¿Sabías que antes de Fergie había otra vocalista en Black Eyed Peas? Para algunos, mucho más interesante que la rubia de ojos verdes.
Kimberly Allise Hill, mejor conocida como “Kim Hill” es una mujer de actualmente 48 años nacida en Syracusa, Nueva York.
Hill perteneció a la banda estadounidense Black Eyed Peas, pues formó parte de sus dos primeros álbumes: Behind the Front (1998) y Bridging the Gap en el 2000.
Existe un mini documental llamado: “I Was in The Black Eyed Peas. Then I Quit” y Kim nos platica de su experiencia al entrar a la banda, cómo fue que se salió de ella y por qué.
La cantante declara al principio del video que muchos creen que simplemente se deshicieron de ella para contratar a la chica blanca. « “Sí, se deshicieron de la chica negra que nunca formó parte de la banda y consiguieron a la chica blanca, le hicieron una parte en la banda y estallaron” No, no fue como pasó todo esto realmente»
Hill comienza hablando un poco de la ciudad de Los Ángeles en los años 90. La cantante declara que el hip-hop en esos años era mucho más rudo que hoy en día. «Los temas generales eran de mujeres “perreando” para tomar un buen aventón a casa»
Kim Hill creció en Nueva York con su madre soltera, quien la sacó adelante. Ambas eran negras viviendo en una comunidad blanca, cosa que perjudicaba a Kim cuando era adolescente porque solía cambiar su identidad con cada grupo de personas.
Kim logra irse a vivir a Los Ángeles para seguir su sueño de ser cantante y tiempo después, conoce a Will.I.Am, Taboo y Apl D Ap. Los tres jóvenes ya formaban una banda de hip hop con el nombre que conservan ahora, pero en aquel entonces solo les faltaba una presencia femenina.
Hill amó el proyecto que los tres artistas habían formado ya y aceptó trabajar con ellos de inmediato. «Siempre sentí una relación de hermana mayor-hermanito menor»
La banda comenzó vendiendo entradas para pequeños espectáculos y abriéndole a bandas como Eminem, No Doubt y OutKast. «No podíamos creer que nuestra marca de hip hop estaba dando fruto»
Los antiguos Black Eyed Peas presentaron ‘Joints & Jams’, una de sus primeras canciones, en el famoso programa televisivo que tanto admiraba Kim de pequeña, Soul Train.
A partir de que el grupo comenzó a cobrar vida comercialmente, a Kim no le agradó mucho que los estuvieran encaminando hacia el camino de la falsedad. «¿No vamos a hacer eso, verdad?» se preguntaba constantemente.
«Comencé a sentirme torpe y sucia» En una ocasión se le pidió que le bailara sensualmente a Will.I.Am en un traje de baño y ella se negó muy enojada. «La guerra comenzó a partir de mi sexualidad y de qué tanto estaba dispuesta a prostituirme». Kim estaba muy ofendida porque simplemente no entendía en dónde había quedado su voz. «Nunca quise ser objetivada mientras hacía música»
Kim Hill renunció a la banda después de dos álbumes y no quizo saber más de ellos. Enseguida fue reemplazada por Fergie y la banda subió a la cima de la fama de inmediato y son los Black Eyed Peas que conocimos por mucho tiempo.
Hill declaró que hasta ese entonces no había conocido a Fergie en persona, pero que seguramente se entenderían muy bien con la chica. A pesar de que a la cantante le dolió no haber seguido con la banda, prefirió mantener sus principios en su lugar.
Kim Hill intentó forjar una carrera por aparte como cantante con Surrender to Her Sunflower (2000, Up Above), Suga Hill (2003, One bRave inDian) Okada Taxi (2007, Concrete Grooves), pero seguramente se dio cuenta de que la clave estaba en el conjunto con los otros tres chicos.
«Está bien que los recuerdos que tengo no estén dentro de un baúl con discos platinos y una mansión, yo tengo mi felicidad».
Te puede gustar:
¡Para nosotros no se acaba!: 15 chelas creadas por bandas de metal
Muse, Metallica, Ramones y otras bandas que resumieron libros en canciones
Cómo crear un Imperio según Agora, la banda más importante del metal mexicano