Jimmy Eat World: nostalgia, Integrity Blues, y la locura de la adolescencia
Música

Jimmy Eat World: nostalgia, Integrity Blues, y la locura de la adolescencia

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

23 de agosto, 2018

Música Jimmy Eat World: nostalgia, Integrity Blues, y la locura de la adolescencia
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

23 de agosto, 2018

Jimmy Eat World se presentará en el Hellow Fest en Monterrey y en el Plaza Condesa.



*Texto escrito por Felipe Corrales*


¡El emo no está muerto! Por estirpe Jimmy Eat World mantiene viva esa chispa de dulces sonidos y letras afectivas. A través de discos como Bleed American o Clarity los oriundos de Meza, Arizona, nos han ofrecido himnos de vida. Previo a su regreso a México platicamos con Jim Adkins, líder de la banda, sobre el concepto de este subgénero musical y el trabajo hecho en Integrity Blues



No hacen falta los clichés sobre el delineado en los ojos y los flecos planchados: el emo es un sentimiento más profundo. La adolescencia es una etapa de grandes cambios en la que como molde de plastilina puede romperse, juntarse y acomodarse de cualquier manera, por lo que el emo revolucionó en la vida de muchos ajustando sus gustos a un movimiento de un dulce sonido.


post-image


«Como ser humano las emociones son esa fuerza que nos hace reaccionar a todo. El movimiento emo destacó justo por esa pasión de sentimientos. Por el tiempo de su lanzamiento y en la forma en la que hacíamos música Bleed American y Clarity tuvieron esa empatía acorde a la emo generation

Para nosotros las etiquetas y la forma en la que conciben nuestra música pasa a segundo término, es halagador que la gente se sienta feliz cuando nos escucha. Jimmy Eat World es una banda de rock, pero si nos etiquetan en el emo y nuestros seguidores lo aprueban nosotros nos podemos sentir satisfechos».

—Jim Adkins.

En México este movimiento explotó de mala manera entre 2005 y 2008, además que los grupos considerados en este movimiento no cumplían con las bases melódicas y sólo se situaban en un falso juicio de valor. La sensibilidad, la soledad, la reflexión, el desamor y el amor eran los intereses más frecuentes para esta generación, entre los grupos que acompañaron a Jimmy Eat World en esta fusión destacan bandas como: Drive Like Jehu, Brand New, Saves the Day, The Get Up Kids o American Football


post-image


«Ahora no importa mucho la relevancia dentro de la industria, Jimmy Eat World tiene 20 años como banda y hemos estado totalmente desconectados sobre esas tendencias o status que definen la música hoy en día. Nos sentimos obsoletos en esta tendencia, las cosas son así, somos una banda que toca rock'n roll y se dedica a divertirse en el escenario».
—Jim Adkins.

Será con Integrity Blues que la banda haga su regreso, dicho disco marcó una nueva forma de composición y visualización de su mundo musical. Este material fue lanzado en 2016 después de tres años de ausencia en el estudio.


«Integrity Blues es el concepto de traducir todo lo que hemos hecho, se trata de hacer nuestro trabajo libremente. Es bueno escuchar que la gente nos diga que este disco les recuerda Futures o Clarity, como músicos nos emociona ese feedback que la gente nos transmite».
—Jim Adkins

post-image


«Cada álbum habla por sí mismo, las canciones son la base de esa atmósfera que tenemos al crear algo nuevo. Entre Damage e Integrity Blues siento que hay un cambio entre lo espontáneo y la diversión. ¿Por qué no hacer un disco de Jimmy Eat World como nunca lo hemos hecho? Es así que cada show y cada canción que hagamos lo hacemos por la emoción de compartir nuestra música a los fans».
—Jim Adkins.

-

Tuvieron que pasar muchos años para que la banda creadora de temas como “Sweetness” y “The Middle” llegará por primera vez a nuestro país. Fue en el marco de la edición 2013 del Corona Capital cuando los norteamericanos llegarán a México, hoy cinco años después de su primera visita la banda ofrecerá dos shows uno en MTY dentro del Hellow Festival y el otro en la CDMX en el Plaza Condesa.


*

Te puede interesar:


'Thriller' ya no es el álbum No. 1 de la historia

Noches de alcohol y corazones rotos: así suena el nuevo álbum de Florence + the Machine



Referencias: