No existe una década que no tenga un héroe musical. El rock en español no tiene uno, sino muchos talentosos y creativos personajes que han hecho de la industria un camino digno de seguir por los nuevos e inquietos proyectos que salen a la luz día con día. En nuestra generación contamos con artistas de la talla de Zoé, Natalia Lafourcade o Rodrigo y Gabriela, pero existe otro más… uno con el que nos hemos identificado por su excentricidad, locura y carisma: Juan Son.
Para muchos, el nombre viene acompañado de un chico de rostro triste y melena alborotada; pero luego de 9 años de ausencia, el cantante volvió con una sonrisa en el rostro, cabello largo y un ritmo bailable que a decir verdad, pone de buenas a cualquiera.
Así, con una canción que reunió el talento de Son, Yamil Rezc (ganador de un Grammy Latino) y Gustavo Hernández (Zurdok, Quiero Club!), el exPorter está de vuelta con más energía, positividad y amor que nunca. Aunque tiene un nuevo y arriesgado estilo, no olvidamos al viejo Juan Son que vestía con trajes extravagantes y se inspiraba en Tim Burton para sus videos. Por ello recopilamos la evolución del cantante, la cual ha sido más radical de lo que parece.
_
“Como duele”
Noveau
La primera banda a la que perteneció Juan Son se llamó Noveau, en ella interpretó las canciones que componía desde los 11 años. Entonces se presentaba con el apodo de “Mussgo” por su cabello alborotado y la banda estaba influenciada por el synth pop de los ochenta. Por ello, usaban instrumentos como el violín, el piano y claro, el sintetizador.
_
“Espiral”
Porter
El EP debut de Porter titulado Donde los ponys pastan fue una de las mejores producciones musicales dentro del rock en español. La canción —como el resto del disco— trata temas surrealistas y fantásticos, con los que metaforizan los sentimientos adolescentes y juveniles: destrucción, crisis y temor.
_
“Host of a Ghost”
Porter
Atemahawke es el segundo disco de Porter con Juan Son en la voz. En pleno auge del rock teatral y emo del 2007, Porter hizo su aparición con otra canción surrealista y muy ad hoc con la temática de moda, es decir, horror, oscuridad y al mismo tiempo, romanticismo. Esta canción significó el debut de Son como director y claro, marcó su camino, mismo que se vislumbraba en solitario.
_
Nada
Juan Son
Su debut como solista, Mermaid Sashimi, mantiene la esencia del cantante quien siguió haciendo música «surreal e imaginaria» como él mismo la define. Pero poco a poco dejó la etiqueta de “cantante de Porter” para labrar su camino solo y figurar como uno de los artistas más queridos y más aplaudidos por la crítica y fans. La canción —y el disco— emprenden una línea mucho más pop, pero con la teatralidad que caracteriza al cantante.
_
“Siento”
Juan Son
En esta nueva canción se puede escuchar una evolución en cuanto a las letras. Es decir, de ser un chico melancólico y triste es ahora un hombre optimista enfundado en una túnica romana que baila en medio de una montaña. El track tiene tintes electrónicos muy bailables que evocan esa alegría con la cual Juan Son parece haber vuelto a los escenarios.
Hasta el momento, podemos escuchar el single de Juan Son únicamente en YouTube. No es nada que no esperemos, pero en definitiva marca una evolución musical y lírica en su carrera, misma que ha tenido varias etapas de las que podemos rescatar su paso por el proyecto María a la par de Porter o su etapa cristiana con el proyecto 7 sin dejar de lado el proyecto AEIOU. Todos estos han sido una bocanada fresca que le sirvió para preparar su último material, el cual aún no tiene una fecha para poder escucharlo en plataformas digitales. Mientras tanto, hay que sentirnos amados en las escaleras y en la regadera.