INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La banda rusa que fingió su lesbianismo para ganar fama y que todos ya olvidaron

22 de junio de 2018

Diego Cera

Fueron uno de los grupos más importantes del la primera década del siglo XXI. ¿Pero quiénes eran realmente las integrantes de t.A.T.u.?



Desde treinta años antes de que el nuevo milenio se convirtiera en una fecha más en el calendario, John Lennon con su mítica "Working Class Hero" había proclamado que el sexo y la religión en la televisión eran una forma de mantener dopadas a las audiencias para moldearlas a su gusto, y que así sería el futuro.


Aunque al principio parecía que la de Lennon no era más que una idea ridícula musicalizada por un hippie, los dosmiles nos atacaron a toda velocidad y nos recordaron que, ante cualquier pensamiento del pasado, siempre hay ideas y tendencias nuevas que pueden convertirlo en una realidad.



Justo cuando superamos nuestro miedo al fin del mundo, en los 2000 comenzaron a aparecer programas dedicados exclusivamente a mostrar comerciales de todo el globo, mostrándonos que la publicidad estaba cada vez más sexualizada y dirigida hacia los adultos. Muchos éramos demasiado pequeños como para recordarlo ahora, pero ese sólo fue el inicio de una revolución que se trasladaría hacia la música, hecho que ayudaría a ganarle fama a algunos artistas.



Unas de las primeras responsables de despertar la curiosidad sexual de muchas personas alrededor del mundo fueron Yúliya Vólkova y Lena Katina, integrantes de t.A.T.u, un grupo pop ruso que comenzó a ganar notoriedad en 2002 cuando, para el video de su canción, "All the Things She Said", ambas integrantes aparecen con uniformes de colegialas besándose bajo la lluvia: ese fue el momento dorado para la juventud del nuevo milenio. Este grupo le había entregado a MTV una mina de oro cimentada en la sexualidad de dos chicas rusas que hasta ese momento habían pasado desapercibidas para el mundo.



El mundo del espectáculo deseaba tener en exclusiva las declaraciones de Yúliya y Lena confesando que eran más que compañeras de trabajo. Todo el mundo creía que el aspecto andrógino de Vólkova y la inocencia de Katina combinaban demasiado, o al menos lo suficiente como para creer que, en efecto, sostenían una relación; sin embargo, todos los rumores acerca de su romance eran meras imágenes creadas por su entonces representante Ivan Shapovalov, quien sugirió "siguieran el juego a la prensa" dando declaraciones confusas del tipo:


«... lo más importante es el amor, de qué sexo sean las personas es lo menos importante. Hay muchos chismes sobre nuestra relación en todos lados, pero no nos preocupa».

— Lena Katina durante la presentación del álbum Dangerous and Moving en 2005




¿Pero entonces eran lesbianas o no?


No precisamente. Shapovalov fue el encargado de "volverlas lesbianas" y no sólo eso, sino que continuaría explotando esa imagen a pesar de que los grupos LGBT —quienes ya sospechaban de la falsedad del caso— protestaran incluso por la objetivación y sexualización de un par de chicas que, ante sus ojos, seguían siendo niñas. Aun con todo en su contra, las cosas no cambiaron para nada en sus siguientes videos musicales, pues para la canción "30 Minutes" volvieron a reproducir esa imagen sensual y confusa.



No fue sino hasta que Yúliya y Lena se cansaron de dar esa imagen que sus discos comenzaron a ser menos lésbicos; no obstante, ninguno de ellos tuvo tanto impacto como el disco 200 km/h in the Wrong Lane. Para su último álbum Waste Management en 2009 t.A.T.u. estaba prácticamente en el olvido ante los ojos del público.



Después de ese álbum comenzaron las tensiones entre las dos artistas hasta que decidieron separarse. Desde entonces se han reunido en un par de ocasiones, pero se dice que su relación ya nunca será la misma.


Pero la historia no acaba ahí. Justo cuando parecía que nada podía hacer más interesante su falsedad lésbica, una de las cantantes hizo comentarios homofóbicos que revivirían la discusión sobre cómo se vendió al inicio de su carrera. Durante un programa de TV, Yúliya Vólkova fue cuestionada acerca de cómo reaccionaría si su hijo fuese gay, a lo que la cantante contestó:


«Sí lo condenaría porque yo creo que un hombre de verdad debe ser un hombre de verdad. Dios creó al hombre para procrear, es lo natural. Para mí el hombre es el soporte, la fuerza… no aceptaría un hijo gay».
— Yúliya Vólkova durante una entrevista en 2014



Estas declaraciones sonaron exageradas en boca de quien por muchos años fue considerada "la parte masculina" del dueto. Después de que la misma reportera relacionara la pregunta con el supuesto lesbianismo que aparentaron en 2002, Yúliya se limitó a responder:


«Un hombre no tiene derecho a ser un puto. (sic) Dos chicas juntas… no es lo mismo que dos hombres juntos. Las lesbianas son estéticamente mucho más lindas que dos hombres agarrados de las manos o besándose».
— Yúliya Vólkova



Fue entonces cuando a todos —o al menos a quienes tuvieron la oportunidad de ver la entrevista—se les acabó el efecto de esa droga de sexo televisivo que había comenzado en los dosmiles y con ello sólo una cosa fue clara: como todas, cualquier otra sustancia que nos mantiene enajenados, la falsa relación entre las integrantes de t.A.T.u. fue solamente un truco para atraer la atracción y el dinero de millones de personas que esperaban ver "algo nuevo".


De esta manera, como cualquier droga, las t.A.T.u fueron perdiendo efecto conforme sus fans fueron descubriendo la mentira detrás de su carrera, demostrando que, en efecto, sólo hace falta apelar al morbo del público para tenerlo detrás y al pendiente de cualquier producto que cumpla con sus exigencias.


TAGS: Sexualidad Siglo xxi Pop
REFERENCIAS: Life Box Set

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 recetas de comida mexicana saludable y económica En qué piensan los hombres cuando salen con una mujer, según la ciencia Cómo es el ciclo de vida de una estrella 20 preguntas que necesitas responder para saber si estás estresado 10 beneficios de tener home office mínimo una vez a la semana Los 7 alimentos más radiactivos que consumes a diario

  TE RECOMENDAMOS