Homenaje a Juan García Esquivel, el gran genio del jazz mexicano

Martes, 10 de julio de 2018 17:02

|Luis Espinosa
juan garcia esquivel

Esquivel es conocido como el inventor de la música lounge y precursor del sonido estéreo. Es uno de los artistas mexicanos más exitosos en Estados Unidos, aunque poco conocido en México

Durante la primera mitad del siglo XX en la Ciudad de México convivían, principalmente, tres lenguajes musicales. El primero era la orquesta de música tropical, el segundo el rock and roll y el tercero el jazz. Bajo esos ritmos nació la música de Juan García Esquivel (1918-2002, Tampico, Tamaulipas), especialmente conocido como el inventor de la música lounge. Sus composiciones y grabaciones lo posicionaron como uno de los artistas mexicanos más exitosos en Estados Unidos, aunque hoy día sea poco conocido en su propio país.


juan garcia esquivel 1

Esquivel junto a Frank Sinatra


Esquivel fue un autodidacta. Se negó a estudiar música y sólo se formó por medio de libros y de la práctica, de ahí que tuviera la capacidad de crear una música excéntrica. A los 6 años empezó a tocar el piano y cuando cumplió los 17 años ya dirigía su primera orquesta, patrocinada por la estación de radio XEW. Ahí comenzó a componer sus primeros jingles y a musicalizar programas de radio y sonidos de producción. Músicos que colaboraron con él llegaron a comentar que Esquivel tenía la capacidad de componer sus melodías sin necesidad de recurrir al piano.



En Estados Unidos musicalizó películas y series de televisión de Universal Studios, compuso bandas sonoras para La Mujer Biónica, Harry y los Henderson, Guardianes de la Bahía, Odisea Burbujas, Los Ángeles de Charlie, Los Picapiedra, Miami Vice y Alfred Hitchcock Presents. Esa gama de sonoridades y esa capacidad creadora se reflejaría también en sus creaciones. La música de Esquivel es a menudo llamada Space Age Pop. No se limitaba a la orquestación del Big Bang, sino que en una sola pieza pudo agregar todo un universo de sonidos, por eso bautizó a su música como "Sonorama". En 1962 lanzó su disco Latin-Esque, grabado en dos estudios separados, una orquesta en cada estudio, con la única idea de poder mezclar los sonidos y que cada nota saliera de una bocina diferente. Asimismo fue precursor del sonido estéreo. Durante los años 60, en Estados Unidos, solían regalar el disco de Esquivel al comprar un aparato estereofónico, para comprender la función del stereo action, de ahí que la portada del disco Latin- Esque llevara como subtítulo "The sound your eyes can follow".


juan garcia esquivel 2


Esquivel trabajó en Reprise, estudio de Frank Sinatra, quien un día le preguntó: "¿Por qué no preparas un show para Las Vegas? La gente necesita ver lo que estás haciendo". Entonces el mexicano comenzó a ensayar en una cochera y presentó su show en el hotel Stardust de Las Vegas. Un testimonio cuenta, imposible deducir el nivel de ficción, que cuando Esquivel tocaba en el gran salón del recinto todo quedaba en silencio y la gente que caminaba por el lounge, el casino y el hotel corría para ver quién era el que producía esa música.



Algunos amigos y admiradores de su música fueron Frank Sinatra, el cineasta Quentin Tarantino, John Williams (compositor de la música de Star Wars y Harry Potter), Henry Mancini (arreglista conocido por ser el creador de la música de La Pantera Rosa y Desayuno con diamantes) y el vocalista de la banda U2, Bono.

El gran genio del jazz mexicano murió en 2002, azotado por una artritis tan fuerte que le deformó los dedos y no pudo volver a tocar el piano. A 100 años de su natalicio la Orquesta Nacional de Jazz de México presentará este domingo 15 de julio, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un homenaje a Juan García Esquivel. El espectáculo estará dirigido por el músico Tim Mayer y participarán 22 jazzistas, con invitados especiales como Iraida Noriega, Laura Itandehui, Suzanne Long y Persi Vignola.

***

Comenzar una pelea encarnizada sobre qué momento del rock nacional es mejor equivale a negarnos a esa evolución tan necesaria del música.

Luis Espinosa

Luis Espinosa


  COMENTARIOS