NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La canción que le dio origen a Metallica y nunca lo imaginaste

27 de enero de 2018

Diana Garrido

Queen tiene en su haber la primera canción de thrash metal.



La noche del 20 de abril de 1992, un escenario postrado en medio del estadio de Wembley se iluminaba de amarillo. Sobre él se postraba el inmenso logo de Queen mientras en las pantallas se proyectaban imágenes de Freddie Mercury en todo su esplendor; sin embargo, era sólo el recuerdo del cantante que había fallecido cinco meses atrás. Encima de la tarima se podía ver a Brian May, Roger Taylor y John Deacon tomando sus lugares habituales dejando al centro un hueco para su frontman, que en aquella ocasión sería ocupado por diversos cantantes que fueron influenciados por Mercury para interpretar los más grande éxitos del cantante y Queen.



Uno a uno desfilaron por el escenario hasta que llegó un momento muy diferente a Queen. Sin avisar, Roger Taylor tomó sus baquetas y marcó el ritmo que terminarían por definir May y Deacon para darle paso a un veinteañero James Hetfield que con micrófono en mano —como muy pocas veces se le ha visto— tomó el mando de una de las canciones más populares de Queen, "Stone Cold Crazy". Apenas comienza la canción y ya escuchamos un par de riffs potentes y rápidos, provenientes de dos guitarras, la de Brian May y la de otro invitado, Tonny Iommi. Dos de los personajes más emblemáticos de la escena metalera se reunían con una banda que pareciera no tener mucho en común con ellos.



Sin embargo, si esta canción no hubiera existido, probablemente Metallica tampoco y nos habríamos privado de la grandeza de Hetfield y compañía, así como de otros grandes de thrash metal como Anthrax, Megadeth, Slayer, Testament, Exodus y muchas más que han hecho de la música su propio lenguaje y un referente para otro puñado de bandas post thrash. "Stone Cold Crazy" fue la canción que sentó las bases de este género derivado del metal para abrir el camino a nuevos ritmos sin haberlo planeado.



Este es el track número ocho de Sheer Heart Attack, álbum que apareció en 1974. La canción sería un tema menos rudo, más al estilo Queen. No obstante, Freddie Mercury tenía una letra guardada de su anterior banda, Wreckage. Así que al presentarla al grupo, no dudaron en usarla puesto que era interesante. Sin embargo, el ritmo de Mercury era bastante tranquilo para el potencial que evidentemente tenía la lírica. Por ello, Brian May fue el responsable de agregar algunos riffs y tonos mucho más duros, sucios y tan potentes que podían competir fácilmente con cualquier banda de heavy metal de aquellos años. May, aficionado al heavy, no dejó pasar la oportunidad de plasmar un poco de su amor por la música pesada en esta canción.



Tanto Deacon como Taylor optaron por cambiar la letra de la canción puesto que tenía un significado confuso. No obstante, cuando la canción quedó terminada, parecía más bien que alguien hablaba de lo high que alguien se encontraba. La crítica no supo cómo catalogarla, por lo que simplemente la tacharon de heavy metal. Sin embargo, cuando las bandas como Metallica comenzaron a tener éxito, citaron en sus influencias a Queen, específicamente esta canción.



Desde entonces, esta melodía ha sido homenajeada por Anthrax, Dream Theater, Josh Homme, Trent Reznor y por supuesto, Metallica. Ante el grandioso tributo que Metallica le rinde a Queen noche con noche en sus shows, Brian May agradece que la banda más importante del metal les rinda tributo y los cite como una de sus principales influencias diciendo que «Freddie Mercury y James Hetfield son las únicas personas capaces cantarla».


**

Las canciones de Queen tienen mucho más que decir, no sólo "Stone Cold Crazy", conoce la historia de "Under Pressure" y la de "Bohemian Raphsody", te engancharás más de Queen y compañía.


TAGS: Canciones Historia de la musica metal
REFERENCIAS:

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

8 cosas que puedes hacer para conocer lo mejor de México en una semana 20 fotografías eróticas para tirar el machismo mexicano a la basura 5 días del año en los que es más probable que termines con tu pareja Duchas vaginales: el anticonceptivo más usado en la historia 7 mitos sobre la impotencia sexual que te hacen infeliz en la cama y debes dejar de creer La enfermedad que le impide al 20 % de las mujeres llegar al orgasmo

  TE RECOMENDAMOS