John Paul Larkin: I'm the Scatman

John Paul Larkin: I'm the Scatman

Por: Rijeos -


En la música jazz, scat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, que convierte a la voz en un instrumento musical más. El scat da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados. Esta improvisación es una forma de virtuosismo que requiere habilidad y entrenamiento, ya que es tan difícil como la improvisación con un instrumento. También se utiliza como un recurso humorístico dentro de las canciones. Éste se asocia como propio del jazz, pero se ha incorporado a otros géneros musicales y en 1994 dio el salto a la música dance con el éxito mundial “Scatman”, del cantante Scatman John.

 

John Paul Larkin nació en California, Estados Unidos, bajo el nombre de John Paul Larkin, mejor conocido por su nombre artístico Scatman John, fue un famoso cantante de scat, quien interpretó una fusión única entre el scat y la música dance. Scatman desarrolló su carrera como pianista profesional de jazz y en 1986 lanzó su primer álbum sin mucho éxito. 
Tras un periodo dominado por el alcoholismo y la drogadicción, Larkin se mudó a Berlín en 1990 para continuar con su carrera musical. Siguió presentándose como pianista de jazz en clubes alemanes y fue ahí cuando decidió usar su voz por primera vez para cantar scat. Su carrera hacia el éxito fue un proceso de convertir su mayor problema en su mayor cualidad, pues Scatman John era tartamudo.

Scatman+John+lastscatman1
 
Tiempo después, su asistente le sugirió combinar el scat con la música disco y el hip-hop, algo que "preocupó" a Larkin,  pues temía que la gente se diera cuenta de su tartamudeo, padecimiento que lo "traumó" desde pequeño. Pero a la BMG de Hamburgo, esta idea les pareció buena; esas combinaciones de ritmo es algo que a los alemanes les parece interesante, un caso reciente fue el apoyo a Lou Bega y su "Mambo No. 5". 

scatman-john-everybody-jam-remixes-acetato-importado-90s_MLM-F-71574108_249
 
Larkin adoptó el nombre artístico de Scatman John y así grabó, en Alemania, su primer single: "Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop)", una canción que pretende animar a los niños que sufren de tartamudez, y con la que en 1995 se convirtió en una estrella mundial; con este tema logró vender más de 6 millones de copias en todo el mundo. 

Picture 6

Poco después lanzó el tema "Scatman's World", con el que vendió un millón de copias, y posteriormente presentó su álbum debut Scatman's World, que logró tres millones de copias y batió el récord mundial como álbum vendido en el mayor número de países.
Tan sólo un año después  editó su segunda placa, Everybody Jam!, con éste sólo logró fama en Japón. En 1999 lanzó su tercer y último trabajo, Take Your Time.

Scatman murió en 1999 a causa de cáncer de pulmón. Como Scatman John recibió 14 discos de oro y 18 de platino. 
Referencias: