Música

La banda de los 80 que el mundo necesita volver a escuchar

Música La banda de los 80 que el mundo necesita volver a escuchar



Manchester tardó en ser sede de gran música, durante aquellos años en que The Beatles (de Liverpool) dominaba la escena mundial de la música y Londres producía artistas en cantidades industriales. La llamada "segunda" ciudad de Inglaterra no era precisamente famosa por su música; estaban los Hollies y los Bee Gees (cuya música de los 60, orquestal y grandiosa nada tiene que ver con los éxitos de la década siguiente) pero aún no era una capital musical.

A finales de los 70 surgió una banda de punk, a la que no le bastó incursionar en este género, sino que buscó expandir su sonido, creando lo que se conoció como Post-Punk, el nombre de la banda era Warsaw al inicio, pero el que los inmortalizaría sería Joy Division.
Fue la banda que ocasionó el boom en la escena de Manchester; tras su aparición nacerían bandas que eran catalogadas como "de culto", pero que gozaban de un gran respeto y prestigio por la crítica: Durutti Column, A Certain Ratio, -los descendientes directos de Joy Division- New Order y los más famosos y queridos, The Smiths.

La música de los 80 siempre fue despreciada por los críticos; era la década de los éxitos fugaces del pop, que parecían la misma canción construida con otra letra y con otro hook. Pero las bandas que no aparecían en la radio, las que seguían haciendo arte por arte y no por el dinero, componían música de calidad impresionante; muchas de ellas no eran conocidas ni por minorías fuera de su natal Inglaterra. The Chameleons fue una de esas bandas.

The-Chameleons-chameleonss

La agrupación formada por cuatro músicos talentosos, se fundó en 1981 en Manchester: Mark Burgess era el vocalista, el bajista y  compositor, Reg Smithies y Dave Fielding se encargaban de las guitarras y John Lever era el baterista; la banda gozó de culto y recibió grandes críticas pero no trascendió, y es curioso, pues la canción `Nostalgia´ siempre me ha parecido un himno capaz de llenar estadios, pero también hay que reconocer que no era la única faceta de la banda; en ocasiones sus composiciones eran oscuras y  nostálgicas. La voz de Burgess daba una sensación de opresión y tristeza; sus letras son brillantes, poéticas, filosóficas y reflexivas, aun en su relativa simplicidad. En las guitarras, Reg se encargaba del sonido "tradicional": riffs repetitivos y agresivos que se juntaban a la perfección con el estilo de Dave: guitarras atmosféricas, llenas de delay y efectos, cuyo sonido melancólico le daba a la banda su sello más característico.
Burgess también se encargaba del bajo y, aunque destacaba menos que en su rol de vocalista y letrista, sus dotes contribuían a la perfección con el sonido de la banda. Lever era un baterista talentoso, capaz de ser agresivo o reservado según la canción lo requiriera, su trabajo en "Strange Times"es, posiblemente, el mejor trabajo de batería en los años dorados del post punk. 

thechamaleons

The Chameleons fueron apadrinados por el legendario DJ, John Peel. Antes que la banda publicara un  EP o que fueran firmados por alguna disquera, éste les dio la oportunidad de tocar en las prestigiosas Peel Sessions; la apuesta de Peel dio frutos y en 1982 la banda firmó para Epic Records y ese mismo año, su primer sencillo, `In Shreds´ sonaba en distintos lugares.
Era la faceta más punk y agresiva de The Chameleons; Burgess escribía su primer canción llena de desesperación y angustia, aunque le faltaba la madurez que vendría en los años posteriores. Fue el único trabajo de la banda con Epic, ya que poco tiempo después firmaron con Statik Records, y publicarían su primer álbum, el legendario y oscuro "Script of the Bridge"; desde la primeras notas de `Don't Fall´ se escuchaba una banda en completo control de su sonido. Había canciones brillantes como la reservada `Monkeyland´, el momento pop venía en `Up the Down Escalator´; `Pleasure and Pain´ y  `Less Than Human´ eran las canciones más oscuras y tristes y `A View From a Hill´ era una composición brillante y triste, pero `Second Skin´ es la que lo combina todo,  y que representa el sonido de The Chameleons: guitarras oníricas y originales, una sección rítmica que mantiene el pulso de la canción y una gran reflexión sobre la vida y la muerte de Burgess.



En 1985 salió a la luz "What Does Anything Mean? Basically", su segundo álbum, con un sonido más pesado pero que mantenía la esencia de la banda. Su canción inicial es una introducción de teclado, pero incluye cortes más agresivos como `Return of the Roughnecks´ y `Singing Rule Britannia´; algunas composiciones más melancólicas con `P.S. Goodbye´ y `Perfume Garden´, o el sonido de la ya mencionada `Nostalgia´ o `Looking Inwardly´, que pudieron llevar a la banda al estrellato.



Un año después, ahora bajo la firma de Geffen Records, se publica "Strange Times", un disco más complejo, progresivo y psicodélico; `Swamp Thing´ es para muchos la canción más representativa y lograda, gracias a ese escalofriante riff que le da la base, `Soul In Isolation´ es un tema en el que la batería toma el rol protagónico y en el que Burgess escribe una de sus letras más angustiosas y tristes. Hasta la hermosa `I'll Remember´, que consiste sólo en guitarras y un poco de percusión, es una joya.
En 1987 su manager, Tony Fletcher, murió de un ataque al corazón y la banda le dedicó su siguiente EP, "Tony Fletcher Walked on Water.... La La La La La-La La-La-La" en donde la banda mostraba un sonido menos oscuro y más melancólico con influencias de Dream Pop; fue su último trabajo.



Tras el fallecimiento de Fletcher la tensión creció entre los miembros. La pelea principal fue entre Burgess y los dos guitarristas; al poco tiempo Dave y Reg formaron The Reegs, mientras Mark y John formaron The Sun and the Moon, ambas bandas tienen un sonido que recuerda a The Chameleons, combinado con identidad propia.

La banda se reunió en el 2000 para realizar una gira mundial y publicar "Why Call it Anything?" en el 2001, pero las tensiones pasadas regresaron y para el 2003 nuevamente se separaron, al parecer definitivamente. John y Mark continuaron realizando giras bajo el nombre de The Chameleons Vox, que llegó en 2015 a México, con Mark como único miembro original. El catálogo de The Chameleons no se reduce solo a 4 álbumes de estudio y 1 EP, también se han publicado álbumes de canciones inéditas o lados B como "The Fan & The Bellows" y "Dali's Picture" o álbumes en vivo como "Live in Toronto", que tiene el mejor momento al tocar una versión más veloz de `Swamp Thing´. En DVD podemos encontrar el "Singing Rule Britannia - The Chameleons Live" o "Live at the Camden Palace".

El legado de The Chameleons fue extenso; influenciaron a bandas como The Stone Roses, Oasis, Kitchens of Distinction, Slowdive, Interpol o Editors.

Pasaron años en la oscuridad, muy cerca del olvido, pero jamás se perdieron del todo, pues tienen un sonido que no puedes ignorar después de escucharlo por primera vez: sus guitarras evocadoras y distintivas, esa voz que deja una sensación difícil de olvidar, que parece perseguirte, y los golpes de batería que fue imitado por muchos productores tras darse a conocer en 1983. Esos eran The Chameleons, una banda con potencial para sonar en la radio, para llenar estadios pero que fue feliz viviendo lejos de todas esas pretensiones de estrellas de rock.

Finalmente el dinero se pierde con el tiempo, el prestigio y la influencia no, permanecen y sobreviven a los años. 



Te podría interesa
*
10 bandas que debes escuchar para comprender el rock progresivo
*
Guitarristas verdaderamente infravalorados del rock




Referencias: