Música

Joaquín García revive el folk en México

Música Joaquín García revive el folk en México

Joaquín García es un joven músico que comenzó su carrera a los 17 años cuando empezó a componer sus propias canciones y hace poco decidió lanzar su primer EP, Over The Last Few Years, lanzado en 2012 y en abril de 2014, The Local Universe. Joaquín creció escuchando folk y eso es lo que lo ha motivado para componer. Para Joaquín uno de los momentos más divertidos y emocionantes que ha tenido en el escenario fue cuando tocó en el festival de Verano Local con la banda Big Big Love. “Se sintió como si todo fuera lo mismo sobre el escenario. Yo estaba con ellos y ellos conmigo, fue como día de celebración increíble”, nos dijo. Ser músico implica muchas responsabilidades, entre giras, eventos, etc., pero Joaquín disfruta mucho componer, pues es un momento donde el está consigo, y no existe nadie más. “Cuando hago música es el momento en donde no me doy el lujo de mentirme a mí mismo sobre ser honesto y eso es lo que más disfruto, ser honesto conmigo”.

joaquin1
Su primer acercamiento con el folk fue gracias a su hermano y su papá a quienes les gusta mucho el género sesentero y se sintió atraído por éste, así que decidió utilizarlo como base para el comenzar a componer sus propias canciones pues es algo que, en sus palabras, le sale natural. Joaquín es un músico independiente, porque para él todas las bandas tienen que construir desde nada, pues no hay una fuerte escena independiente en México porque sigue siendo muy difícil encontrar una disquera que te apoye. De esta manera, el joven folkero trabaja con Pedro y El Lobo y lo que más le gusta es que es una comunidad de músicos, donde todos crecen juntos. En este colectivo, Joaquín se ha dado cuenta que el principal problema que tienen los músicos independientes es con sus expectativas tan elevadas sin un apoyo lo suficientemente grande.

joaquín garcia
Para Joaquín la escena independiente en México es una de las cosas más tristes y a la vez increíbles debido a que actualmente las disqueras “independientes” pertenecen a las grandes compañías, sin embargo, en este momento todo se está moviendo hacia lugares desconocidos. “Es el momento más emocionante de la ciudad por mucho. No preferiría estar en otro momento de la historia porque los proyectos que veo que son buenos encuentran espacio, es de las ciudades más grandes del mundo y todo puede pasar. Lo único que necesitamos es hacer un público más respetable. Por ejemplo, en México el folk ha evolucionado pero es difícil darte cuenta porque no hay una escena realmente folk en lo absoluto y menos independiente. Aunque hay bandas pop que en la actualidad utilizan como base el folk para componer y el público mexicano inconscientemente está ligado al folk por el pop".

joaquin 3
Joaquín ha lanzado 2 discos: Over The Last Few Years, una compilación de algunas canciones que desde hace algún tiempo empezó a componer y para las que sólo utilizó su guitarra y voz. Este EP fue grabado con un PA y una mezcladora; el escenario fue un jardín en donde sólo sus amigos pudieron presenciar esa primer grabación. En su siguiente álbum, The Local Universe, cuenta ya con la participación de otros músicos, ya es un disco grabado en un estudio con el que empezó a tener giras y a consolidar su proyecto. “Creo que The Local Uiverse tiene un discurso mucho más fuerte que Over The Last Few Years; es como mi primer trabajo en serio”.

 

Las canciones que Joaquín compone no hablan en especifico de algo, según él, todas las hablan un poco de nuestra generación y de el cambio en el mundo que es tan incómodo y que nos hace tan nostálgicos, agresivos etc., pero los temas de las canciones remiten a cómo él se ve en el mundo. También le gustaría probar con otros géneros musicales, en sus discos hay tintes de rock, indie y experimental, ademas su próximo disco tendría un sonido más rockanrolero. Aunque confiesa que tiene ganas de trabajar con algo de música electrónica y rap, pero cada cosa tiene su momento; como el hacer algún proyecto musical con Big Big Love y Gloom que son bandas que le encantan. Escucha su más reciente disco en thelocaluniverse.mx

joaquin 2  
#UpDate: Los invitamos el próximo jueves 2 de julio al showcase de Joaquín García de Pedro y el lobo en Cancino Alameda. Con esta presentación se inaugura #Juevesdepizzaymúsica en #CancinoAlameda. Reserva al 55.12.72.57

joaquin


Referencias: