INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Joan Jett, el corazón negro del rock and roll

21 de septiembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Gracias al poderoso rock de Joan Jett, millones de personas en todo el mundo aprecian las guitarras como si fueran parte de su espíritu mismo.

Al igual que ella, nosotros también amamos el rock and roll. Su música, una excelsa combinación de punk, pop y rock, nos ha hecho reconocer el legado de la gran Joan Jett, una de las grandes rockeras en la historia del género, y subir el volumen cuando piezas como “I Hate Myself for Loving You” o “Bad Reputation” suenan en los altavoces. Con baladas como “Crimson and Clover”, en cambio, tal vez lloremos un poco en silencio.


Conoce más acerca de una de las heroínas del rock, quien con The Runaways y luego al frente de su banda The Blackhearts pasó a formar parte esencial de la escena musical a nivel mundial.



Joan Jett nació como Joan Marie Larkin un 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania. Cuando sus padres se divorciaron, Joan adoptó el apellido de soltera de su madre: Jett.


Desde pequeña descubrió su gusto por la música y el canto en particular. Asimismo su actitud rebelde floreció con su manera de vestir a tal grado que su profesora de canto, una cantante de ópera, rehusó darle clases debido a que no le gustaba su manera de vestir. Ñoña.



En su adolescencia formó la banda femenina de punk-hard rock The Runaways, toda una revelación por su desenfrenada actitud, juventud, estética al vestir y ganas de patearle el culo al mundo. Joan era la guitarrista y cantante del combo.


Cuando The Runaways se separaron, Joan continuó adelante. Con la ayuda del productor Kenny Laguna dio forma a su banda como solista The Blackhearts compuesta por los músicos Ricky Byrd, John Doe y Gary Ryan. Con ellos grabó el disco emblemático I Love Rock & Roll, en 1981.




Uno de sus grandes logros fue colocar varios singles en lo más alto de la lista Billboard en los Estados Unidos: "I Love Rock & Roll", "I Hate Myself for Loving You", "Do You Wanna Touch Me", entre otros.


Es la segunda mujer en formar parte de la lista de los 100 más grandes guitarristas en la historia del rock. En el rock continúa habiendo sexismo, señores.



Bandas conformadas en su mayoría por mujeres, como L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole, han declarado la fuerte influencia por parte de Joan Jett sobre ellas.


En 2010 se estrenó The Runaways, la película biográfica sobre la primera banda de Joan Jett. La actriz Kristen Stewart pasó varias semanas con la cantante para adoptar sus gestos, manera de hablar y empaparse de la vida de Jett para interpretarla de manera fiel.



En abril de 2015 Joan Jett and The Blackhearts fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll. El próximo 28 de septiembre se estrenará el documental sobre Joan Jett Bad Reputation en el cual participan luminarias de la talla de Iggy Pop, Pete Townshend , entre otros, para celebrar la llegada de la rockera al sexto piso en plena forma y fortaleza.



-


Sigue leyendo historias del rock escritas por mujeres:


Bandas que nos dejan claro que el rock y el metal también está hecho por mujeres

TAGS: Historia de la musica Grandes artistas Rock
REFERENCIAS: Moshcam Her Campus

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS