INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Jorge Drexler y la versatilidad de los significados

20 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

Jorge Drexler comenzó como telonero de Joaquín Sabina y ya ganó un Óscar por Mejor Canción Original.

Quizá el nombre no te suena pero seguro has escuchado una canción de Jorge Drexler… y no lo sabías. Ha tenido colaboraciones con cantantes muy famosos como Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Ana Torroja y Shakira. Este cantautor ha hecho de la versatilidad una de sus banderas y debes conocer su historia.


Pero primero, dale play a esta canción:




¿Quién es Jorge Drexler?

Jorge Abner Drexler Prada nació el 21 de septiembre de 1964 en Montevideo, Uruguay. Además de ser cantante y compositor, fue médico y también es actor y músico. Tiene tres hijos: Pablo, Luca y Leah.


Sus padres también son médicos y él desempeñó esa profesión antes de dedicarse de lleno a la música. También fue salvavidas y cantante en sinagogas.



La carrera de Jorge Drexler

El primer álbum en el que participó Drexler fue uno que grabaron los ganadores del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita, en 1991. Fue organizado por una estación de radio en Montevideo y podría considerarse que éste momento marcó el inicio de su carrera formal.


En los primeros años de la década de los 90 fue telonero de Caetano Veloso y luego de Joaquín Sabina y esto lo colocó en la mira del público. Para 1995 se fue a España para tocar en tres conciertos de Sabina y se mudó a Madrid.


A partir de ahí no dejó de componer y cantar. Colaboró con Shakira para su disco Loba, específicamente en las canciones Gitana, Loba, Años luz y Lo hecho está hecho. También ha colaborado con Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Bomba Estéreo, Ana Tijoux, René Pérez “Residente” de Calle 13 y otros.

Óscar a Mejor Canción Original

En el año 2004, Jorge Drexler fue merecedor del Premio Óscar a Mejor Canción Original por “Al otro lado del río”, tema principal de la película Diarios de motocicleta que narra parte de la historia de Ernesto Guevara, “El Che” e interpretada por Gael García.


Cuando fue la premiación, los organizadores no consideraron que Drexler fuera lo suficientemente famoso como aparecer en ese importante escenario para interpretar su composición por lo que el tema fue cantado por Antonio Banderas acompañado de Carlos Santana.


Aún con eso, cuando Drexler fue a recibir el premio, en lugar de decir un discurso de agradecimiento, cantó un fragmento de su canción a capella. Luego vino el número de Banderas y Santana.


En voz de Jorge Drexler



La interpretación de Banderas y Santana



Su disco más reciente, “Salvavidas de hielo” tiene cinco nominaciones en el Latin Grammy entre las que están grabación del año, canción del año, y mejor álbum de compositor, tres de las categorías más importantes del premio.


Fotos tomadas de: instagram.com/drexlerjorge


Más de Cultura Colectiva:

Paz, baile y resistencia: ellos son Panteón Rococó

Leonard Cohen, el músico y poeta que también fue monje budista


TAGS: Canciones América latina Amor
REFERENCIAS: Ocesa Jorge Drexler

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS