Texto por Daniel Forero Celis
Como sus dos predecesoras John Wick 3: Parabellum también está llena de referencias a otros universos cinematográficos. Algunas sutiles, otras accidentales, otras muy a propósito. Desde los cameos o préstamos de guion con Enter the Matrix de 1999, hasta guiños al terror de la ochentera Friday the 13th. Sin embargo, hay una conexión en particular que ha pasado desapercibida y se debe a que tiene que ver con la canción que suena en los créditos finales de la cinta: ‘Bullet Holes’ de la banda británica BUSH.
Justo cuando todos comienzan a levantarse de sus asientos, entra en escena un atronador bajo, una batería profunda y una voz un poco subterránea nos dice que «se siente más elevado de lo que alguna vez ha estado». Quien toca aquí es BUSH, banda que sonó bastante en ese tránsito que va del grunge de los noventa al rock alternativo de la primera década del 2000. Su cantante, Gavin Rossdale, no sólo es conocido en Hollywood por algunas colaboraciones para bandas sonoras, sino también por sus ocasionales apariciones en series y películas como Criminal Minds o The Bling Ring (2013).
Rossdale protagonizó los videos de los éxitos más notables de BUSH como ‘Swallowed’, ‘Comedown’ y la icónica ‘Glycerine’ (más tarde versionada por Homero Simpson como ‘Margerine’). En los videos Rossdale demostraba una destreza actoral y decía que prefería actuar con total naturalidad para sentirse más cómodo en los papeles. Por medio de su entonces esposa, la también cantante Gwen Stefani, conoció al director Francis Lawrence quien había realizado para ella el video de: ‘What You Waiting For?’ Cuando Rossdale se enteró del nuevo proyecto cinematográfico de Lawrence, decidió probarse a sí mismo e hizo una audición para el papel. Luego, por mediación del guionista Akiva Goldsman (A Beautiful Mind), consiguió el papel de Balthazar en la película Constantine (2005) donde compartió escena junto a Keanu Reeves.
De modo que la voz que canta la canción Bullet Holes al final de John Wick 3: Parabellum es la de Gavin Rossdale, quien fue Balthazar, el enemigo encarnado de Keanu Reeves en una sombría cinta bíblica de tintes sobrenaturales. Pero el hecho de que figuren de nuevo en una misma película se trata de una gran coincidencia, pues como lo ha relatado Rossdale en entrevista con Larry Flick, él ya tenía pensada la canción Bullet Holes antes de que supiera del proyecto en marcha con Reeves y compañía.
Rossdale se encontraba trabajando en Los Ángeles en el nuevo álbum de BUSH titulado The Mind Plays Tricks On You (que saldrá hacia finales de este año). Estaba escribiendo Bullet Holes en conjunto con el productor musical Tyler Bates (300, Guardianes de la Galaxia). Por cuestiones del destino Bates se encontraba también a cargo de la musicalización de John Wick: Parabellum y pensó que la letra de Bullet Holes iba muy bien con todo el ambiente de la cinta. Rossdale dijo que lo que los convenció fue “la forma en que las palabras que escribí encajaban con toda la cosa de sinfonía y agujeros de bala, claramente”.
Fue de ese modo en que Gavin Rossdale volvió a trabajar con Keanu Reeves, tal como lo habían hecho en Constantine catorce años atrás. y quien sabe, puede que no sea la última vez.
Te puede interesar:
De ‘Matrix’ a ‘John Wick’: 26 fotos del antes y después de Keanu Reeves
Dogstar: la banda de Keanu Reeves que debes escuchar para entender su perfección
¿Cómo es estar con Keanu? 4 testimonios de personas que han conocido a Keanu Reeves