Música

Instrucciones para encontrar a tu nueva banda favorita

Música Instrucciones para encontrar a tu nueva banda favorita



Cuando se habla de música nueva, el tema puede intensificarse al grado de crear una discusión. Todos tienen una reciente adquisición en su biblioteca musical que quieren presumir y hacerla notar como la banda revelación. Puede que el grupo sea muy bueno o no, pero al final, más allá de cualquier sorpresa sonora que enganche, el que te guste su música dependerá de las emociones que se generen mientras las escuchas.

Marisa Pedemonte, doctora en medicina y biología, explicó que no hay pruebas científicas que comprueben que determinadas canciones pueden generar ciertos sentimientos. Según explicó, lo que sí hay son fenómenos sociológicos que se pueden asociar a una persona en particular y que determinan las emociones que una cierta música le puede producir.

La canción de Pharrell Williams, 'Happy', fue descrita por muchos medios como “la canción más feliz del año”. Para poner a prueba este honor, se publicó una versión del videoclip  con una particularidad: se le sacó la música y se dejó solamente el sonido del material filmado. Al ver el resultado, no queda duda de que la clave de la felicidad que irradia está en lo que se escucha.



Si tu espíritu melómano está un poco cansado de escuchar lo mismo, a continuación conocerás algunos pasos que debes hacer para encontrar nuevas bandas, y lo más importante, que amarás.


-
Haz una lista con tus bandas favoritas

Lo primero que debes hacer es enlistar las bandas que te gustan. Olvídate de que sean artistas nuevos o viejos, si pasan del rock al blues o el bossa nova de un sólo acorde, lo importante es marcar una guía para saber por dónde comenzar la investigación hacia tu nueva banda favorita.

Por cierto, ¿ya conoces a The John Band? Una banda del sur de la Ciudad de México. Tal vez pueda gustarte.




-
Conoce su historia

Una vez que ya tengas a la mano a tus grupos favoritos, el siguiente paso es conocer un poco de su historia. Ninguna banda nace de la nada, por eso, al igual que tú, ellos tienen sus propias influencias que encaminaron su estilo al inicio de sus carreras. Cuando descubras su pasado, conocerás a otros músicos que muy probablemente encuadren con tu exigente gusto musical.

Si tus inclinaciones musicales son más diversas, escucha a la banda Modi Key, con su sonido de synthpop y dark wave. Esta banda radica en la ciudad y siempre se presentan en los bares más oscuros de la zona.




-
Navega en sitios especializados

Si quieres conocer sus influencias y sobre todo a otras bandas actuales que son parecidas a ellas, puedes recurrir a sitios especializados de música que te digan cuáles son los artistas similares que se acoplan en estilo y género. Una de las páginas que se renueva constantemente para presentar divulgar un catálogo musical especializado, es last.fm, éste es un buen lugar para empezar.  Ahora tu panorama es mucho más amplio para dar el siguiente paso.

¿Conoces a la banda Jefes del Desierto?




-
Escucha todos sus discos

Lo que debes hacer a continuación es escuchar poco a poco todo su material discográfico. Si te topaste con bandas nuevas, es muy probable que sólo tengan un par de discos de estudio, pero rascando un poco seguro encuentras EPs o sencillos que complementen su historia. Esta labor es tardada, pero un melómano está obligado a realizarla. Sólo escuchando toda su discografía conocerás el espíritu de la banda.

Escucha al grupo Jandro, un concepto musical que mezcla el romanticismo con un pop exquisito.




-
Visita los bares de música en vivo

Con estos sencillos pasos puedes encontrar nuevas propuestas musicales desde la comodidad de tu hogar, pero si lo tuyo es vivir fuera de un pequeño cuarto, puedes aprovechar y salir a conocer lo que las calles ofrecen. Para conocer en directo a nuevas bandas, lo más obvio que tienes que hacer es frecuentar los bares que sirven como escenario para los grupos que van despuntando. Los mejores lugares que puedes visitar son el Club Atlántico, el Bar Caradura, el Centro de Salud, el bar Black Horse y la Terraza del Centro Cultural España, por mencionar a algunos.




¿Verdad que no es difícil conocer nuevas bandas?

-
Si necesitas una pequeña ayuda para encontrar nuevas bandas, aquí te decimos cuáles son los grupos mexicanos que no debes dejar pasar.


***
Te puede interesar:

Las canciones más sensuales del rock en español para arder en deseo

10 canciones que demuestran que el jazz no sólo es cosa de hombres






Referencias: