Mägo de Oz y su nuevo canto épico llamado ‘Ira Dei’
Música

Mägo de Oz y su nuevo canto épico llamado ‘Ira Dei’

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

3 de abril, 2019

Música Mägo de Oz y su nuevo canto épico llamado ‘Ira Dei’
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

3 de abril, 2019

A propósito de su nuevo disco ‘Ira Dei’, Cultura Colectiva habló en exclusiva con Txus y Moha, de Mägo de Oz, la banda más importante en el panorama actual del heavy metal español.


Mägo de Oz estuvo en México para promocionar su nuevo álbum Ira Dei, una odisea épica de folk metal que viene a revitalizar la música y la carrera de una longeva banda que se coloca en los peldaños más altos del metal español. México es como una segunda casa para la banda o, mejor dicho, poco a poco se ha ido asentando como la primera: “Estamos más aquí que en España”, dice Txus di Fellatio, baterista de la banda madrileña. “Ya casi nos gusta el cilantro, pero todavía no del todo”. 

Al poco de comenzar la entrevista, Txus confirma que acaban de recibir la noticia de que Ira Deis es número uno en ventas en territorio nacional, una muestra del amor recíproco que existe entre la banda y el público nacional que en cada visita los trata como héroes. Pasaron cinco años entre su último disco de estudio Ilussia (2014) e Ira Dei, un periodo que la banda aprovechó para asentar el camino con vistas a la realización de un disco que marcara un antes y un después en la discografía de Mägo. 

“No sacamos nuevo disco antes no por falta de ideas sino porque entre giras de aniversario, la regrabación del Finisterra y otros compromisos se fue retrasando. Llegó el momento en que dijimos ‘vamos a sacar nuevo disco, si no vamos a parecer los Rolling Stones'” dice Txus, un tipo de creatividad inagotable que también se dio cuenta de que era el momento de callar ciertos comentarios: “Por ahí escuché que Mägo de Oz se había quedado sin ideas, lo cual me picó, así que para ellos tenemos aquí un disco doble con 18 canciones”. 

Ira Dei viene a demostrar que la salud de la banda está intacta. El disco se compone de todos los elementos que caracterizan a Mägo, tanto musical como líricamente, pero también hay nuevos ingredientes que refrescan su concepto. Al igual que con los discos de Gaia, Ira Dei es el inicio de una nueva trilogía. Txus lo explica así: “Un poco al igual que con Star Wars estamos empezando con la segunda parte de la historia de Ira Dei. Después haremos la tercera y cerraremos con la primera parte. Seguramente entre discos haremos otras grabaciones más divertidas, menos densas, un poco para oxigenarnos. Tenemos tres discos en puerta más unos dos entre ellos, estamos hablando de los próximos diez años de Mägo de Oz”.

Mägo de Oz y su nuevo canto épico llamado ‘Ira Dei’ 1

Moha enfatiza: “Ya llevamos bastantes discos donde buscamos nuevas ideas, nuevos sonidos. Buscamos de qué lado va la música, por dónde se mueve. No puedes pasar años estancado en ‘Fiesta pagana’. Como artistas sentimos la inquietud de buscar cosas nuevas y aunque nuestras raíces están en el folk nos atrajo la idea de experimentar con algunos ritmos mecánicos, voces guturales... siempre hemos querido evolucionar y mezclar distintas cosas. No puedes estar haciendo siempre lo mismo”.

Menciono a Moha y Txus aquel mítico concierto que la banda ofreció en la Plaza de Toros México para presentar el disco Gaia II, La voz dormida y el violinista recuerda sonriente su impresión: “Fue increíble salir y ver todo lleno de luces. Aquello parecía la Vía Láctea. Esa imagen quedará grabada en mi mente toda la vida”. 

ira dei nuevo disco de mago de oz

Mägo promete que cuando la banda regrese a México para la gira de Ira Dei tocará el álbum íntegro con algunos bises donde interpretarán sus temas más clásicos. “Queremos presentar el disco entero, ahora lo que más nos ilusiona es tocar los nuevos temas. Son como nuestros hijos que queremos enseñar al mundo. Temas como ‘La costa del silencio’ están muy bien, pero ya fueron grabados, ahora queremos enseñar las canciones nuevas y sentir que nos renovamos a pesar de los años”.

Mägo de Oz es una banda que, gustos aparte, forma parte de la élite del metal español por derecho propio desde hace varios años. Álbumes como La leyenda de la Mancha (1998), Finisterra (2000), Gaia II (2005), Ilussia (2014) y este nuevo Ira Dei (2019) se inscriben entre los discos esenciales para entender su carrera y la historia del heavy creado en la península Ibérica. “Llevamos doce discos de oro consecutivos con giras multitudinarias por América Latina. Hay muchas bandas muy importantes como Warcry o Leo Jiménez, pero ninguna es más internacional que Mägo de Oz”, se sincera Txus.

txus di fellatio mago de oz

Por último, Mägo no tiene más que palabras de agradecimiento para su audiencia mexicana, la más fiel de todo el mundo: “Cuando un gracias no es suficiente se convierte en una canción, y nuestra mejor manera de darle las gracias al pueblo mexicano es haciendo canciones y haciendo este disco que es para ellos”. 

Aquí uno de sus más recientes regalos para México y el mundo, perteneciente a Ira Dei:

**

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las 10 mejores bandas de metal mexicano que no conocías

10 nuevas bandas de Metal fuera de lo común que debes escuchar


Referencias: