PUBLICIDAD

MUSICA

Inspector fusiona el ska con hip-hop en ‘Soy Soledad’ de la mano con Lng/SHT

La banda originaria de Monterrey demuestra que la música no se debe encasillar en un solo género.

Inspector es una de las bandas más consolidadas en México desde 1995, año en el que fue fundada en Monterrey, desde ese momento su impacto en la música ha marcado a generaciones enteras que disfrutan del ska y que han compartido ese gusto con generaciones futuras.

Es por esa razón que Inspector ha decidido escalar a nuevas audiencias y a la vez explorar en nuevos géneros como el hip-hop, para prueba su tema ‘Soy Soledad’ con Lng/SHT, que forma parte de los grandes éxitos que han tenido en lo que va del 2022.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al respecto, tuvimos la oportunidad de poder platicar con Jesús Arriaga y Homero Ontiveros sobre el lanzamiento y sobre sus más recientes presentaciones en la República Mexicana después del confinamiento.

Sobre su presentación en Tecate Pa’l Norte

Después de casi dos años de cuarentena, Inspector fue una de las presentaciones más esperadas del Festival Tecate Pa’l Norte a principios de abril, y a propósito Homero Ontiveros compartió:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Siempre es importante estar en casa, sin embargo sabemos que el festival Pa’l Norte ya no solo es un festival que atrae solo gente de todo el país sino de otros países, me tocó saludar gente de Perú, de Bolivia. Y para nosotros fue sumamente importante tener esta presentación como una forma de regreso después del confinamiento que fue una demostración de que Inspector sigue estando muy vigente, fuerte, fresco en los escenarios pero sobretodo para el público”.

Durante Tecate Pa’l Norte pudieron interpretar por primera vez en vivo el tema ‘Soy Soledad’ junto a Lng/SHT, a lo que Homero mencionó: “Y además una ocasión más que puesta en bandeja de plata para nosotros para presentar este tema ‘Soy Soledad’. Bien me atrevo a decir que al menos no fui el primer día pero al menos el segundo día, estoy seguro que sí fue uno de los actos más sobresalientes del festival”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo fue confinamiento para Inspector?

Sobre el tiempo de pandemia, Jesús Arriaga comentó: “Fue un proceso, el último show que dimos fue en el Vive Latino en Ciudad de México, y pensar que ‘bueno, va a parar esto unos meses y tómalo como vacaciones con tu familia y como relajado’ pero luego seguía extendiéndose y pues prácticamente sí, fueron dos años de tratar de sobrellevarla nosotros”.

Y agregó: “Gracias a estas nuevas maneras de comunicación estuvimos con nuestros seguidores muy en contacto a través de streaming y de cosas que tratábamos de hacer, también nos da la oportunidad de crear música y ahora es el caso de poder recolectarse después de estos dos años de a poco hasta que llegamos a este festival”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Antes de la presentación en Monterrey, Inspector comenzó con el InspeccTour en diversas ciudades de Estados Unidos, y al tanto, Jesús Arriaga mencionó: “Nosotros comenzamos el InspecTour en Estados Unidos con más de 38 fechas y agendando más, y también ya con México en esta nueva normalidad, podemos darle la vuelta a la página en cuestión de la pandemia, nos seguimos cuidado pero ya podemos disfrutar de nuestro público”.

¿Cómo fue el proceso ‘Soy Soledad’ con Lng/SHT?

Sobre ‘Soy Soledad’, Homero compartió: “Trabajamos de una manera muy natural todo el proceso de la canción desde que llega “Padrino” Arriaga con la idea y con la letra, empezar a desarrollarla, ver qué vestido le queremos poner, fue muy natural, no fue algo que nos costara muchísimo porque esa es una de las cosas que veo muy positivas que tiene Inspector, que conocemos muy bien hacia donde queremos llegar musicalmente”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así como agregó: “Fuimos trabajando el tema, salió la opción de querer invitar a un rapero, ‘¿a quién invitamos?’ Pues a LNG/SHT, tenemos una amistad con él desde hace algunos años y él lo ha hecho publico en sus redes que él es amante del ska y del punk, y conoce mucho, incluso por ahí bromeaba que un día iba a hacer un EP de ska y todo este rollo, se dio la oportunidad ahora de participar con nosotros, que tiene que ver mucho con esta amistad que llevamos, lo invitamos, accedió de manera muy fácil”.

La grabación fue a distancia, pues Homero señaló: “Él grabó en su estudio, nosotros acá y a la hora de complementar las cosas nos dimos cuenta que todo embonaba de manera natural, ha funcionado muy bien de esa forma”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sobre las presentaciones más recientes de Inspector

Jesús Arriaga “Padrino” nos confesó: “El Pa’l Norte en su décimo aniversario fue una máxima prueba, un termómetro para mostrar este tema, y el público tanto en redes sus comentarios y lo que vimos ahí, nos da mucha alegría ver que lo están tomando muy positivo, el tema está gustando”.

Hay muy buenas criticas, era un poquito el buscar el reto, ‘¿cómo sorprendemos a la gente?’, ‘¿cómo hacemos que esto siga creciendo?’ Al conquistar otros públicos, esta fue la oportunidad. Estamos muy contentos con lo que está pasando con el tema y nos da la energía para seguir pensando en lo que viene”, añadió.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Respecto a la fusión entre géneros musicales

Homero Ontiveros puntualizó sobre la fusión del ska con el hip-hop: Son procesos que van funcionando en distintas etapas, por ejemplo, parte de la música que a nosotros nos influenció o que era de nuestra época era música que estaba sumamente fusionado por ponerte un ejemplo, La Maldita Vecindad que ahora lo vemos como un grupo de rock pero en su momento era una banda que jugaba con la cumbia, con el chachachá, con el danzón, recordad cuando empezaron a tomar todas estas imágenes de Pedro Infante, Tin Tan y todo, había mucha fusión pero tenía que ver con esos géneros populares, no existía el género urbano como tal”.

Asimismo, señaló: “Lo que está sucediendo ahora es que el género urbano es nuevo y lo primero que existió tuvo una especie de rechazó porque siempre hay un rechazo hacia lo nuevo, ya se logra posicionar y es entonces que ya se puede empezar a fusionar pero esto va a seguir pasando, ahora es con el género urbano, va a salir otro tipo de música más adelante y va a haber resistencia, después se va a volver a permitir y así van a estar dando vueltas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Yo creo que lo más importante es que nosotros como músicos no tengamos prejuicios musicales y que nos podamos dar la libertad de trabajar este tipo de fusiones, nosotros ahora con ‘Soy Soledad’ hacemos una mezcla del rap con el ska, y hay quien pueda decir ‘esto nunca se había hecho’”, añadió.

Mientras que Jesús Arriaga comentó: “Hay ciertas tendencias, nosotros somos de Monterrey, una ciudad muy musical, si recordamos a Celso Piña, fue de los primeros crossovers que empezaron a combinar cumbia con rock”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y puntualizó que también tienen el objetivo de llegar a nuevas audiencias: “Nosotros estamos como en una evolución natural dentro del reto que estamos buscando es también llegar a nuevos públicos, festivales como el Pa’l Norte nos indican que hay nuevas generaciones siguiendo a Inspector y qué bueno poder estar combinando con el público de Lng/SHT, el rap y hip-hop que también es un mundo bastante amplio, qué mejor que sumarnos, y que esto e unidad vaya más allá que solo una bandera, sino que lo mostremos realmente y musicalmente aterrizado en un tema”.

¿Qué viene para Inspector en este 2022?

El primer semestre del 2022 ha sido sumamente importante para Inspector, y a propósito enfatizaron en la celebración de los 20 años de su disco icónico ‘Alma en Fuego’, al tanto Jesús Arriaga comentó: “Se trata del 20 aniversario de nuestro álbum emblema ‘Alma en Fuego’, es poder compartir y celebrar este disco muy importante para nosotros, Ciudad de México también lo vivió, el momento de tantas canciones fue de cierta manera que nos adoptaron, disfrutamos mucho el poder regresar con este álbum prácticamente completo con algunas sorpresas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y sobre planes futuros para este 2022, Homero compartió: “Viene música nueva, ahorita estamos con este sencillo ‘Soy Soledad’ que queremos disfrutarlo, gozarlo porque también esta es una forma de regreso con todas esas dinámicas y qué mejor que hacerlo que con música nueva. De aquí a agosto no paramos, vamos a estar trabajando entre México y Estados Unidos”.

Inspector tuvo una presentación inolvidable el pasado 23 de abril en el Pepsi Center y las expectativas son altas para su próximo concierto el sábado 28 de mayo en City Querétaro 2022. Sobre ‘Soy Soledad’, a continuación te dejamos el video oficial junto a Lng/SHT.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD