La verdadera noche de la Bestia: CDMX celebró el legado de Iron Maiden

La primera de tres fechas de Iron Maiden en CDMX dejó en claro una vez más que son una leyenda del metal

Fotografías por: Alfredo Alvarado

No existe una sola banda en el mundo como Iron Maiden. Podría sonar a cliché pero esas palabras resuenan fuerte y claro en mi mente después de pasar una noche llena de recuerdos y adrenalina pura en el Palacio de los Deportes. Desde hace 11 años y hasta el día de hoy, he tenido la fortuna de presenciar al menos 9 shows de la banda en mi país y vez tras vez, puedo asegurar que añejan como los buenos vinos.

reseña del concierto de iron maiden 9

Presenciar a Maiden es sinónimo de ver a una banda convertida en leyenda, que pasó hace mucho por donde todos los músicos pasan para curtirse y consolidarse como la poderosa empresa musical que es el día de hoy y al mismo tiempo, jamás olvidar sus raíces. Es decir, ¿qué otra banda comienza su espectáculo con un comercial de su nuevo videojuego?

reseña del concierto de iron maiden 2

Relacionadocuales-son-las-mejores-canciones-de-judas-priestLas 18 canciones de Judas Priest que demuestran que el metal nunca morirá

Podría sonar pretencioso, pero a pesar de la faramalla, las fanfarrias y la enorme producción, Iron Maiden sigue ofreciendo un espectáculo hecho y derecho de rock. Lo supe desde que las luces se apagaron, empezó el discurso de Churchill y de pronto, a pesar de saber que se aproximaba “Aces High”, tengo frente a mí a los 6 veteranos de la música dándome un gancho al hígado con un impacto de luces, música y por si fuera poco… un enorme avión.

reseña del concierto de iron maiden 3

Escribir sobre los británicos no es nada fácil, lo hago a conciencia de que no voy a plasmar algo que no se haya dicho antes. Estoy seguro que esto que siento, se lo causan a todos aquellos que pueden disfrutar un verdadero espectáculo. Creo que ahí radica la verdadera magia de esta banda: ya superaron la prueba del tiempo y resulta realmente conmovedor e impresionante atestiguar todo lo que mueven en los fans.

reseña del concierto de iron maiden 4

Relacionadolas-mejores-canciones-de-thrash-metal-que-necesitas-conocerLas 50 mejores canciones de thrash metal que necesitas conocer

«Estamos ante una celebración, acabamos de llegar del país vecino del norte y déjenme decirles que como audiencia, ustedes no tienen nada de qué preocuparse», después de “Where Eagles Dare” y “Two Minutes to Midnight”, Bruce Dickinson reveló una vez más la estrecha historia que tienen con los mexicanos y llega a mi mente la película Flight 666, donde por cierto, una escena es dedicada a nuestro país. Podríamos estar ante uno de los mejores actos de música pesada de la historia y aún así, la banda destaca por dos cosas: su sangre tan ligera que vuelve bastante agradables sus personalidades y toda la energía que proyectan y que parece tener un suministro infinito.

reseña del concierto de iron maiden 5

Y lo digo con bastante asombro, creo que es bien sabido que estos 6 señores dejaron de ser jóvenes hace algunos años pero demuestran que la verdadera juventud está en la mente. No sólo los ves corriendo por su escenario, haciendo acrobacias con sus instrumentos mientras los tocan magistralmente o cantando tan fuerte y preciso que te cautivan el alma, Iron Maiden domina el escenario y el recinto que visitan y ponen a vibrar la tierra que pisan. Lo digo literalmente, pocas bandas en este mundo logran poner a saltar y cantar a TODOS sus espectadores al unísono. La pasión por la doncella es casi tangible, siento que podría levantar mi mano y palparla. Claro, estamos hablando de una banda que para algunos se volvió literalmente una religión.

reseña del concierto de iron maiden 6

Al frente, Bruce nos hace sentir abrazados mientras Steve Harris, Nicko McBrain y el trío de guitarras conformado por Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers forjan un ensamble musical extremadamente sólido y bien trabajado. Es una experiencia casi surrealista poder escuchar en vivo una canción como “The Trooper”... tan clásica que como muchos metaleros, estoy seguro de haberla escuchado al menos unas 500 veces en mi vida y aún así sentir el fervor y la sorpresa, disfrutarla en el más puro sentido de la palabra. Si tan solo las palabras me alcanzaran para poder describir cómo es escuchar las tres guitarras en armonía perfecta, el bajo tan percusivo y bien logrado que forja una sección base contundente que ignora la caja de resonancia formada en el Palacio de los Deportes y define la música casi como si la escucháramos en un disco y encima de todo, la potente voz como punta de flecha haciéndote corear mientras se escapa un Eddie gigante para librar un duelo de espadas con el mismo cantante. ¡Eso es un verdadero show!

reseña del concierto de iron maiden 7

Relacionadoel-dia-que-iron-maiden-y-judas-priest-se-pelearon-por-un-guitarristaEl día que Iron Maiden y Judas Priest se pelearon por un guitarrista

Como estipulé, no hay mucho que decir que no se haya contado antes por las palabras de otros apasionados de la música, pero el detenerme a disfrutar los momentos que me regaló la Bestia me hizo darme cuenta que los años de asistir a conciertos y en mi caso, tocar algunos, lejos de acostumbrarme a la vida de la música, solo logran que me sorprenda más cada que tengo la oportunidad de vivir algo como un concierto de Maiden. Me hacen disfrutar y degustar más a una banda que cuida cada detalle para que sus seguidores puedan estar a gusto, se cambian vestuarios y escenografías cada canción, logran que todos levanten su lámpara del móvil (antes un encendedor) y canten hasta salir afónicos, que los hacen reconocer las canciones incluso antes de que empiecen y sentir verdadera pasión hasta los huesos y por supuesto, la camiseta.

reseña del concierto de iron maiden 8

La doncella de hierro, Iron Maiden, es una banda que ha logrado tanto y tiene todo concedido en el mundo y aún así no los ves detenerse ni tener planes de hacerlo. En vías de cumplir 40 años de carrera, aún puedes atestiguarlos rodeados de llamas, explosiones y monstruos gigantes que escapan desde atrás de las bambalinas y amenazan con tocar al eufórico público. Ellos son una de esas pocas bandas que si preguntas cuál es su canción más famosa, probablemente obtengas 10 respuestas diferentes… porque realmente todas lo son. Hasta se dan el lujo de omitir algunas dependiendo la gira.

reseña del concierto de iron maiden 1

Gracias por las 16 canciones de anoche, Maiden. Bien lo dijeron ellos, anoche celebramos ‘Legacy of the Beast’, el legado que ha dejado esta banda es enorme, no solo en el metal o en el país… Iron Maiden es una banda única en su clase que después de 16 discos, un avión propio para girar por el mundo, dos videojuegos, una iglesia no oficial, varias líneas de cerveza, algunos documentales, una mascota ícono de la música que muta disco con disco y un sinfín de giras mundiales en estadios a reventar, lograron dejar una huella bastante notoria en la música y el mundo. ¿Sabes cuál es mi parte favorita? Que al día de hoy, Maiden sigue trabajando en ese legado día tras día… concierto tras concierto.

reseña del concierto de iron maiden 10

Relacionadomegacruise-el-concierto-de-heavy-metal-en-un-cruceroMegacruise, el crucero en el que tienes que viajar si amas el metal

Setlist: