Antes de combatir el Coronavirus, Hugo López-Gatell tocaba rock progresivo

Antes de combatir el Coronavirus, Hugo López-Gatell tocaba rock progresivo

Por: Ana -

El subsecretario de Salud rockeaba bastante duro 🤘Antes de combatir el Coronavirus, Hugo López-Gatell tocaba rock progresivo


Hugo López-Gatell, una de las personas que más nos alegra ver en el día estos momentos de cuarentena, pues es el subsecretario de salud quien nos da el informe del Coronavirus diario, junto con otros expertos. 

Antes de recargarse al área de salud, el doctor formó parte de un grupo musical con sus amigos de la secundaria. Cantera, la longitud de onda perfecta era el nombre de la banda de la cual también formaba parte su hermano Carlos y otros integrantes como Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman.

  Artículos Relacionadoslentes-de-contacto-aumentan-probabilidades-contraigas-coronavirusestilo-de-vidaPor qué tus lentes de contacto aumentan el riesgo de que padezcas COVID-19

En una entrevista con Notimex, Figueroa declaró: «Digamos que era la banda de la secundaria, tocábamos varios ahí y Hugo era el flautista, en algún momento él y su hermano eran parte de la banda, su hermano tocaba las percusiones y él la flauta transversal». 

Hugo tocaba la flauta, pues se trataba de un grupo diferente en donde solo escuchamos música. «Eran originales y no tenían letra, era pura música, por eso también la flauta como que sí tenía su importancia en los grupos de progre»

El funcionario declaró haber tenido poco talento para cantar, aunque los instrumentos musicales se le dieron muy bien. ¿Acaso pudimos haber tenido nuestra propia versión de Jethro Tull?

  Artículos Relacionadosimagenes-del-antes-y-el-despues-de-la-epidemia-de-los-destinos-mas-turisticosviajesEl antes y el después: 18 imágenes de los destinos más visitados en tiempos de covid

«Ensayábamos sólo los viernes y tuvimos algunos conciertos importantes: uno en el C.U.C., tocamos con una banda que se llamaba Newspaper, en el 85 más o menos como por ahí del temblor; también una que se llamaba Crisis, que también en esa época tenía renombre; y también en algunas tocadas en la escuela en la que estábamos, que era colegio Madrid, ahí tocamos con Las Insólitas Imágenes de Aurora (que posteriormente se convirtieron en Caifanes), que era nuestro máximo triunfo y sueño»

El grupo musical sí llegó a sacar algunas canciones, aunque las tomaban como experimentos. Todos los integrantes de Cantera se terminaron dedicando a la música excepto López Gatell y su hermano Carlos. 

Antes de combatir el Coronavirus, Hugo López-Gatell tocaba rock progresivo 1

«De hecho hay una película perdida, que nunca supe si salió o no, creo que fue la tesis de Octavio Reyes, un estudiante del C.C.C., de la generación más o menos de Carlos Carrera y ahí sale Cantera en un ensayo, y José Argil, que era ingeniero de audio de El Tri, tenía unas grabaciones de Cantera me dijo hace poco, yo creo que Pepe o Juan Manuel deben tener, todo eso en cintas en cassette o algo así» 

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez es un médico epidemiólogo, investigador, profesor y funcionario público mexicano que es fan de la Santa Sabina, una banda que formaron sus excompañeros de Cantera, Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman. También formó parte de esta agrupación Luis Ernesto Martínez Novelo, quien ahora es bajista de La Gusana Ciega. Desde el 1 de diciembre del 2018, Gatell es titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México. Todos los días a las 7:00 p.m. puedes encontrar el informe de Covid-19 en el canal de Youtube. 

  Artículos Relacionados10-bandas-que-debes-escuchar-para-comprender-el-rock-progresivomusicaKing Crimson y otras bandas que debes escuchar para comprender el rock progresivo

En portada: Milenio

Te puede gustar:

Covid y paz positiva
¡Mariachis en el INER!: Los músicos fueron a animar a los pacientes con Covid-19
Coronavirus Rhapsody: ahora Queen te muestra el riesgo del COVID-19

Referencias: