La canción que te hará entender la realidad de los migrantes
Música

La canción que te hará entender la realidad de los migrantes

Avatar of Marlene Torres

Por: Marlene Torres

29 de noviembre, 2018

Música La canción que te hará entender la realidad de los migrantes
Avatar of Marlene Torres

Por: Marlene Torres

29 de noviembre, 2018

Conoce a Gepe, el cantante chileno que con "Joane", canción homenaje a los migrantes, te acercará a la experiencia de buscar oportunidades en otro país.


Del álbum más reciente Folclor Imaginario, homenaje a la música tradicional chilena, del cantante Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, se desprende Joane, una canción inspirada en la historia de una migrante haitiana que llegó a Chile para, como canta Gepe, “vivir para comer” y “con la pena del adiós”.


Gepe presentó el pasado 15 de noviembre su nuevo álbum en el teatro El Cantoral, recibiendo mucho cariño por parte de sus fanáticos mexicanos quienes cantaron con él canciones de sus antiguos álbumes como Hablar de ti, Fruta y té y las nuevas canciones del Folclor imaginario. Durante su presentación, el artista agradeció la presencia de todos lo que han acompañado su carrera y han permanecido con él en ésta odisea de su séptimo disco. 


La canción que te hará entender la realidad de los migrantes 1


Cabe mencionar que, durante este año se celebran cien años del nacimiento de la cantante y folclorista Margot Loyola, recordatorio que Gepe hizo durante su presentación como una muestra de admiración y para recordar que la música con la que hizo vibrar al recinto está inspirada por la obra de Loyola.


"Extranjeros somos todos", remarca Gepe, pues para la cultura no existen límites geográficos, tal como lo demostró Loyola con sus estudios sonoros en América Latina. Joane es un importante recordatorio de lo poco sensibles que son las sociedades para acoger a los migrantes, discriminando por cuestiones como el acento y las costumbres, o pensando que su llegada a 'territorio ajeno' es amenazadora.


Lo fundamental de las acciones para cambiar situaciones y lo poco trascendentes que resultan los post en las redes sociales para este cometido son menciones que también hace el cantautor en esta canción. "No hay ser humano ilegal, todos somos iguales", señala Gepe. 


La canción que te hará entender la realidad de los migrantes 2


El single se estrenó en agosto en todas las plataformas digitales y hoy te presentamos el video de esta canción inédita. El videoclip, dirigido por el mexicano Guillermo Llamas Altamirano, es una animación con todas las intenciones de homenajear a Joane Florvil, quién se convirtió en un símbolo para los migrantes en Chile.


Recientemente en México vivimos los hechos relacionados a la caravana migrante proveniente de Centroamérica con dirección a Estados Unidos y muchas reacciones inundaron los medios; es un gran momento para la reflexión ¿somos todos los migrantes iguales o se hacen diferencias cuando no son originarios de nuestro país?



Disfruta de Joane y cuéntanos qué te pareció.


El cantante también visitó Guadalajara y se despidió de México para la preparación de su próxima presentación en su país natal. Este 9 de diciembre estará llegando al Teatro Municipal de Santiago de Chile, mismo que se caracteriza por ser el principal escenario para la música clásica en aquél país.


También puede interesarte

'México es racista': una realidad que expuso la Caravana Migrante

Casos que confirman que el odio contra los migrantes va al alza

"Migrante económico", un concepto que deshumaniza y discrimina a los migrantes en todo el mundo


Referencias: