Jimi Hendrix: historias sobre el dios de las seis cuerdas

Lunes, 17 de septiembre de 2018 18:04

|Rodrigo Ayala Cárdenas
jimi hendrix historias sobre el dios de las seis cuerdas

Como una muestra de su legado, su figura y su herencia al rock le recordamos con algunos de los relatos y anécdotas que erigieron su leyenda.

Cuentan que Jimi Hendrix estuvo a nada de formar parte del grupo de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer (ELP) para hacer la superbanda H.E.L.P. Sin embargo su prematura muerte el 18 de septiembre de 1970 a los 27 años (sí, él también forma parte del Club de los 27) lo impidió. Incluso su baterista, el mítico Jim Mitchell, también estaba contemplado para conformar aquel proyecto.


Ésta es una de las varias anécdotas que formaron la leyenda del guitarrista nacido en Seattle el 27 de noviembre de 1942, considerado por muchos como el más grande guitarrista en la historia de la música. Como un recordatorio de su legado, su figura y su herencia al rock le recordamos con algunos de los relatos y anécdotas que erigieron su leyenda.





Sangre múltiple por sus venas

Por su sangre corrían razas y orígenes de lo más diverso: tenía sangre india, negra y blanca. Su tatara-tatara-tatara abuela era una india cherokee de sangre pura que se casó con un irlandés blanco de apellido Moore.


 jimi hendrix historias sobre el dios de las seis cuerdas 1




Muddy Waters, primer ídolo de Hendrix

“Escuché uno de sus discos viejos cuando era pequeño y me asustó muchísimo a causa de todos esos sonidos”, relató cuando ya era un artista consagrado sobre la experiencia de escuchar la música de su héroe, el guitarrista Muddy Waters.


jimi hendrix historias sobre el dios de las seis cuerdas 2




Escuchó a Elvis Presley… de lejos

Elvis fue uno de sus grandes ídolos, sin embargo, debido a que su familia era muy pobre, no pudieron conseguir un boleto para el concierto que Presley ofreció en el Sick's Stadium en Seattle el 1 de septiembre de 1957. Entonces su familia lo llevó a escucharlo desde lo alto de una colina cercana al lugar del evento.


jimi hendrix historias sobre el dios de las seis cuerdas 3




One Hit Wonder

La única canción de Hendrix que logró colarse a las listas de popularidad cuando el artista estaba vivo fue "All Along the Watchtower", incluida en el doble álbum Electric Ladyland (1968), que este año cumple 50 años de haber sido grabado. El tema fue número uno durante varias semanas. Definitivamente su fama viene precedida por la manera en que tocaba la guitarra más que por su capacidad de escribir canciones radiales.





Portada censurada

Electric Ladyland no sólo es famoso por su enorme contenido musical sino por su mítica portada en la que se puede ver a 19 mujeres desnudas que fueron sacadas de pubs ingleses. Hendrix renegó de ella porque sentía que le restaba valor a su música. En los Estados Unidos, la portada censurada y reemplazada por una obra de arte de estilo psicodélico. El próximo 9 de noviembre saldrá una edición especial de lujo de este álbum que recopila material inédito, además de otras sorpresas.


jimi hendrix historias sobre el dios de las seis cuerdas 4




El legado de The Jimi Hendrix Experience

Electric Ladyland forma parte de la corta discografía de The Jimi Hendrix Experience, el grupo formado por el propio Hendrix, el baterista Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding. A pesar de que Hendrix era la figura principal y centro de atención de todas las miradas, los otros miembros eran grandes músicos que aportaron lo suyo para darle un toque muy personal a la música de Jimi Hendrix. Cuando Noel Redding dejó la agrupación debido a desacuerdos musicales con Hendrix fue sustituido por Billy Cox.


jimi hendrix historias sobre el dios de las seis cuerdas 5




“Star Spangled Banner”

La revista Guitar World considera la interpretación que hizo Jimi de “Star Spangled Banner” en el evento de Woodstock en 1969 como la mejor pieza ejecutada con una guitarra en vivo en la historia del rock.





Hizo arder su guitarra

Jimi Hendrix incendió su guitarra durante la actuación que ofreció en el Monterey Pop Festival de 1967, marcando uno de los momentos cumbres del rock and roll. Antes de él, Pete Townshend de The Who rompió su guitarra y la arrojó a la audiencia. Al parecer Hendrix no se quería quedar atrás y quiso superar lo hecho por su colega.





Dos genios unidos por una calle

La casa en la que Jimi Hendrix vivió en Londres al lado de su novia Kathy Etchingham, en el 23 de Brook Street en Londres, estaba justo a un costado de la residencia de otro genio de la música, George Frideric Handel. Ambas casas ahora tienen una placa conmemorativa que da fe de los hechos.


jimi hendrix historias sobre el dios de las seis cuerdas 6




Una sobredosis de medicamentos lo llevó a la muerte

Jimi Hendrix ingirió siete pastillas Vesparax, que tomaba por indicación médica, que le llevaron a una sobredosis (lo que tomó era dieciocho veces más de la dosis recomendada) y más tarde a una broncoaspiración. Aunque informes más recientes indican que en realidad fue a causa de un enfisema pulmonar. Aquí puedes leer más sobre el último concierto de Jimi Hendrix y la última noche con su novia.


jimi hendrix historias sobre el dios de las seis cuerdas 7


-

Sigue descubriendo la experiencia del rock con el siguiente texto:

Frases de Jimi Hendrix para entender que también era un poeta


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS