5 tecnologías que cambiaron el mundo de la música

5 tecnologías que cambiaron el mundo de la música

Por: Leon Felipe -



Cuando se publicó "Frankenstein", de Mary Shelley, muchos pensaron que era una suerte de premonición sobre aquello a lo que la ciencia podía aspirar, pero lejos de buscar los experimentos científicos entre sus líneas, y desafiar las leyes de la naturaleza, la autora quiere abordar desde un espíritu romántico, la búsqueda de la razón de la existencia humana. 

Los avances científicos y tecnológicos no siempre nos acercan al autoconocimiento. En la actualidad caminamos con herramientas entre las manos sin ser conscientes del uso que les estamos dando; entre más tecnología en el mundo, la luz que nos ilumina interiormente desaparece.

No significa que debamos volver al oscurantismo y eliminar la ciencia y la tecnología para siempre, hay que buscar una ética  que nos aleje del camino de Víctor Frankenstein, quien fue agredido por su creación (el Monstruo) con el único fin de que conociera la agonía de su existencia.

Instrumentos música electrónica

La música electrónica ha promovido el desarrollo de nuevas tecnologías que han ayudado no sólo al ámbito sonoro, también al terapéutico, al físico y al gubernamental; aunque éste último no siempre lo ha usado de manera positiva. En los últimos años algunos gobiernos han utilizado dichos avances para el control de manifestaciones o para uso militar. Y a su vez, la tecnología ha ayudado a la exploración del género electrónico.

Aunque no seamos capaces de comprender todavía la tecnología, nos ha llevado a lugares inimaginables, por esa razón te presentamos los cinco instrumentos de música electrónica que cambiaron el rumbo de la música:


1-. La computadora

Instrumentos música electrónica


En 1977 apareció la primer computadora personal, lo que dio paso a que innovadores como Steve Jobs vieran una oportunidad de desarrollo en el mercado, creando software de fácil manejo y nuevas herramientas para que el uso de las computadoras se hiciera cada vez más indispensable. Además este instrumento contiene el arma más poderosa, con la capacidad de generar un golpe de estado o cambiar el destino de los inversionista de la bolsa: la Internet.



2-. Espacio MIDI

Instrumentos música electrónica


El MIDI (Musical Instrument Digital Interface)  fue creado en 1982  por el Director de Roland, Ikuaro Kakehahsi, y el Director de Sequential Circuits, Dave Smith. Este nuevo espacio expandió la frontera dentro de las computadoras, permitiendo comunicar instrumentos con software. 


3-. Sintetizadores


Instrumentos música electrónica

Estos instrumentos generaron la creación de estilos musicales como el hip-hop, krautrock, rock progresivo y música electrónica. Gracias a ellos Alemania pudo entregar su más grande regalo al mundo de la electrónica: bandas como Kraftwer, Cluster o Popol Vuh. Sin ellos jamás hubiéramos conocido dicho género.



4-. Sámpler


Instrumentos de música electrónica

Este dispositivo musical que permite grabar sonidos para después añadirlos a una pieza con instrumentos musicales  comenzó a usarse en 1920, utilizando cintas magnéticas, un par de tijeras cortando distintos materiales, etc. para la creación de los sonidos. Con el paso del tiempo surgieron formas de sampling más complejas, como la síntesis granular, que a partir de un pequeña muestra de sonido puede crear una nueva onda sonora, transformando por completo el resultado a nuestros oídos. Esta idea ha sido llevada hasta a la medicina y apareció como la idea de clonación en los noventa.



5-. Machine Drum

Instrumentos de música electrónica


Este instrumento es uno de los más importantes para la música electrónica y los artistas independientes. “Las Máquinas de Ritmos” demostraron al mundo que para poder hacer música no es necesario tener un banda o una orquesta sinfónica, y ganaron popularidad en la época dorada del disco. Algunas de las más famosas fueron la TR-303 y la TR 909, que ayudaron a artistas como Larry Levan y  Daft Punk a conquistar a millones de personas.



Durante el siglo XX la música experimentó uno de sus mayores avances con la aparición de la computadora comercial, el espacio MIDI, los sintetizadores y el uso del sampler, los cuales llevaron a los músicos a una nueva dimensión de sonidos sintéticos que no se encontraban en la naturaleza, y que dieron a muchos las herramientas necesarias para encontrar el punto medio entre la música primitiva y la tecnología, creando la música electrónica.



**
Hay 476 canciones para entender la música electrónica y debes conocerlas, porque este género es más que sonidos y luces. 



Referencias: