INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Por qué se te graban las canciones en la cabeza aunque las odies?

10 de enero de 2018

Liliana Estrada

No tiene nada que ver con tus gustos musicales, no estás enloqueciendo, puede ser tu cerebro jugándote una mala pasada...



No, no son grandes hits, a veces son sólo jingles comerciales o de carácter político que escuchas una vez y no dejas de cantarlos o tararearlos. No son canciones que pondrías en tus oídos cualquier día, pero por alguna extraña razón se meten en tu cabeza y sacarlas de ahí llega a ser complicado; a veces basta con que mencionen el nombre u oírla a lo lejos para que regrese y nunca se vaya.

 

Resulta que muchas de estas melodías tienen elementos en común de los cuales deriva su éxito; hay notas musicales que nuestro cerebro recibe y guarda con mayor facilidad, sobre todo cuando son por intervalos pequeños de tiempo y en su totalidad destacan las notas altas o agudas. Los jingles (tema musical cantado o instrumental con fines publicitarios) tienen esa intención, por eso muchas veces, cada que escuchas esos sonidos, en automático piensas en la marca o artículo.



También la misma lírica de una canción es un factor clave, entre más sencilla sea la letra —de recordar y cantar— será más fácil que la reproduzcas en tu cabeza; los jingles tienen esa función específica, hacer que nuestro cerebro vincule directamente un sonido con algo, lo cual fomenta el consumo o el posicionamiento de un producto.

 

Y si la cantas no es que tengas mal gusto o que de pronto algo extraño te suceda, es tu cerebro que busca rellenar ciertos espacios e inconscientemente los conserva. Por esta razón la recordarás por siempre, es más, antes las escuchabas sólo en televisión o por la radio, ahora están por todos lados en las redes sociales y más con el nivel de viralización actual.



Hay canciones de agrupaciones o artistas famosos que recurren a estas fórmulas para generar éxitos, es por esa razón que, en muchas ocasiones durante épocas determinadas, las melodías que rompen récords tienen indicios a veces imperceptibles de notas o intervalos de tiempo similares que conquistan directamente tu cerebro.

 

Dicen que si tienes en la cabeza una canción que odias puedes sacarla con dos sencillos pasos, comienza a cantar automáticamente tu tema favorito o agarra la guitarra empolvada que tienes colgada en tu habitación e intenta tocar alguna melodía que recuerdes, con ello conseguirás que tu cerebro se enfoque en otros sonidos y puedas liberarte.



Ten en cuenta que no eres tú, que es tu cerebro el culpable de que esa canción que no te gusta esté por un tiempo considerable en tu cabeza. Esos videos virales o canciones publicitarias quedarán vigentes en ti; igual y pasan desapercibidas, otras conquistarán incluso las plataformas de streaming o de video; pero contrarresta con buena música de tu elección, siempre funciona.

 

*

También te puede interesar:

 

Canciones de boy bands que amas pero no te atreves a decirlo


TAGS: Recomendaciones Canciones Datos curiosos
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Ser adulto challenge: 7 retos que completan tu transición al señorismo Todas las cosas deben morir, la exposición que demuestra que en México se fabrican cadáveres 18 tips para no gastar de más en el Buen Fin y ahorrar tu dinero The Legendary Life Of Stan Lee: How A Beloved Legend Grew To Inspire Generations Todos los cameos que Stan Lee ha hecho en el cine ‘Tuyo’, la historia detrás de la canción principal de la serie ‘Narcos’

  TE RECOMENDAMOS