PUBLICIDAD

MUSICA

John Lennon: Perfil del asesino y teorías alrededor de su muerte

Mark David Chapman quería alcanzar la fama y lo hizo a través del asesinato de uno de los más grandes artistas del siglo XX, aunque hay quienes aseguran que él fue un simple chivo expiatorio.

El 8 de diciembre de 1980, a las afueras del edificio Dakota que era su hogar, John Lennon fue asesinado. Él era uno de los artistas más grandes del mundo, uno de los fundadores de la que podría ser la banda de rock más importante de todos los tiempos, The Beatles, y un activista contra la guerra y los derechos de los trabajadores. El autor de los disparos fue Mark David Chapman, un hombre que estaba obsesionado con pasar a la historia, y tristemente, lo logró.

¿Qué hizo Mark David Chapman?

En 1980, Mark David Chapman estaba obsesionado con la idea de asesinar a John Lennon. En octubre de ese año viajó a Nueva York y volvió en noviembre con el mismo objetivo, pero se arrepintió poco después. La razón, según declaró el mismo Chapman, fue que vio la película ‘Ordinary People’ de Robert Redford, que se estrenó ese mismo año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A inicios de diciembre de 1980, Mark Chapman hizo una cita con un psicólogo clínico... a la que nunca llegó. Voló nuevamente a Nueva York, donde se hospedó en el Hotel Sheraton, y el 8 de diciembre llegó al mítico edificio Dakota en el Upper West Side. Ese era el hogar de John Lennon y Yoko Ono.

Chapman había leído recientemente ‘The Catcher in the Rye’ (’El guardián entre el centeno’) de J.D. Salinger y llevaba con él una copia (la misma que permaneció estoico, leyendo, en lugar de huir de la escena del crimen y antes de que la policía lo arrestara). Se sentía identificado con su protagonista, Holden Caulfield, cuya historia lo “inspiró” a cometer el asesinato.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Antes de la tragedia, Chapman permaneció en la entrada del edificio casi todo el día. Incluso saludó al hijo de John y Yoko, Sean Lennon, y estrechó su mano. Lennon también le firmó una copia de su disco ‘Double Fantasy’ (en un momento que quedó captado en una histórica fotografía de Paul Goresh). El futuro asesino estuvo a punto de arrepentirse pero esa misma noche, cuando Lennon volvió a casa en su limusina, le disparó seis veces.

Teorías sobre la muerte de John Lennon

La versión oficial es que Mark David Chapman asesinó a John Lennon porque quería pasar a la historia, como él mismo lo declaró varias veces después de eso. Él se describió a sí mismo como una parte el Holden Caulfield de ‘The Catcher in the Rye’ y otra el mismo diablo. Recientemente, en 2022, el asesino dijo que tenía “maldad en el corazón” y “deseaba tanto la fama que estaba dispuesto a quitar una vida humana”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hay quienes dicen que Chapman fue un simple títere del asesinato y el verdadero autor intelectual fue el gobierno estadounidense, que veía en John Lennon una amenaza ideológica. La teoría dice que el asesino era un sujeto del programa MK Ultra de la CIA, condicionado para quitarle la vida al exBeatle.

Otra loca teoría dice que el escritor Stephen King, que entonces no era el reconocido y mundialmente famoso autor que es ahora, fue usado como parte de un complot entre Richard Nixon y Ronald Reagan para asesinar a Lennon. El verdadero asesino habría sido “el rey del terror”, y Mark David Chapman habría sido usado como chivo expiatorio por su parecido físico con el escritor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO




Podría interesarte
Etiquetas:John lennon
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD