El disco que trae de vuelta el funk a la escena musical latinoamericana
Música

El disco que trae de vuelta el funk a la escena musical latinoamericana

Avatar of Tomas R

Por: Tomas R

10 de febrero, 2017

Música El disco que trae de vuelta el funk a la escena musical latinoamericana
Avatar of Tomas R

Por: Tomas R

10 de febrero, 2017



¿Existe algo más universal que el lenguaje de la música? El de los sentimientos, quizás, pero está tan relacionado con lo primero que es inútil enfrascarse en diferencias o ponerse a matizar. A estas alturas de la globalización, cuando todos estamos tocados y atravesados por prácticamente todas las culturas y la historia universal, es imposible no sentir el impulso de los sonidos fusionados, que reviven una época que ni siquiera vivimos.

"Funk" empezó siendo un adjetivo que usaban los jazzistas para describir un sonido demasiado rítmico, casi primitivo, como repetitivo. Eso fue definiendo un estilo de música y progresivamente el vocablo fue encontrado su lugar. Ni hablar del género que revolucionaría la música afroamericana bailable durante los años 70.

“The funk is back motherfucker”. Así terminaba “Helicópteros”, último track de Chances, CD de 2012 del dúo argentino Illya Kuryaki and The Valderramas, conformado por Dante Spinetta y Emmanuele Horvilleur. El lanzamiento del nuevo y octavo disco de estudio de la mítica agrupación, titulado L.H.O.N. (La Humanidad o nosotros), demuestra que el funk está de regreso y mejor que nunca.


Illya Kuryaki and The Valderramas


Luego del elevado precedente logrado en Chances, los fanáticos de los estrafalarios argentinos deben estar más que satisfechos con este nuevo material. L.H.O.N. es un disco que demuestra que, después de 25 años tocando juntos (con una brecha de ocho) están vigentes y más “funkers” que nunca.

Esta reciente placa puede considerarse como el contraste sonoro de Chances,  sobre todo desde un punto de vista místico y estético. Su penúltima producción es más alegre y jovial, mientras que esta nueva edición de la banda se concentra en el tono oscuro de la vida y explota esa sonoridad. L.H.O.N., en palabras de Fernando Szereszevsky, mánager de la banda, es  la “versión oscura de Chances”.


Illya Kuryaki and The Valderramas


No obstante pueden encontrarse temas como “Gallo negro”, “Aleluya” u “Hombre libre”, que nos hacen volver a los inicios de la banda con sus mezclas de rock, rap, hip-hop, ritmos afrolatinos, soul y mucho funk, también destacan canciones más profundas e introspectivas, con mensajes y contenido más claros, con un aura más parsimoniosa y contemplativa, como en las piezas “El árbol bajo el agua” o “Sigue”.

"Gallo negro"




"El árbol bajo el agua"




Como siempre, las letras construyen un universo temático y un imaginario en el que abundan las referencias a mujeres sensuales, la noche, el baile erótico y el chamanismo humano, una base musical que siempre resulta seductora y original en el trabajo del dúo.

Asimismo cabe destacar también la participación de dos figuras importantes de la música latina. La cantante Natalia Lafourcade colabora con su dulce y potente voz en “Ey dios”, y Miguel, el famoso cantante de R&B de Estados Unidos, pone su toque en “Estrella fugaz”.

Este año, luego de recorrer todo el continente americano con su nuevo material, la banda tomará un vuelo más largo para arribar a Europa, donde se llevará a cabo el IKV Europe Tour, que inyectará funk latinoamericano en un terreno poco explorado anteriormente por el dúo. Dante, Emmanuel y el resto de los que componen la banda revelación de los últimos tiempos harán escalas en capitales mundiales de la música, como Barcelona, Madrid, Ámsterdam, París y Berlín

A continuación las fechas de los conciertos:

15 de febrero (Barcelona)

17 de febrero (Madrid)

18 de febrero (Ámsterdam)

19 de febrero (Berlín)

20 de febrero (París)

No hay ninguna duda de que cuando una banda produce sus propios álbumes, hace lo que quiere y saca a relucir aspectos renovadores que demuestran su potencial artístico y musical. L.H.O.N. es el disco más particular de Illya Kuryaki and The Valderramas, trabajado desde la base, en las melodías y con mucha variedad rítmica. De esta manera, podemos asegurar que el funk está de regreso...

***

Puedes buscar esta nueva joya de la discografía latinoamericana en Spotify y en iTunes. El mundo es mucho más libre ahora y el acceso a la música es sólo cuestión de un click. Antes, en algunos lugares, no era así.


Referencias: