Música

Ian Curtis: el amor nos destroza, de nuevo

Música Ian Curtis: el amor nos destroza, de nuevo

Uno de los vocalistas más enigmáticos de su generación; rompió esquemas con su banda Joy Division convirtiéndoles en los nuevos padres del post punk, allá por los años ochenta. Ian Curtis no era el típico vocalista. Con un look bastante serio y música oscura, trato de esconder, durante su corta trayectoria, su epilepsia, un padecimiento que lo acompañó en su juventud. Sus actitud misteriosa, en conjunto con sus movimientos entrecortados, impulsivos y sin control fueron las características que lo convirtieron en un ícono del baile sobre el escenario.

ian-curtis1

En algún momento de la noche del 18 de mayo de 1980, en su casa de Manchester, tras sentirse presionado por la insistencia de divorcio por parte de su esposa Deborah, ver Stroszek, del director Werner Herzog y haber escuchado The idiot, álbum introspectivo de Iggy Pop, Ian Curtis, vocalista de la banda Joy Division, decidió ahorcarse a los 24 años de edad, días antes de que su banda iniciara una gira por Estados Unidos y la que lo tenía muy emocionado.

Ian Kevin Curtis nació en la ciudad de Manchester, en el Reino Unido, el 15 de julio de 1956. Fue líder y compositor de la banda Joy Division, originalmente llamada Warsaw y ubicada en el género post-punk junto a bandas como The Cure y Siouxsie & the Banshees. Su voz grave, letras depresivas y suicidas, su forma tan particular de bailar y sobretodo la manera en como se quitó la vida, lo han posicionado como uno de los principales Poetas Malditos de la historia del rock.

Ian-Curtis

Ya formado Joy Division, Ian Curtis desarrolló un estilo de baile muy particular que remitía a los ataques epilépticos que sufría, a veces hasta en el escenario, logrando confundir al público si lo que observaban era parte del acto o una verdadera crisis. Durante el último concierto que Curtis ofreció, presentó "Ceremony", canción que cantaría por primera y única vez, y que más tarde interpretara New Order.

Picture 2

Hasta hoy, Ian Curtis continúa siendo una de las figuras más emblemáticas del rock mundial y ha sido influencia de importantes bandas como The Cure, U2, The Smiths, Bauhaus, Interpol, White Lies, entre otros.


Referencias: