El músico con doctorado en filosofía que se inspiró en los 80 para incomodarte

jueves, 16 de marzo de 2017 13:03

|alejandro arroyo




El gran problema del lenguaje es la libertad del mismo. Se usan las palabras tan a la ligera que sin darnos cuenta terminamos utilizando un concepto de manera equivocada. El ejemplo más común es el de "bizarro", cuyo verdadero significado es valiente pero se emplea para describir una cualidad extraña. En el ámbito de la música hay diversas acepciones que pasan por la misma distorsión o incluso un fenómeno peor: no se sabe con exactitud a qué se refiere. La acepción de pop, tomando un caso, ha cambiado tanto que es impreciso decir qué canciones pertenecen a este género.

Algunos dirán que son los temas que suenan en la radio y otros que son las canciones de los artistas prefabricados. ¿Cuál es la verdad? Para evitar conflictos, las personas se remiten a su raíz etimológica y simplemente declaran que pop es la música popular. Es por esta razón que el artista John Maus, aprovechando que los críticos encasillan sus temas en el synth pop, carga sus letras con un mensaje filosófico con el objetivo de colisionar en miles de oídos.

John Maus

Podría decirse que él, en lugar de estar trasmitiendo sus vicisitudes en el amor, prefiere incitar la reflexión. ¿Por qué? John además de ser músico es un individuo preocupado por el conocimiento, tanto, que tiene un doctorado en filosofía política. Entre sus otras curiosidades se encuentran las lecturas de Slavoj Zizek, Theodor Adorno y las historias Medievales.

"Vivimos en un mundo donde la información viaja más rápido y circula más ampliamente que nunca, sin embargo, todo lo que ofrece son inanidades. Todos estamos jugando en nuestros teléfonos inteligentes, haciendo pequeños textos y diciendo nada en absoluto". Por esta razón tituló su álbum más famoso "We Must Become The Pitiless Censors Of Ourselves" que se traduciría en "Debemos convertirnos en los censores sin piedad de nosotros mismos".

John Maus
Portada del álbum "We Must Become The Pitiless Censors Of Ourselves"


En palabras de John, con este título dice que "ningún arte tiene una oportunidad si no se lucha por él y se hace un esfuerzo por pensar ". ¿Verdad que es un verdadero filósofo?



El gran atino de John Maus no es el contenido que su discurso sino su increíble forma de decirlo. Él reviste poderosos conceptos filosóficos con una tonada atractiva, la cual se construye a partir de sintetizadores y cajas de ritmos. Debido a la combinación, su música se asocia con la década de los 80 y al mismo tiempo de una alteridad robótica que algunos críticos desprecian.

John Maus


"Pienso que hay algo interesante sobre hacer música sin una banda, aunque cuando hice una gira por Estados Unidos algunos críticos me dijeron «¿Cuál es el punto? Simplemente subes y cantas encima de las grabaciones de tu mala música de los años 80»".

Ante esta clase de comentarios cualquier artista se incomodaría, pero no es el John. Él tiene su voluntad tan sólida como un diamante (citando a Nietzsche) y declara que el punto álgido es estar ahí frente a cientos de personas. "Si puedo llegar arriba y casi tener un ataque al corazón todas las noches, si un ser humano puede empujarse hasta el límite absoluto de su existencia física y la gente todavía puede ir. ¿Cuál es el punto? ¡Ese el punto!" 

Si quieres conocer más sobre este gran artistas escucha su más reciente álbum "A Colecction of Rarities and Previously Unreleases Material" a continuación:



::

Te puede interesar:

7 canciones para conocer el minimal y new wave

10 canciones que amarás si te gusta la nueva música electrónica 

TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS