Jimi Hendrix, John Lennon y otros músicos que predijeron su muerte
Música

Jimi Hendrix, John Lennon y otros músicos que predijeron su muerte

Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

7 de septiembre, 2015

Música Jimi Hendrix, John Lennon y otros músicos que predijeron su muerte
Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

7 de septiembre, 2015

“Déjame reposar,

aflojar los músculos del corazón

y poner a dormitar el alma

para poder hablar,

para poder recordar estos días,

los más largos del tiempo.

Convalecemos de la angustia apenas

y estamos débiles, asustadizos,

despertando dos o tres veces de nuestro escaso sueño

para verte en la noche y saber que respiras.

Necesitamos despertar para estar más despiertos

en esta pesadilla llena de gentes y de ruidos”

Jaime Sabines.

Con la invasiva llegada de la tecnología a nuestras vidas hemos ido perdiendo el miedo a muchas cosas, por ejemplo, el miedo a los cambios y sobre todo a la soledad; pero hay un hecho irrefutable: nadie le ha perdido el miedo a la muerte. En muchas culturas celebramos ese inevitable momento, el de partir hacia otro mundo que aunque no sepamos cuál es, nos reconforta, pues no hay sufrimiento mayor que el de la incertidumbre. Quizá sea por eso que frente a la muerte lo único que nos queda es la aceptación.

Para tener a la muerte siempre presente son innumerables las pinturas, esculturas, poemas, libros y canciones. Filósofos han tratado de adentrarse en un plano profundo para descifrar su objetivo más allá de cumplir con alguna misión en este plano, tiempo y espacio. A su vez, músicos han hecho lo propio en su trabajo, a tal punto que algunas de sus composiciones han sido una especie de premonición sobre el desenlace de su vida.

Estas son algunas de las historias detrás de algunos temas y sus autores que dan paso a una escalofriante teoría: el presagio de su muerte.

Tupac Shakur

Muerte: 13 de septiembre, 1996

Para la canción “Niggas done changed”, 2Pac decía lo siguiente:  I been shot and murdered, can tell you how it happened word for word, but best belive, that niggas gon' get what they deserve In the same way, God bless my breakas game pays”, el track fue lanzado dos meses antes de su muerte. El rapero antes de estar en el fatídico tiroteo en Las Vegas, dijo en  una entrevista publicada en PBS que se veía a sí mismo en los próximos años “en el mejor de los casos, en un cementerio”.

En su último disco The Don Killuminati: The 7 Day Theory, Tupac hace referencia a Makaveli, un filósofo italiano que fingió su propia muerte, lo que algunos fans creen que 2Pac hizo, pues hasta el día de hoy el caso de su asesinato sigue sin resolverse.  



Jimi Hendrix

Muerte: 18 de septiembre, 1970

En 1965, antes que el mundo entero supiera quién era Jimi Hendrix, entró en un estudio de grabación en Nueva York para grabar una canción que hablaba sobre cómo un tipo llamado Jimi iba a estar muertos en cinco años. "The ballad of Jimi" comienza con una declaración de Hendrix dedicada a la memoria de su mejor amigo: un guitarrista llamado Jimi… vaya coincidencia.

“Many things he would try for he knew soon he'd die. Oh, why did it happen? All the sadness, he is gone.” dice la canción aunque Hendrix nos pone la piel chinita cuando dice: "that is my story".

Hendrix murió ahogado en su vómito exactamente 5 años después de interpretar la canción mencionada.



John Lennon

Muerte: 8 de diciembre, 1980

Ya todos sabemos cómo transcurrió el último día de Lennon en este mundo: al lado de Yoko y en el estudio de grabación antes de su segundo encuentro con David Chapman aunque la mayoría de sus canciones publicadas póstumamente son el registro de algunas pistas de la muerte del exBeatle como "Borrowed Time" que vio la luz cuatro años después de su muerte y que en realidad fue la primera canción que grabó tras su retiro de dos años en la música.

El tema fue inspirado en un viaje en velero hacia Bermudas a través de una tormenta intensa, razones por las que aborda la fragilidad de la vida en muchas de sus formas.

“When i was younger ah hah. Everything simple but not so clear. Living on borrowed time without a thought for tomorrow living on borrowed time without a thought for tomorrow”.



Marc Bolan

Muerte: 16 de septiembre, 1977

Bolan era un rockstar auténtico y por lo tanto cantaba sobre los temas que acostumbras por ese tipo de estrellas: amor, sexo y drogas. Al lado de Tyrannosaurus Rex, inspiró a toda una legión de fans y en 1972 con el sencillo “Solid Gold Easy Action” parecía tener el don de predecir el futuro, incluso su propia muerte cinco años más tarde.

”Life is the same and it always will be / Easy as picking foxes from a tree,” es una de las líneas de su exitoso tema. Contrastantemente, Marc murió en un accidente en coche y aunque era amante de los autos, nunca aprendió a manejar por temor a una muerte prematura. Hoy, Bolan's Rock Shrine, lugar en el que murió es visitado por cientos de fan al año.



Notorious B.I.G.

Muerte: 9 de marzo de 1997

“I swear to God I feel like death is f—ing calling me,” rapea Notorious B.I.G. en “Suicidal Thoughts” con el exceso de franqueza que lo identificaba. Sin embargo, en muchas de sus canciones la muerte y los pensamientos suicidas eran un tema recurrente y aunque uno de los raperos más importantes del género no se suicidó, fue asesinado durante un tiroteo en Los Ángeles en 1997. Biggie, como también era conocido, asistió a la fiesta de los Soul Train Music Awards; entre los invitados estaban Busta Rhymes, Heavy D, Sean "Puffy" Combs y Ice Cube. Cuando la fiesta terminó, B.I.G. se retiró, paró en un semáforo a unos 45 metros y esperando la luz verde un Impala negro paró, el conductor bajó su ventana y sacó un arma con la que disparó. Cuatro tiros golpearon el pecho de Biggie.

El título de su álbum póstumo fue Life After Death.


Jeff Buckley

Muerte:  29 de mayo, 1997

Se dice que en "Dream Brother" Jeff escribió acerca de un amigo que estaba a punto de dejar su novia y su hijo, que en realidad era la historia de su padre que también fue un músico prometedor con una carrera trunca por una sobredosis de heroína, él también abandonó a Jeff y su madre poco después de su nacimiento.

“Don't be like the one who made me so old. Don't be like the one who left behind his name. 'Cause they're waiting for you like I waited for mine, and nobody ever came…”

Es en la última parte del sencillo en el que Buckley canta acerca de sí mismo como un músico que se va “demasiado pronto".



Hank Williams

Muerte:  1 de enero, 1953

"No matter how I struggle and strive. I'll never get out of this world alive” es una de la frases de la canción lanzada en 1952: "I'll Never Get Out Of This World Alive", el último sencillo que Hank Williams lanzó en vida, pues el primero de enero 1953, en Oak Hills, Fayette County, uno de los pilares del country subió a su Cadillac rumbo a un concierto al que no llegaría, pues murió en el traslado del hotel al teatro donde iba a tocar.

Las causas de su muerte siguen siendo simples especulaciones; algunos dicen que fue una sobredosis, otros que un ataque cardiaco, pero lo único cierto es que cuando su chofer le avisó a Williams que habían llegado a su destino, Hank ya había muerto.

La historia sobre su muerte también la podemos conocer a través de “Tribute to Hank Williams”, un tributo de Tim Hardin al músico.



Mikey Welsh

Muerte: 8 de octubre, 2011

En una trágica coincidencia, el exbajista de Weezer, Mikey Welsh fue encontrado muerto un 8 de octubre y dos semanas antes el músico “predijo” su propia muerte en su cuenta de Twitter: “Dreamt I died in Chicago next weekend (heart attack in my sleep). Need to write my will today”, escribió Gales Luego agregó “correction – the weekend after next”.

Welsh, de 40 años, falleció en la habitación del hotel en el que se quedaba ese mismo fin de semana en el que soñó que iba a morir, la causa: una sobredosis de drogas según las autoridades. Un informe publicado en el Chicago Tribune afirmó que la policía encontró los medicamentos con receta y una bolsa de polvo blanco y aunque la causa oficial de su muerte aún no se ha determinado, es un hecho que los narcóticos estaban involucrados.



Warren Zevon

Muerte:  7 de septiembre, 2003

Dieciséis años antes de morir de cáncer de pulmón en 2003, Warren Zevon grabó una canción sobre un trabajador que casi presagió su propia muerte. “The Factory’” apareció en el álbum de 1987 Sentimental Hygiene, y narra la vida de un hombre que crece para ser un trabajador de la fábrica al igual que su padre.

”Kickin’ asbestos in the factory. Punchin’ out Chryslers in the factory. Breathin’ that plastic in the factory.”

Pero Zevon nunca trabajó en una fábrica por lo que sus probabilidades de desarrollar cáncer eran nulas, aunque por una extraña coincidencia predijo la causa de su muerte.



Mitch Lucker

Muerte: 1 de noviembre, 2012

Misteriosamente, el rockero de heavy metal parece haber predicho su propia muerte con un tuit poco menos de dos horas antes de morir en un accidente de motocicleta el día de Halloween. Algunos fans de Suicide Silence, banda que lideraba Lucker, pensaron que escribió un mensaje profético: “The dead are living”.

Más allá de la versión oficial de su muerte en un accidente de tránsito, su esposa dijo que los problemas con el alcohol estaban rebasando al músico. "Traté de detenerlo, estaba frente a él rogándole no salir de la casa. Era un hombre increíble, era un padre maravilloso y un gran esposo. Les pido que antes de hacer algo estúpido lo piensen dos veces y aprendan de esto”.

Mitch falleció debido a las heridas sufridas durante el accidente de motocicleta.





Referencias: