John Lennon: el cantante que buscaba la paz mundial mientras abusaba de su mujer

John Lennon: el cantante que buscaba la paz mundial mientras abusaba de su mujer

Por: Emmanuel Cacho -

El ex-Beatle no era tan bueno como creías. John Lennon: el cantante que buscaba la paz mundial mientras abusaba de su mujer


Si pensamos en John Lennon, es posible que incluso antes de proyectarlo en nuestra mente como un Beatle, pensemos en él como un filántropo y una figura de la paz mundial y la lucha por la igualdad, quien movía multitudes con solo una palabra y profesaba el amor al prójimo, casi, casi convirtiéndolo en un mártir y factor influyente en los jóvenes que crecieron en Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, pues temas como 'All You Need is Love', 'Give Peace a Chance' o 'Imagine' son claros himnos a la libertad y guías para obtener una utopía pacifista a escala global, incluso, la revista Rolling Stone llama su disco Imagine como el más grande regalo musical de Lennon hacia el mundo.

Pues seguro que Cynthia Powell, primer esposa de Lennon, y su hijo Julian no estarán de acuerdo con esto, pues aseguran que el ex-Beatle les hizo cosas que pueden ser clasificadas plena y llanamente como malas, aun que si esto es verdad y queremos llamar las cosas como son, estarían en el grado de violencia intrafamiliar y para confirmar estas declaraciones, podemos sumar a Dorothy Jartlett, quien reveló una carta de hace aproximadamente 50 años, donde Julian ve a Lennon como un padre ausente, quien criticaba e incluso llegaría a golpear a su hijo por cosas como 'malos modales en la mesa', que Jartlett también agrega que los modales de Julian eran impecables. 

  Artículos Relacionadoshey-jude-historia-de-la-cancion-the-beatlesmusicaLa historia de divorcio que inspiró 'Hey Jude' de The Beatles

A través de su matrimonio con Powell, el compositor se acostaba con otras mujeres y dejaba drogas tiradas al rededor de la casa, las cosas llegaron muy lejos cuando Lennon estando ebrio confesó a Cynthia que la estaba engañando con Yoko Ono y al embarazar a la artista japonesa, se cerraría el trámite de divorcio con Powell a finales de 1968.

John Lennon: el cantante que buscaba la paz mundial mientras abusaba de su mujer 1

Al final Ono perdió ese bebé y su relación con Lennon floreció mientras protestaban la Guerra de Vietnam, arruinando juntos sus carreras (así lo describe Yoko Ono en un telegrama), cabe destacar que Lennon era quién prácticamente obligaba a la artista japonesa a acompañarlo a todos lados, no solo a los ensayos de la banda, incluso hasta el baño.

¿Alguien dijo 'relación codependiente'?

Incluso el Beatle engañaría a Ono con su asistente, May Pang, pero Yoko Ono asegura que ese desliz que duraría 18 meses sería un respiro bien recibido de la relación tan intensa que tenía con el músico.

Sobre la relación con Yoko Ono, Cynthia Powell recuerda que Lennon la hizo de lado junto con Julian al caer en el hechizo de la artista conceptual japonesa, además de los ataques de ira y celos de parte del cantante previo a la aparición de su segunda esposa.

John Lennon: el cantante que buscaba la paz mundial mientras abusaba de su mujer 2Foto: Brian Moody / Scopefeatures

Cuando comenzaron a salir, en el pub Ye Cracke con amigos de Lennon, Cynthia fingió estar comprometida con un amigo de ellos, lo cual fue en plan de broma, sin embargo, John o tomó muy mal:

«¿No te pido que  quieras casarte conmigo, ¿o sí» .

El cantante la ignoró por el resto de la noche, hasta que ella salió de este pub, Lennon corrió a la puerta, la tomó de la mano y la convenció de pasar la noche en una habitación alquilada por Stuart Sutcliffe, donde tuvieron sexo por primera vez. El comienzo de esa relación fue turbulento, solían tener sexo en callejones y Lennon era muy celoso.

«Él (John) me vio bailar con su mejor amigo Stuart, pero también era mi mejor amigo Stuart. Eso le hizo ponerse furioso en ese momento. Pero no fue hasta el día siguiente cuando me alcanzó fuera de los baños, en el sótano de la universidad, y me golpeó. Con la mala suerte de que me golpeé la cabeza en la parte posterior de las tuberías. John,  simplemente se fue».

Según declara Cynthia, esa fue la única ocasión donde él la agrediera físicamente, pues ella salió corriendo, llorando y le dijo a Lennon que no lo quería ver jamás, esta ruptura duraría 3 meses, después que el Beatle se disculpara profusamente.

John Lennon: el cantante que buscaba la paz mundial mientras abusaba de su mujer 3

Ese fue solo el comienzo, pues también es sabido que tenía arranques de ira hacia Julian, que, de acuerdo con Cynthia, lo marcaron de por vida, pues dice que el compositor de 'A Day in the Life' se «comportaba de forma aberrante hacia Julian». Ella relata un incidente mientras John preparaba hot cakes en forma de Mickey Mouse con Julian y Sean, su hijo con Yoko. Julian tiene un ataque de risa y Lennon de repente se voltea furioso y le grita al niño de 10 años:

«¡No soporto la manera en la que te ríes, coño! No permitas que vuelva a escuchar tu puta risa horrible de nuevo.»

Cynthia asegura que Julian no se ríe muy seguido desde dicho evento.

«Debo decir que, desde mi punto de vista, siento que él (Lennon) era un hipócrita. Papá podría hablar de paz y amor en voz alta al mundo pero jamás podría mostrarlo a la gente que supuestamente significaba más para él: su esposa y su hijo. ¿Cómo puedes hablar de paz y amor y tener una familia en pedacitos - sin comunicación, adulterio y divorcios? No puedes hacerlo, no si estas siendo verdaderamente honesto contigo.» Declara Julian, según el artículo de videomuzic.eu al respecto.

John Lennon: el cantante que buscaba la paz mundial mientras abusaba de su mujer 4

El hecho de que Lennon sufrió mentalmente es indiscutible, incluso es sabido que el admitió estos hechos en su última entrevista para Playboy, publicada dos días antes de su fatídico asesinato, donde describe esta época como su «periodo de Elvis gordo», donde estaba gordo y deprimido y así fue como escribió la canción 'Help!' en dicha entrevista habla de esta confesión dentro del tema 'Getting Better': 

I used to be cruel to my woman
I beat her and kept her apart
From the things that she loved

Man, I was mean, but I'm changing my scene
And I'm doing the best that I can

«Solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y la mantenía alejada de las cosas que amaba, hombre, era malo, pero he cambiado mi escena y estoy haciendo lo mejor que puedo»

  Artículos Relacionadosrevelan-el-secreto-de-los-beatlesmusicaGrabación revela el odio de The Beatles y sus planes para su ultimo disco 

 En la entrevista antes mencionada el acepta haber golpeado mujeres mujeres —«a cualquier mujer»«Y hombres, yo era un golpeador»

«Por eso siempre estoy hablando sobre la paz, ¿sabes? La gente más violenta es la que siempre busca la paz y el amor». 

Lennon acepta su pasado y no lo esconde, además acepta que cuando bebía era violento y un malacopa.

Ahora te pregunto: 

¿Qué pesará más, el pasado turbulento de este artista o el aporte que hizo, no solo a la música, si no, a la humanidad?

En portada: plasticosydecibelios.com

También te puede interesar:

Canciones de los Beatles que John Lennon odiaba

'Abbey Road': 5 datos acerca del último disco de The Beatles

La historia detrás de las 10 mejores canciones de The Beatles