PUBLICIDAD

MUSICA

Canciones de Kathleen Hanna para entender a una mujer rebelde

Kathleen Hanna fue líder de Bikini Kill, Le Tigre y actualmente sigue su guerra con The Julie Ruin, todo para una misión: salvar a las mujeres del machismo.

Aunque el punk siempre abogó por ser un movimiento incluyente, dos cosas eran claras: No había tanta gente no-blanca tocando punk, y las mujeres habían sido ignoradas por el movimiento. Sólo algunas lograban resaltar y sobrevivir en el mundo lleno de hombres, tal fue el caso de Debbie Harry y Siouxie Sioux, pero nada más. En los 90 estaba destinado a repetirse, pero llegó un movimiento llamado Riot Grrrl, liderado indirectamente por Kathleen Hanna, la mujer más importante en el rock de esa época. Originaria de Portland, y una fuerte amante del punk, su propósito era el siguiente: hacer respetar el lugar de la mujer dentro del punk, y protestar a todos aquellos que estuvieran en contra del feminismo. El resultado fue una revolución generacional cuyos efectos podemos sentir actualmente. Las siguientes son las mejores canciones que escribió Kathleen Hanna para Bikini Kill y The Julie Ruin, sus dos proyectos abiertamente feministas, con perfectos gritos de guerra.

"Rebel Girl"

Es el himno definitivo de las mujeres del punk que crecieron en los 90 y nace dándole la vuelta a todas las canciones en las que las mujeres criticaban a otras por su aspecto o su rebeldía. En el track, Kathleen Hanna describe a una mujer dura que es tan llamativa que es inevitable querer ser su amiga. Era un llamado de unión femenino que cambiaría la música y la escena para siempre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Feels Blind"

Más que hablar sobre abandono, Hanna grita sobre liberación, incluso del mismo romanticismo que vive en las canciones. Este brutal tema sigue la estructura de un lamento por alguien que se fue, pero al mismo tiempo revela un enojo violento en donde acepta que esa persona no enseñó nada y que si algo ha aprendido como mujer es a tragarse el odio como si fuera amor, lo cual hará mucho más fácil olvidarlo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Suck My Left One"

Esta canción cuenta la historia de una chica que es abusada sexualmente por su padre. Con guitarras violentas y un grito de guerra, también es una invitación a convertirse en una especie de vengadoras y enfrentarse a los abusadores. Chúpame el izquierdo, dicen los gritos, y parece como aquellas cintas en las que mujeres poderosas destrozaban a quienes las habían lastimado. Sin duda algo que debemos tener siempre en mente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

RECOMENDADO: Discos de punk esenciales para aprender del género

"Don’t Need You"

No los necesitamos, hombres, nos tenemos a nosotras mismas. Este legendario track es un Fuck You, directo al machismo, donde las mujeres de Bikini Kill los enfrentan, diciéndoles que no les hacen falta sus halagos, sus actitudes y su “defensa”. Al mismo tiempo señalan su cobardía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"This is Not a Test"

Alejado de los temas de protesta, esta es una simple canción punk en su sentido más puro. Es un grito de guerra que dice «Yo hago mis propias reglas», y comenzó la idea de la Riot Grrrl, aquella mujer que sería un constante enfrentamiento a la autoridad que le ha negado su voz hasta ese momento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Girl Soldier"

Otra canción de protesta que, con dolor y violencia, alza la voz sobre los constantes feminicidios, no sólo en el lugar de origen de la banda, sino alrededor del mundo. Parece estar dirigida hacia un poder más alto que busca arrepentirse pero que nunca le importó dejar morir a decenas de mujeres a manos del machismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

RECOMENDADO: Cómo 3 bandas en 3 lugares diferentes crearon el punk

"The Punk Singer"

Posiblemente una de las mejores canciones escritas por Kathleen Hanna después de su tiempo en Bikini Kill. Es un sencillo track contemplativo que retrata su estado mental, y aunque habla desde una perspectiva más sensible, entre líneas muestra el mismo enojo y la necesidad de alzar la voz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"I Wanna Know What Love Is"

«¿Cuántas chicas se quedan despiertas de noche, demasiado asustadas para dormir y para pelear?». Otro himno, pero ahora en hip-hop mezclado con punk, sobre la concientización del tema de la violencia de género. En el track, Hanna acusa a policías, al gobierno y a la sociedad homofóbica y machista como los motivos principales para la desaparición y la muerte de mujeres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"I Decide"

«Yo decido y solo yo». No importan las circunstancias, ni el momento, ni la forma. Si al final la respuesta es «No», nadie tiene derecho a elegir otra cosa. Aparte de esto, esta canción marca el regreso oficial de Hanna a las protest songs y a la banda The Julie Ruin.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

RECOMENDADO: Mujeres indie que amarás cuando las escuches

"I’m Done"

Finalmente, una de sus mejores canciones es otra queja constante hacia los trolls y a cualquier persona que crea que tiene derecho a opinar sobre la vida de los demás. Aquí Hanna ya muestra una perspectiva adulta y se muestra harta de todo, llegando el punto en que no tendrá piedad alguna contra aquél que se le ponga enfrente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

Kathleen Hanna es una institución dentro del punk. De hecho, su vida fue retratada en la cinta The Punk Singer donde se analizó su entrada a la industria, mostrando su manera de mandar al carajo todo lo relacionado con el patriarcado, inspirado a miles de chicas alrededor del mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar:

Las mejores canciones que te harán sentir como bruja

Bandas que inspiraron a las mujeres rebeldes

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La única mujer del punk que logró que una banda sobreviva

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD