La blanca que cantaba Jazz: Amy Winehouse
Música

La blanca que cantaba Jazz: Amy Winehouse

Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

23 de julio, 2013

Música La blanca que cantaba Jazz: Amy Winehouse
Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

23 de julio, 2013

Una llamada del servicio londinense de ambulancias informó a la policía británica la muerte de una joven mujer en un departamento de la región. Era la tarde del 23 de julio de 2011 cuando Amy Winehouse fue hallada muerta en su departamento de Camdem, un barrio de Londres considerado la capital del rock alternativo en Gran Bretaña y un sitio acorde a la personalidad de la cantante. Las causas de su muerte eran desconocidas (aunque sospechadas). Una ola de misterio cubría el deceso de quien tan sólo con 27 años se había convertido en una de las solistas más prometedoras. De su muerte no se sabía nada. La blanca que cantaba jazz se había ido.
La blanca que cantaba Jazz: Amy Winehouse 1

Cantante y compositora británica, Amy Winehouse fue más que una privilegiada voz; fue una intérprete que jugaba con el concepto musical de los afroamericanos. Dotada de una extraordinaria fuerza vocal, Amy nació arropada por la música que, a los dieciséis años, la vio nacer para convertirse en una estrella.

La blanca que cantaba Jazz: Amy Winehouse 2

En el Festival Glastonbury 2007, "Hey Little Rich Girl" suena en la voz de Amy quien luce un vestido negro brillante para la ocasión. Así inicia Amy Winehouse: The girl done good. A Documentary Review. Según DocumentaryStorm.com, el documental fue lanzado en 2009 y muestra una revisión a la carrera de la cantante desde sus inicios en la música, hasta antes de su fallecimiento. Producido por Rob Johnstone, el video es una recopilación de entrevistas y declaraciones de amigos, periodistas y expertos en el ramo musical quienes dan su visión acerca de la artista que fue, y entonces era, Amy Winehouse.

El documental destaca cómo a los 16 años, edad en la que inicio su carrera artística, Amy ya soñaba con ser una súper estrella, además, señala cómo su personalidad caótica contrastaba con su asombrosa voz que interpretaba más que sólo letras femeninas cargadas de sensualidad. Al igual que Madonna; Amy hace una exploración sexual a partir de las letras de sus canciones, tomaba al sexo como referencia pero no en un sentido pornográfico o sugerente, sino en un sentido más honesto donde hablaba de sus relaciones. Era una artista completa; con influencias de hip-hop, era una chica que sabía cantar jazz porque nació para eso.

La blanca que cantaba Jazz: Amy Winehouse 3

A lo largo de 80 min, se hace un recorrido por la producción discográfica de Amy, desdeFrank (2003) su álbum debut, que le valió el reconocimiento de la crítica, la hizo acreedora a diversos premios por "Stronger Than Me" y la llevó a presentarse en reconocidos festivales como el Glastonbury, hasta Back To Black; álbum que le significó el reconocimiento internacional como la cantante blanca que se movía entre el jazz, soul y R&B pero que figuraba como una artista para todos los gustos.

La blanca que cantaba Jazz: Amy Winehouse 4

El film incluye testimonios de quienes la acompañaron a lo largo de su carrera y compararon con artistas como Billie Holiday y Dinah Washington, “el jazz es difícil de cantar pero ella lo lograba magistralmente”, se dice en algún momento del video. Amy Winehouse, Beth Ditto y Lily Allen fueron consideradas como las chicas auténticas de la música, quienes a través de sus letras, su estilo y su personalidad, fueron viento fresco en la industria musical.

La blanca que cantaba Jazz: Amy Winehouse 5

Se toca su relación con Blake Fielder, sus problemas con el alcohol y sus excesos con las drogas que le empezaron a traer dificultades en su equipo de trabajo y su carrera en general. El abuso de drogas y alcohol, así como su estrafalaria apariencia conformada por numerosos tatuajes, maquillaje cargado y peinado rockabilly, hicieron de ella un ícono cultural que trascendió hasta ahora.

La blanca que cantaba Jazz: Amy Winehouse 6

Hoy se cumple un año de la muerte de Amy Winehouse. Se fue el cuerpo pero queda su voz, sus letras, sus discos que se pueden escuchar una y otra vez, esos que nos recuerdan en cada canción su personalidad sensual, embrollada y arriesgada que para bien o para mal, reflejó en su vida pero que gracias a ello una parte de Amy pudo ser conocida más allá de la blanca que cantaba jazz.

Escucha Back To Black.

 

Referencias: