NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 canciones de ska que debes escuchar si el amor no es lo tuyo

20 de enero de 2018

Liliana Estrada

No me pidas que sea tu amigo, te aseguro no funcionará...

 

El ska, a finales los años cincuenta, fue un género que brilló en países como Jamaica e Inglaterra, la mayoría de sus bandas se enfocaron a alzar la voz en contra de gobiernos, tendencias, situaciones sociales y laborales; después de algún tiempo llegó a México y mientras que otros optaron por seguir ese camino, ellos levantaron una bandera distinta, la del amor, aunque a veces sea triste. 

 

Eso no es sencillo; sin embargo, han podido simpatizar a lo largo de 22 años con miles de seguidores que se mantienen a la espera de canciones, conciertos y noticias nuevas; hablamos de Inspector, una banda que surgió en Nuevo León en 1995. Han tenido tanto impacto en la música nacional que muy pocas personas podrían negar haber escuchado grandes hits de su primer disco, Alma en fuego, “Amnesia” o “Amargo adiós”.


 

Realizamos una entrevista con Inspector por el lanzamiento de su producción más reciente, Páginas en blanco, y nos contaron que hay canciones imprescindibles en su carrera y que además son perfectas para recordar a aquella persona que se fue.


«Nosotros nunca hemos levantado una bandera que no podamos sostener. Alguien tenía que meterse a los fregadazos en el ska romántico».

 

Todas sus composiciones cuentan con una identidad clara, originalidad, un estilo definido, una voz altamente reconocible; sus letras han traspasado generaciones y se han seguido inspirando de los viajes, fiestas, amores y desamores, tragedias y vivencias cotidianas que los ayudan a seguir generando canciones nuevas y de calidad.


 

Estas canciones son de sus favoritas para interpretar en vivo y seguramente podrías dedicarlas de manera muy sencilla o lamentar la partida de ese amor imposible. Inspector ha dejado huella a sus más de dos décadas de trayectoria.


– 

“Pánico”

Páginas en blanco

 

«No me importa si amanece o si el bar ya va a cerrar, pues cada minuto que pase te lo quiero brindar. Hay despedidas que duelen cuando no las ves venir. A mí, esta noche me duele no poderme despedir».

 

Más claro ni el agua, esta canción es perfecta para ese amor que dejaste ir y te diste cuenta demasiado tarde.

 


 

“No piensa en ti”

Unidad, cerveza y ska

 

«Sigues llamándola en días festivos, te arrepientes, ya lo notamos, es que sigues de ella».

 

Ese buen amigo que sigue persiguiendo una sombra por la ciudad, a veces hay que buscar un buen momento para hacerle entrar en razón; sobre todo cuando ese amor imposible ya está con alguien más.



“Y qué”

Inspector

 

«Y qué si te dijera que hace tiempo que las cosas no van bien y creo saber por qué esta mañana siento que todo se escapa de mis manos, las que un día te cuidaron».

 

A veces no hay nada mejor que darse cuenta de las cosas, muchas veces nos aferramos a algo y nos hacemos más daño. ¿Qué puede ser peor? Igual y ya vives en un infierno.



“Las tijeras”

Alma en fuego

 

«Y me dolió que me dijeras que nuestras vidas se unían por un hilo, que traías tus tijeras, cortaste en mil pedazos mi cariño».

 

Esta canción tiene una de las mejores frases del ska mexicano: «y es que nadie de amor se muere, hay gente que odia, gente que quiere, no te guardo ningún rencor, que en su tiempo esas tijeras use yo». Lo mejor para dejar ir un amor que ya nos hace daño, es cortarlo de tajo.



“Te he prometido”

Ska a la carta

 

«Llorarás, llorarás por tu capricho si yo sé que es a mi a quien quieres, no podrás ser feliz con ningún otro, pues conmigo conociste el amor».

 

Esta melodía original de Leo Dan se ha convertido en una pieza fundamental en la carrera de Inspector, sobre todo por la instrumentación y la voz de Big Javi que hace retumbar tus oídos y tu corazón con esta letra tan triste.


 

“Sin rencor”

Alma en fuego

 

«Sabemos que los culpables fuimos los dos , sé que te traicioné y por esas malditas razones te perderé».

 

Siempre es bueno aceptar los errores; aunque seamos sinceros, nunca hay un culpable en claro, la responsabilidad debe recaer en los dos y por eso quizá podrían hacer el amor una vez más.



“Deja ya de mentir”

Blanco y negro

 

«Ya no te quiero en mi camino, estar contigo caso perdido, matando sueños los recuerdos son».

 

Esta pieza es originaria de su primer disco, ni siquiera se encuentra en plataformas digitales, fue un éxito a finales de los 90 y con justa razón, la letra es bastante buena cuando te quieres desprender de un amor que sólo miente y lastima.

 



– 

“Busco amor”

Páginas en blanco

 

«Con algo de miedo, lo vuelvo a intentar conozco el riesgo, conozco el juego. Lo tuve a manos llenas, es difícil olvidar cuando haz tocado el cielo, busco amor donde no hay, lo perdí cuando ya lo tenía».

 

Alguna vez conociste a alguien, era perfecto, pero por alguna circunstancia decidiste complicarlo, de la nada todo se terminó y así, esa historia de amor terminó.


 

– 

“Amargo adiós”

Alma en fuego


«Sé que es tarde ya y lo siento, termina nuestro amor [...] no me pidas dale tiempo al tiempo no puedo esperar».


Un verdadero clásico, quizá una de las melodías más exitosas de Inspector en todos los aspectos, es un tema que cualquiera conoce, se sabe e incluso ha cantado.



“Osito dormilón”

Ska a la carta


«Un osito dormilón le regalé y un besito al despedirse ella me dio. Ese fue el día en que yo mas me enamoré, pero ahora mi alegría se acabó».


Una conversación entre dos amigos, uno de ellos está dolido pues quizá no es el objeto, sino la acción la que le duele en el alma. Este tema también es un
cover
, pero Inspector y sus seguidores ya la convirtieron en una de sus favoritas.



Son una de las mejores bandas de ska que ha tenido México, y han mantenido su esencia, no han dejado de interpretar al amor en todas sus facetas. Están cumpliendo 22 años de trayectoria con su álbum Páginas en blanco, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales. Además, se presentarán el 27 de enero en la Carpa Astros.





::

También te puede interesar


Canciones de ska que puedes dedicarle al amor de tu vida

TAGS: Recomendaciones Canciones entrevista
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS