La canción de Blur que terminó siendo un himno de la revolución sexual

25 de diciembre de 2016

|alejandro arroyo




El mejor consejo de amor que alguien me dio fue: "Quédate con la persona que cante el coro de 'Girls and Boys' sin equivocarse" y tenía toda la razón porque aquel acto demuestra una plena consciencia de la fiesta y el amor, así como una mente abierta hacia las diferentes posturas sexuales que existen en el mundo. En resumen, es un individuo valioso y con un gran gusto musical porque Blur es una de las mejores bandas que trajo el britpop y –posiblemente– el segundo verano del amor.

Este hit siempre suena en las fiestas pero la mayoría sólo balbucea el tan famoso: "Girls who are boys/ who like boys to be girls/ who do boys like they're girls/ who do girls like they're boys". ¿Qué significa? La traducción al español es confusa, pero se resume en que las chicas son como chicos y viceversa. En ese coctel comienzan un goce sexual sin límites; por este motivo quien sabe el significado del enunciado es porque ha vivido bien y conoce de cerca el placer.

blur girls and boys

'Girls and Boys' fue la culminación de 10 años de fiestas, drogas y cambios sociales en Inglaterra; significa una victoria de la contracultura y una liberación sexual y como dice Simon Reynolds en su libro "Energy Flash": «todo inició con M", es decir, con éxtasis. Esta sustancia convulsionó la mente de los jóvenes ingleses y los llevó a experimentar con los sonidos de una forma nunca antes vista»

A finales de los 80 la música que se escuchaba en la superficie era el rare groove (funk de principios de los 7o estilo James Brown, pero peor). Aunque en la escena underground estaba el punk y sus derivados, la pasión de sus seguidores se estaba disipando. En ese panorama oscuro un par de DJs viajaron a Ibiza, un lugar mítico por sus fiestas. Ahí probaron el éxtasis, el cual era totalmente desconocido para el Reino Unido, y conocieron el poder del acid house. Quedaron tan encantados con la experiencia que llevaron las drogas a su país y desencadenaron la revolución sonora de los siguientes 10 años.

blur girls and boys

El house se popularizó tanto en Inglaterra que algunos grupos de rock lo tomaron como su influencia principal, en especial Happy Mondays y Stone Roses. Las mejores pruebas está en el éxito 'Rave On' de los Mondays, el cual hace una alusión directa a los raves y noches de éxtasis. Por su parte, Ian Brown decía a menudo que estaba harto del rock de los 80 y afirmaba escuchar sólo funk y música house. Aquel movimiento denominado Madchester, influenciado en extremo por las drogas, evolucionó al famoso britpop.

blur girls and boys

Se podría decir que Blur son los hijos de aquella escena hedonista, donde los jóvenes se juntaban en naves industriales a consumir MDMA y bailar toda la noche. Se puede notar esta influencia justamente en 'Girls and Boys', pues está inspirada en las intensas noches de un bar de Mallorca, una isla hermana de Ibiza. Cuentan algunas anécdotas que Damon Albarn la compuso cuando viajó a ese lugar y observó la fiesta hedonista sin control.

En palabras Graham Cozon el tema triunfó pues es: «Es la típica canción que encuentras divertida y a la que el público responde. Principalmente porque no hay nada complicado en ella y tiene un estribillo pegadizo y unas connotaciones sexuales extrañas. Es un ritmo disco con una letra sobre vacaciones y sexo. Es un cachondeo». También el vídeo era una colección de referencias a las vacaciones, el calor, el pasárselo bien, y por supuesto, el sexo. Por si la letra del tema y las imágenes del vídeo no eran suficientemente sexuales, la carátula del sencillo también parecía sugestivo, ya que imitaron una caja de preservativos Durex.



::

La etapa en que Inglaterra sucumbió ante los encantos de la música house y la integró a al rock es poco divulgada, pero queda el vestigio en grupos como The Stone Roses, Happy Mondays, Primal Scream, The Charlatans, y por supuesto, Blur. Aunque muchos desestiman las drogas, el mundo de la música fue el catalizador principal y la fuente de inspiración de muchos géneros. 'Girls and Boys' surgió de ahí.

 





TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS