Joe Cocker, la voz blanca del soul
Música

Joe Cocker, la voz blanca del soul

Avatar of @seekerdissident

Por: @seekerdissident

26 de diciembre, 2014

Música Joe Cocker, la voz blanca del soul
Avatar of @seekerdissident

Por: @seekerdissident

26 de diciembre, 2014


Poco a poco se nos van yendo. Tal vez no los conocemos en lo absoluto. Tal vez ni siquiera habíamos ya empezado a dar nuestra primera vuelta completa al sol cuando ellos ya eran rockeros consolidados. Éste es justo el caso de Mr. Cocker. Es altamente probable que aún si el nombre no te suena, pero sí has tarareado alguno de sus hits. ¿Quién era él? El maestro de lo que hoy conocemos como “Air Guitar" nace en Sheiffeld Inglaterra el 20 de Mayo de 1944. La segunda guerra mundial está a casi nada de terminar y lo que hoy es UK se encuentra inmiscuida hasta el tope. Así transcurre la infancia y la entrada a la adolescencia de Joe Cocker. Hasta la edad de los 15 años. Es justo en ese momento cuando se enamora del blues y del rock, y decide empezar a unirse a diversas bandas como The Avengers, Big Blues y The Grease Band. Mismas que tocaban sus dos estilos predilectos. En 1964 tiene su primer éxito interpretando una canción de The Beatles llamada “I’ll Cry Instead” seguido del llamado “ Marjorine”.

Joe Cocker
Sin duda alguna, su cover de la canción “With a Little Help Of My Friends” extraído del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de 1968, es una de las interpretaciones magistrales de Joe Cocker. Con la que era su característica voz ronca con gritos desgarradores y aguardientosos fue y es la mejor interpretación de dicha canción que originalmente fue cantada por Ringo Star. En 1969 a los 25 años, se presenta en Woodstock donde interpreta cinco canciones, incluida la anterior y otro éxito llamado “ Delta Lady”, mismo que sería reconocido ampliamente en UK. En 1970 haciendo de nuevo cover a The Beatles con la canción “She Came In Trough The Bathroom Window” del álbum Abbey Road, se coloca en las listas de popularidad de su País. En la década de los 70, Cocker empieza a tener problema con el uso y adicción a varias drogas incluyendo el alcohol. Tiene un éxito moderado en Estados Unidos con interpretaciones como “ Cry Me A River” y “ Feelin' Alright” ambas de Dave Mason. En 1974 tiene su primer gran hit interpretando “ Yo Are So Beautiful” que viene en el álbum “ I Can Stand A Little Rain”. Tema de corte hiper romántico y cuenta con una adaptación especialmente realizada para el ritmo y la voz de Cocker.



La canción es original de Billy Preston y Bruce Fisher.  Excelente opción para enamorar a una chica. Sin embargo es hasta los años 80 cuando tiene su mayor éxito y reconocimiento. La canción ganadora del Oscar en 1982 como tema central de la película An officer And A Gentleman y cuyo nombre es “ Up Were We Belong” es interpretada por Cocker y  Jennifer Warnes. En 1986 interpreta “ You Can Leave Youre Hat On” para la película Nine And A Half Weeks. Track de 1972 compuesto por Randy Newman. La película calificada como un blockbuster de corte drama-sexual tuvo como protagonistas a Kim Basinger y Mikey Rourke que en aquellos tiempos fueron considerados Sex Symbols. En una de las escenas más icónicas de dicha cinta, Basinger hace un strip tease a Rourke con la canción de Cocker de fondo. Incluso hasta el dìa de hoy, en algunas bodas cuando el novio baja el liguero a la novia para ser aventado a otro “suertudo", suelen ponerle play, incluso en alguno que otro table dance.



Tendría algunos éxitos más como el que obtuvo cuando destacó la canción “Unchain My Heart” original de Bobby Sharp y grabada por Ray Charles en 1961. En 1994 se lleva acabo de nuevo el concierto de Woodstock y Joe Cocker sería uno de los pocos artistas originales de aquel festival en 1968 en presentarse en esta segunda ronda. Así es pues, que Cocker nos deja un basto camino musical que escuchar y recordar.
Gracias por las memorias, Joe.

JOE COCKER

Referencias: