La mente maestra detrás del tema más icónico de los videojuegos

miércoles, 12 de julio de 2017 11:22

|alejandro arroyo

¿Recuerdas cuáles fueron las melodías que cambiaron tu vida? Para llegar a ese momento tendrás que regresar a tu infancia, cuando empezabas a conocer el mundo exterior y todo era una sorpresa. En ese entonces te encantaba ver la televisión y te memorizabas las tonadas de las caricaturas infantiles mientras repetías su hipnótico coro todo el día. Cuando te aburrías de la programación encendías el maravilloso NES, la consola que revolucionó la historia de la humanidad.

Por ley debiste jugar Super Mario Bros. y dejarte envolver por la emblemática música que hoy te remite a un tiempo de diversión y felicidad. Durante ocho mundos condujiste a Mario hacia la Princesa Peach y derrotaste al terrible Rey de los Koopas, Bowser. Toda esta aventura con una melodía que parecía encajar de manera perfecta con el Reino Champiñón. Esa tonada inolvidable –la cual estás tarareando en tu cabeza– fue compuesta por Koji Kondo.

La forma en como Koji entró al mundo de los videojuegos es tan maravillosa como el propio Super Mario Bros. Él nació en Japón y desde temprana edad se interesó en la música. A los 17 años decidió convertirse en un músico profesional y aprendió a tocar diversos instrumentos. Fue en 1983 cuando Kondo supo que una nueva compañía llamada Nintendo estaba buscando compositores para su nuevo videojuego. Al principio fue un gran reto para el músico, pues todo su conocimiento musical estaba limitado a cuatro instrumentos debido a lo primitivo que era el NES.

Después de mucho trabajo, Koji Kondo creó una melodía que sin duda marcó tú vida.

La banda sonora de Super Mario Bros. está constituida por cuatro melodías diferentes, las cuales se repiten durante todo el juego. La primera y más importante es 'Overworld' cuyo estilo se asemeja a un latin jazz y se escucha en los niveles del Reino Champiñón. La segunda pieza se llama 'Underground' y suelen calificarla como jazz minimalista. Cuando Mario se sumerge en el agua suena 'Underwater', un vals lento. Por último está una melodía más rápida que refleja el ambiente siniestro de los castillos. El tema es 'Fortress'.

Gracias a Super Mario Bros., Koji Kondo se convirtió en uno de los compositores más importantes en el mundo de los videojuegos. Un estudio comprobó que dos tercios de la población mundial reconoce o ha escuchado al menos una vez en su vida el tema principal del juego. En 1998 fue criticado por alejarse de su aclamado estilo de jazz y música clásica para componer melodías más experimentales y darle una vida sonora a "The Legend of Zelda: Ocarina of Time".

Hasta el momento, Koji ha compuesto la música para más de 30 juegos, entre los que destacan franquicias como Super Mario, The Legend of Zelda y Star Fox.

**

Te puede interesar:

Los 10 mejores videojuegos de la historia

7 canciones con las que Hey Arnold! nos enseñó que la música va más allá del rock

*
Referencia

Nintendo Wiki

TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS