16 curiosidades que tal vez no conocías sobre John Lennon
Música

16 curiosidades que tal vez no conocías sobre John Lennon

Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

3 de octubre, 2017

Música 16 curiosidades que tal vez no conocías sobre John Lennon
Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

3 de octubre, 2017


El rock no fue el mismo desde aquel lunes 8 de diciembre de 1980, cuando el ex Beatle, John Lennon, fue asesinado por Mark David Chapman, quien le dio cinco disparos en la espalda justo en la entrada del edifico donde residía, el mítico Edificio Dakota en Nueva York. Desde aquel año las velas se apagaron y una parte del rock ya no tuvo la misma esencia, la magnitud del acontecimiento deterioró los rasgo de la música en los último 20 años del siglo XX.


¿Qué hubiera ocurrido si Lennon estuviera todavía con nosotros? Hoy tendría 77 años y muchos nos cuestionamos la existencia del bromista Johnny, pero lo cierto es que si viviera, los sonidos estridentes de su Gibson Les Paul quizás inundarían El Auditorio Nacional en México o el Luna Park en Argentina. Tal vez habría colaborado con Bob Dylan, Neil Young, o con algún artista en castellano. No lo sabremos.


Todo puede haber ocurrido como también no. La disolución del cuarteto de Liverpool, The Beatles, fue un hito en la historia del mundo; no sólo dejaron huella en la música, también lo hicieron en la literatura, el cine, la moda, las artes visuales y en muchas otras índoles artísticas han sido un referente. Lennon fue el primero de los cuatro en participar en proyectos que no relacionaran a Paul, George y Ringo.


16 curiosidades que tal vez no conocías sobre John Lennon 1


John ya no está más entre nosotros, pero su legado todavía difunde paz, amor y armonía; su sueño era un mundo sin guerra en el cual la música girara libremente, por desgracia no lo pudo cumplir. A Lennon le faltó tiempo; sin embargo, seguiremos hablando, escuchando y recordando al hombre multifacético de Inglaterra, al músico, compositor y actor. El hombre que lo fue y lo es todo. Por esta razón te compartimos 16 curiosidades que tal vez no conocías sobre nuestro querido John; desde su etapa con The Beatles, y hasta su etapa en solitario. Lennon vivió rodeado de especulaciones y misterios que lo hicieron aún más interesante para que su vida fuera contada de pies a cabeza.


1. Su nombre completo es John Winston Lennon. Su abuelo paterno se llamaba John Lennon, y Winston en honor al Primer Ministro de Reino Unido: Winston Churchill.


2. La canción "In My Life", compuesta por Lennon y McCartney para el álbum Rubber Soul de The Beatles, fue interpretada en el funeral del legendario Kurt Cobain.


3. Lennon escribió la canción "Beautiful Boy", incluida en el álbum Double Fantasy, que dedicó a su hijo Sean, quien nació el mismo día que él (9 de octubre) pero de 1975.


4. Puede que sea una casualidad que John haya utilizado signos y símbolos que, desmenuzando toda su obra tanto en solista como en The Beatles, se encuentren algunas referencias al número 9. Sobre todo porque su cumpleaños y el de su hijo era el 9 de octubre. Compuso la experimental canción "Revolution 9" con The Beatles; conoció a Yoko Ono el 9 de noviembre de 1966; Brian Epstein descubrió a The Beatles el 9 de noviembre de 1961; y como solista grabó su álbum #9 Dream.



5. El compositor británico Elton John es padrino de su hijo Sean Lennon.


6. Después de su muerte quedaron muchas preguntas sin respuesta. Algunos dudan del verdadero paradero de sus cenizas. Lennon fue cremado y sus restos entregados a Yoko Ono, quien nunca hablo más sobre ello. Por lógicas razones, las cenizas aún las conserva, pero hay rumores que afirman que las esparció en el Central Park de Nueva York.


7. La madre de Lennon se llamaba Julia, y fue atropellada por un policía fuera de servicio que conducía en estado de ebriedad, este hecho le causó la muerte. En honor y por amor a su madre, John nombró a su primer hijo: Julian. En 1968 escribió la canción "Julia" para The White Album de The Beatles dedicada a su progenitora, así como la canción "Mother" en su carrera solista.


8. Diversos artistas han homenajeado al simpático Lennon. Su excompañero Beatle, George Harrison lo recordó en su canción "All Those Year Ago", en la cual participa McCartney y Ringo Starr; su íntimo amigo Elton John le dedicó "Empty Garde" (Hery Hey Johnny); y Paul le brindó honor en "Here Todays"; la agrupación Queen le rindió homenaje con el tema "Life is Real (Song For Lennon)"; en la música en español, el compositor argentino Litto Nebbia creó la canción "Para John"; y el filipino Luis Eduardo Aute lo recuerda en su tema "Imaginación".


9. Después del viaje que The Beatle realizó a la India, Lennon declaró que fue en esa estancia cuando escribió dos de sus mejores canciones; se trataron de "I’m So Tired" y "Yer Blues". Tales composiciones tienen una fuerte dosis de sinceridad irónica, por el simple hecho de haber sido escritas en lo que fuera un viaje espiritual y armónico.


10. En enero de 1969 Lennon y George Harrison discutieron muy fuerte, a tal grado que se rumoró que ambos se agredieron físicamente. Lo cierto es que John, al frente del grupo, sugirió el remplazo de George por el de Eric Clapton. Más tarde, en plena desilusión del cuarteto, Lennon declararía que se marchaba y llamaría a Clapton y Klaus Voorman con los que le hubiera gustado realizar un proyecto grupal, cosa que olvidó y optó por continuar en la música por su parte.


16 curiosidades que tal vez no conocías sobre John Lennon 2


11. La revista Rolling Stone le otorgó el puesto #38 a John Lennon en la lista de "Los grandes artistas de todos los tiempos". Siendo el único Beatles en aparecer como solista en el conteo, mientras que The Beatles aparece en el puesto #1 como los mejores del mundo.


12. En 1988 es introducido en "El Salón de la Fama del Rock and Roll" como integrante de The Beatles, y en 1994 se repite la hazaña pero ahora por su faceta de solista.


13. En 1966 Lennon se trasladó a Almería, España, para trabajar como actor en la cinta How I Won The War, una comedia bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial y dirigida por Richard Lester, mismo que dirigió los filmes A Hard Day's Night y Help! de The Beatles.


14. Lennon, aún como integrante de The Beatles, publicó dos libros que le valieron la buena reputación literaria con críticas positivas: In His Own Write (1964) y A Spaniard in the Works (1965).



15. John era fiel admirador de Elvis Presley, pero su sueño de conocerlo se materializó en agosto de 1965, cuando El Rey del Rock invitó a The Beatles a convivir en su casa. Dicha historia cuenta que el cuarteto quedó sorprendido de conocer a su ídolo y Elvis con toda sinceridad les dijo: "Bueno, muchachos, si sólo me van a estar mirando, entonces vayamos a dormir". Este encuentro secreto fue el momento clave para que se comenzaran a crear diversas teorías, como que Elvis sólo quiso examinar a The Beatles para después declarar que eran una mala influencia para la juventud norteamericana. Lo que se suponía debía ser un encuentro fructífero e imborrable, se convirtió en uno de los peores momentos de la música.


16. En diferentes entrevistas John Lennon declaró que las versiones del cantante puertorriqueño José Feliciano, quien había realizado temas en The Beatles como "Day Tripper", "Help", "And I Love Her", "In My Life" y "A Day In The Life", eran de su agrado e incluso sus covers favoritos. Otra dato del que no se habla tanto, es sobre la intervención que Feliciano hizo de la canción "Bony Moronie" y dos melodías más que pertenecen al álbum Rock N" Roll de John Lennon.



Indiscutiblemente la vida de John Lennon ha construido un mito dentro del rock universal, desde The Beatles ya se mostraba el carácter siniestro y sarcástico de un Lennon revolucionario con cierto placer por las grabaciones caseras y por la poesía con música. Hoy, John es considerado uno de los mejores artistas de la Historia y máxima influencia para las futuras generaciones.


**


Si todavía no conoces por completo las historias que se esconden detrás de las canciones de The Beatles, te los contamos aquí. Además, descubre cuál es la serie de Netflix inspirada en esta mítica banda de Liverpool.



Referencias: