Foto: IG @judaspriest
Judas Priest tiene mensajes subliminales en sus canciones y te contaremos la razón por la que llegaron a la corte. No lo creerás.
Recordemos que en 1990, la banda de heavy metal, Judas Priest, tuvo que ir a tribunal después de nombrarlos culpables de la muerte de dos jóvenes que se suicidaron escuchando su música.
Según la BBC, el 23 de diciembre de 1985, Raymond Belknap (18) y James Vance (20) acordaron suicidarse con una escopeta después de darse ingerir drogas, alcohol y escuchar el álbum Stained Class de Judas Priest. Cuando los padres descubrieron que estaban escuchando música de la agrupación decidieron acusarlos afirmando que sus canciones incitaron a sus hijos a quitarse la vida.
Estos amigos adolescentes saltaron de la habitación en la que se encontraban y corrieron hasta el parque más cercano y en ese momento Raymon se detuvo y tomó el arma, se la colocó debajo de la barbilla y con un disparo terminó con su vida. Después, James también agarró el arma que acaba de utilizar su amigo para hacer exactamente lo mismo, pero la suerte le jugó una mala pasada y la bala le destrozó la estructura ósea del cráneo y parte del lóbulo derecho sin llegar a causarle la muerte.
Tiempo después James Vance, después de su frustrado intento de suicidio dijo: «Creo que el alcohol y la música heavy metal, como Judas Priest, nos impulsó, o incluso nos ‘hipnotizó’, para creer que ‘la respuesta a la vida era la muerte’».
Foto: IG @judaspriest
Para poder explicar detalladamente qué les llevó a quitarse la vida, el joven citó las letras de las canciones del álbum “Stained class” (1978) de Judas Priest, el disco que estaban escuchando antes de sumergirse en la posterior tragedia. Ante esto, los familiares decidieron poner el caso en manos del abogado Ken McKenna y demandaron al grupo de heavy metal y a la CBS, su discográfica, solicitando una indemnización de 6,2 millones de dólares.
La demanda se basaba en una interpretación de la canción ‘Heroes end’, cuya letra decía «Why do you have to die to be a hero? / It’s a shame a legend big as the would sin» («¿Por qué tienes que morir para ser un héroe? / Es una lástima que una leyenda tan grande pecase»). Sin embargo, este argumento no sirvió ya que las letras estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución, que hace mención a la libertad de expresión.
https://www.youtube.com/watch?v=8N3LPtB8rsQ
Ante la situación, el abogado tuvo que buscar otra estrategia y encontró la razón por la que los jóvenes se habían tratado de quitar la vida y argumentó que la banda de heavy había incluido dentro de las canciones de “Stained class” una serie de mensajes subliminales que incitaban al suicidio.
Por esta razón, la banda se vio obligada a cancelar su gira en 1990 y entrar en los tribunales que comenzó el 16 de julio. El abogado McKenna encontró como primera evidencia para defender su acusación se basaba en la canción ‘Better by you better than me’. A pesar de que el tema no era una composición original de Judas Priest, sino que era una versión de una canción de 1969 del grupo Spooky Tooth. Eso no importaba, pues fue el tema detonante para que los jóvenes decidieran quitarse la vida y sobre todo por seguir el mensaje “Do it” (“Hazlo”).
El vocalista Rob Halford comentó que este supuesto “mensaje oculto” no es tal, sino que se trata de una técnica de respiración profunda realizada para personalizar su interpretación. El productor de la canción, James Guthrie, apoyó al vocalista explicando este sonido: «Es difícil de describir, pero son una especie de efectos sonoros que se escuchan entre líneas y que forman parte de la actuación de un cantante de rock. No es un fenómeno anormal, ya que Elvis Presley basó su carrera artística en esa misma técnica»
Pero eso no fue todo, pues el abogado también encontró otros mensajes subliminales al reproducir el álbum al revés. Según este, durante el tema ‘White head, red hot’ se podía escuchar «Fuck the Lord, fuck all of you» («Que jodan al Señor, que os jodan a todos»). Lo mismo sucedía con la canción que daba título al álbum, donde se oía «Sing my evil spirit» («Canta mi espíritu malvado») y en «Beyond the realms of death», cuyo mensaje era «Try suicide» («Intento de suicidio»). Ante estas pruebas y empleando el método de la reducción al absurdo, los guitarristas Glenn Tipton y K.K. Downing, encontraron otros posibles «Hey, ma, my chair’s broken» («Hey, mamá, mi silla está rota») y «Give me a peppermint» («Dame un caramelo de menta»).
Pasó casi un mes y fue cuando el juez dictaminó la sentencia y dijo:
«La investigación científica no demuestra que los estímulos subliminales puedan precipitar una conducta de esta magnitud».
Fue así como ni Judas Priest ni CBS eran los responsables de las muertes de sus hijos. Pues las declaraciones de un psicólogo fueron importantes para el veredicto y el historial amplio de ambos chicos, pues tenían problemas laborales, escolares y contaban con delitos menores a sus espaldas. Además, Belknap ya había tratado de quitarse la vida en ocasiones anteriores.
Los miembros de Judas Priest contaron lo difícil que fue para ellos encontrarse en una situación así.
«Nadie, absolutamente nadie sabe por lo que hemos pasado. Esos abogados albergaban tanto odio hacia nosotros que, si hubiésemos perdido el caso, no habríamos encontrado el ánimo suficiente para salir nuevamente de gira».
Por su parte, Halford, solo encontraba a unos responsables directos: «Estos dos jóvenes perdieron sus vidas debido a su trágica implicación con las drogas y el alcohol, y a unas familias disfuncionales que no les prestaron la atención adecuada. Este juicio ha sido solo un intento de cargar el peso de la culpa sobre los hombros de otros».
Esa misma fue la sensación que Glenn Tipton tuvo sobre el triste suceso: «Nunca nos ha pasado por la cabeza que fuésemos responsables de estas muertes. Nunca he hablado con los padres porque no les tengo ningún tipo de simpatía, pero ellos son los únicos responsables de la educación que reciben sus hijos. Cuando se sufre una tragedia de este estilo, hay que buscar las causas más cerca de ti y no intentar culpar a la música».
Te puede interesar: 20 bandas de rock y metal que tienen que se formaron hace 30 años
Metalero utiliza esqueleto de su tío fallecido para confeccionar una guitarra
Llega la cuarta entrega de la intensa historia de Umbrales con ‘Me Gustas Más Tú’