Música

Keith Richards: de genio a un elegante desastre

Música Keith Richards: de genio a un elegante desastre

Uno de los guitarristas más importantes y emblemáticos del rock, un genio, a veces un elegante desastre pero siempre un pirata y un artista. Keith Richards es más que la inspiración de Jack Sparrow (pregúntenle a Johnny Depp), es una figura que ha aportado enormemente al mundo de la música y, ya sea con un álbum nuevo o al inhalar las cenizas de su padre, siempre ha dado de que hablar. Hace 23 años que Richards no grababa un álbum como solista y, para fortuna de todos, éste año regresa como nuevo con todo lo viejo: el 18 de septiembre estrenará Crosseyed Heart del cual ya estrenó su primer single "Trouble".

Keith-Richards-Annie-Leibovitz

Richards nos confirma que no se cansa de hacer lo que ha hecho toda la vida, desde que formó con Mick Jagger una banda que rompió el estereotipo del rock en los 60 y los llevaba a su audiencia como nunca antes alguien había visto. Esa banda llegaría a llamarse The Rolling Stones (nombrada en un apuro por la canción de Muddy Waters, "Rollin’ Stone") y que lo cambiarían todo con cada gigantesco paso que daban. Pero la relación con Jagger siempre ha sido de amor-odio y a mediados de los ochenta, la presión fue demasiada al discutir sobre la dirección que la banda debería llevar (Jagger quería mantener a “los Stones” contemporáneos y Richards quería aferrarse a sus raíces) y Richards decidió grabar su primer álbum como solista.

Keith-Richards-Passed-Out

Habemus Talk Is Cheap, estrenado el 3 de octubre de 1988 y grabado con Steve Jordan en la batería, Ivan Neville de la banda The Neville Brothers, Charley Drayton y Waddy Wachtel quienes formaron a la banda de Richards: The X-Pensive Winos. La canción "You Don’t Move Me" supuestamente habla de los problemas que tuvo con Jagger. El álbum se llevó una buena recepción y consolidó a Richards como un músico confiado que no vive bajo la sombra The Rolling Stones. Cuatro años después estrenaría Main Offender, una vez más de la mano con Steve Jordan y Waddy Wachtel y The X-Pensive Winos. Después de esto, Jagger y Richards se reunieron y Jagger lo felicitó por el álbum. Jagger había estado grabando sus propios proyectos como solista y la tensión se había disipado. Aunque Main Offender no tuvo el éxito de su predecesor, quizá sirvió para que Richards calmara la sed que tenía de componer solo y regresara a grabar con los Stones. Y así había sido en los últimos 23 años. Este verano, The Rolling Stones salieron una vez más de tour por Estados Unidos, probando que siguen conservando esa flama que los llevó a donde están ahora y que pensarías que los habría consumido, pero sólo ha iluminado sus vidas y leyendas. No se han cansado de hacer música y llevarla cuidadosamente a los oídos de sus fans, comunidad mundial que se encuentra en constante crecimiento.

rolling stones

Por su parte, Richards se ha juntado de nuevo con Steve Jordan y Waddy Wachtel así como con Bernard Fowler (quien ha sido la segunda voz en varios álbumes y tours de los Stones así como en sus proyectos individuales) para grabar Crosseyed Heart, el cual cuenta con 15 canciones. Siempre es emocionante que las leyendas del rock sigan sacando trabajo nuevo. Sus evoluciones pueden ser interesantes y sus aportaciones invaluables. El buen Keef, el querido Capitán Teague, no piensa en dejar de hacer música y salir a tocar, ese tipo de ideas son para otro tipo de personas. Con esto, sólo nos queda una pregunta: ¿habrá un tour?

Ve a continuación el video de "Trouble"

The Rolling Stones and Martin Scorsese at 'Shine the Light' Movie Premiere


Referencias: