda intentó crear una atmósfera triste y desolada con esta melodía, pero el cantante modificó todo el concepto retomando el sufrimiento de las víctimas de la familia y ejerce algunos fuertes e irritantes gritos acompañados de guitarras veloces y chirriantes. En entrevistas, Manson asegura que esta canción es la esencia del álbum ya que se buscaba retratar la crueldad del asesino de Sharon Tate, así como la desesperación, el desamparo y la crueldad de la humanidad.



-

4. Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

2001


discos de marilyn manson 4


Luego de que Antichrist Superstar y Mechanical Animals (de los cuales hablaremos más adelante) llegó Holly Wood, que está calificado como el final de la primera etapa de Manson, misma que terminaría por definir su estilo y el metal industrial como tal. El disco gira en torno a la violencia propia de final del milenio. Esto fue motivo de actos poco convencionales y — quizá— desesperados por parte de las personas en el afán de permanecer en la memoria; todo debido al miedo que causaba el supuesto fin del mundo y por la auténtica necesidad de atención.


Una de las historias que perturba el final de la trilogía es la matanza de la preparatoria de Columbine; los protagonistas dijeron haberse inspirado en la música del Reverendo para realizar el cruel acto. Manson usó la mala fama que le dejó el par de adolescentes y se sumergió en la mente de los chicos. Aunque no pudo hablar con ellos, intentó tomar su retorcido pensamiento y el de otros asesinos —como el de John F. Kennedy y el de John Lennon— para escribir un álbum conceptual que se conduce a través de la violencia, el deseo de asesinar, la rabia, la venganza y la desigualdad social.


Este álbum tiene una fuerte carga simbólica que representa la decadencia de la muerte, así como lo sucio y enfermo que estaba el mundo. Manson asegura que aún en la actualidad se puede escuchar y sigue encajando a la perfección, a pesar de la opinión de organizaciones cristianas, familias de corte convencional, asociaciones que tratan de mantener ciertos valores y ciudadanos que piden que este álbum sea prohibido para prevenir la violencia, el consumo de drogas y el odio, entre otros sentimientos y acciones negativas que en palabras de Manson «son sólo la reacción natural humana ante la terrible situación mundial».



-

3. The Pale Emperor

2015


discos de marilyn manson 5


A pesar de ser su mejor disco luego de 10 años de tropiezos, es una pieza musical que no suena a Marilyn Manson, puesto que explora géneros que parecieran algo lejanos al Anticristo, como el jazz. Éste es uno de los motivos por los que The Pale Emperor es un debate entre el amor y el odio. Intentó retomar el sarcasmo y la burla desfachatada de los discos anteriores, pero a decir verdad, existe una brecha entre la primera trilogía de álbumes y este material. Se nota la ausencia de Trent Reznor como productor, pero al mismo tiempo se puede ver la intención de evolucionar y el interés en otras ramas de la música por parte de Manson y su banda.


Con guitarras menos agresivas y más limpias, así como una voz un tanto suave, Manson evoca sus sentimientos con la finalidad de transmitirlos en canciones que, aunque no dejan de ser agresivas, sí bajan el nivel de violencia que le diera fama en la década de los 90. La canción que más destaca en este aspecto y que deja ver que el hombre de labios pintados y tez pálida también siente es "Cupid Carries a Gun", la cual es una apología a Salem. Habla de brujas y aquelarres que son —según la crítica— referencias a sus relaciones amorosas más controversiales, es decir, su matrimonio fallido con Dita Von Teese y el romance con Evan Rachel Wood. En la canción no sólo se queja amargamente, sino que se encarga de decirle al mundo (o al menos lo intenta) que es un ser humano más complejo de lo que parece.



-

2. Mechanical Animals

1998


discos de marilyn manson 6


Este es el segundo álbum de la trilogía que definió la carrera del Reverendo. Muestra dos personalidades en un par de personajes llamados Omega —un alienígena— y Alpha, la representación de él mismo. El alien es reclutado en una banda de rock y lo usan a su antojo, mientras que Alpha es un ser vulnerable que el mundo usa y se burla de él. Es el producto de seres malvados que sólo quieren sacar provecho... Básicamente es una queja y crítica al sistema de la música. Es una sátira que muchos productores musicales e incluso hollywoodenses intentaron prohibir y demeritar.


Mechanical Animals es un disco que representa la doble vida del cantante. Es una versión de sus sentimientos negativos y la forma en que influyen en él, de modo que se deja ver como el ser vulnerable que pocos conocen. No obstante, no fue lo único que llamó la atención del material; la estética del disco es una de las más perturbadoras en la historia de la música. En la portada aparece Manson desnudo con un cuerpo andrógino y pechos falsos, los cuales fueron hechos por George Lucas. De igual forma, existen otros simbolismos como una mano con 6 dedos, lo cual era una señal infernal en la Antigüedad y tiene algunos mensajes ocultos que sólo se pueden encontrar usando la misma caja del CD.


Estas señales son un juego que Manson realizó alrededor de un álbum que contenía un track secreto al momento de escuchar por medio de una computadora. Esto no fue más que una contestación a los que criticaban su discurso: sí, era una gran idea revocar lo establecido y burlarse del sistema, pero al final él era un producto mercantil más.



-

1 Antichrist Superstar

1996


discos de marilyn manson 7


Este es el mejor disco de Manson, sin dudarlo. Es un álbum que se basa en los pensamientos de Nietzsche y es, de igual manera, su idea de un mudo poco prometedor como en el que estaba inmerso el propio Reverendo: lleno de drogas, fama, excesos y negatividad. En la idea central, Manson explica que esperaba que fuera como un Apocalipsis, ya que las letras hablan del cinismo y de la mediocridad de muchas personas, quienes se toman muy en serio la religión y las creencias, pero al momento de actuar fieles a ellas hay algo que les detiene y terminan por ser la misma persona llena de imperfecciones y maldad. Manson es uno más de ellos, la diferencia es que al menos él lo reconoce y no está lleno de hipocresía.


El concepto de este álbum pretende mostrar el lado sangriento e inhumano de los seres que se dicen pensantes y del miedo que les provoca evolucionar y pensar diferente. Son esas personas que se decepcionan, pero vuelven a caer y que no sienten temor en decirlo, pero sí se aterran ante la idea del cambio. "The Beautiful People" es la canción más conocida del álbum — quizá también de la carrera del Reverendo— y no es más que una burla a las familias más tradicionalistas, como los Kennedy. De igual forma, usó escenas de la película Begotten para promocionar el sencillo "Cryptorchid", que fuera uno de los temas más imponentes de su carrera musical.


Con ayuda de Trent Reznor, su voz gutural, temas sencillos convertidos en verdaderas pesadillas, toques góticos y la clara influencia de Black Sabbath, Nine Inch Nails y Depeche Mode, el controversial músico le dio al mundo el disco más crítico y terrorífico de su historia, en el cual evocó de nueva cuenta a Charles Manson, además trató de seguir los ideales del asesino, quien odiaba toda la parafernalia hollywoodense así como las injusticias sociales que eran evidentes y muy marcadas en la sociedad, por lo que Marilyn Manson no dudó en exaltarlo como una de las ideas principales de su disco.



-

El Anticristo sigue cosechando éxitos y buenas canciones además de historias tétricas y polémicas que le rodean. Quizá las narraciones detrás de sus álbumes no son tan horripilantes o repletas de magia y satanismo como podría pensarse, pero no son convencionales y eso es, en parte, la razón por la que Manson tiene en su haber materiales completamente polémicos. No hay uno sólo que esté libre del terror y del miedo, tampoco de la controversia. Lo que los hace diferentes es la forma en que los aborda, así como sus sentimientos al momento de realizarlos.


**

Te dejamos más razones para entender por qué Manson es el Anticristo del rock y los videos que lo demuestran sin censura.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS