La canción con la que John Lennon mandó al diablo a Paul McCartney

La canción con la que John Lennon mandó al diablo a Paul McCartney

Por: Lou Alpizar -

Una pelea es parte de la amistad y pasa hasta en las mejores bandas. Con esta canción, John Lennon mandó al diablo a Paul McCartney


El enojo y las peleas son parte de cualquier relación interpersonal, algunos dicen que no conoces bien alguien hasta que te peleas con él o ella. Una amistad sólida debe pasar por muchos momentos para probar su valía, incluidas las tensiones y las peleas. En el caso de una banda, los músicos que aseguren que jamas han peleado mienten o simplemente no llevan tanto tiempo tocando juntos. Sin embargo, existe un punto límite en el que las peleas pasan de lo amistoso y sano a convertirse en un verdadero conflicto entre dos partes y la música también ha brindado ejemplos de ello. Una muestra es la enorme pelea que terminó con el cuarteto de Liverpool.

John Lennon y Paul McCartney fueron bastante evidentes en mostrar la creciente tensión dentro de los Beatles para el año 67. Es decir, ya habían dejado las giras y se enfocaban a proyectos más lucrativos y menos idealistas como la creación de su icónica disquera, Apple. Sin embargo, como todo buen fan del rock sabe, uno de los puntos finales (tal vez el definitivo) de The Beatles fue sin duda la relación de John Lennon con Yoko Ono y la intromisión de esta a los asuntos de la banda. La influencia de Ono en Lennon solo causó la molestia de George Harrison y Ringo Starr y, sin duda, la furia de Paul McCartney, quien expresó el primer golpe a la amistad en su álbum solista Ram, específicamente en la canción 'Too Many People' dirigida a la pareja.La canción con la que John Lennon mandó al diablo a Paul McCartney

Aunque fue un ataque sutil, esto despertó en John una furia y un rencor que destilaría eventualmente en lo que mejor sabía hacer: música. Así fue como nació 'How Do You Sleep?', una oda a todas las fallas de la personalidad de Paul vistas desde los ojos de John. Con líneas terriblemente agresivas, John no escatimó en lo más mínimo en cuanto a insultos se refería. Es notorio que la canción estaba hecha para expresarse o tal vez para herir y es irónico que esta forme parte del álbum Imagine, aquél cuyo sencillo homónimo llama a la paz mundial y a la fraternidad.

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Como un puñetazo directo a la quijada, Lennon entregó 'How Do You Sleep?', cargada de líneas sumamente directas y agresivas que incluían en la letra declaraciones que redujeron a McCartney al concepto de ser un simple compositor mediocre que no supo manejar el arte de The Beatles y que lo único realmente significativo que había hecho en su vida era 'Yesterday'. Por si fuera poco, John señala en la canción que Paul solo toca muzak, un término acuñado por los estadounidenses para referirse a la música mediocre, tibia, creada para no ofender a nadie y que comúnmente se escucha en los elevadores.La canción con la que John Lennon mandó al diablo a Paul McCartney

Tal vez la declaración definitiva del track es cuando afirma que todos los que decían que Paul estaba muerto, estaban en lo correcto; haciendo alusión a la leyenda urbana que cuenta la historia de cómo McCartney murió y fue reemplazado por un doble y al mismo tiempo insultando a su amigo, comparando con un cadaver lo inerte y vacío que le parecía a él. Todas estas sentencias están claramente condensadas en una letra poética con una métrica adecuada, bien adornada con predominantes arreglos de guitarra.

Sin embargo, estas bien logradas armonías guitarrísticas también serían un insulto pesado para el bajista, pues fueron interpretadas por otro de sus compañeros de banda y amigo de prácticamente toda la vida (al menos la vida musical), George Harrison. Según algunas historias de las grabaciones de Imagine, Ringo apareció en el estudio para tratar de persuadir a John de no lanzar o al menos suavizar el cañonazo que pretendía disparar. Aunque obviamente no lo logró, algunos dicen que letra original de ‘How Do You Sleep?' era mucho más desagradable que la que hoy podemos escuchar.

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Finalmente, a finales de los años 70 existió una apertura al diálogo y una reconciliación entre Lennon y McCartney y descubrieron que, a pesar de todo, seguían siendo amigos y que solo estaban atravesando por años bastante tensos. Tal vez se arrepintieron de grabar sus respectivas canciones, pero estas quedaron grabadas en piedra (y por supuesto en diferentes formatos) como un referente histórico para que los fanáticos puedan degustar, analizar y comprender un poco más acerca de los músicos.

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