Música

La carta que estuvo a punto de terminar con la carrera de Green Day

Música La carta que estuvo a punto de terminar con la carrera de Green Day

Muchos artistas han sido acusados de ser “dañinos” para los jóvenes, y en ocasiones, padres furiosos no pueden evitar el comunicar su inconformidad a los artistas o a sus representantes.

En el mundo del rock, artistas como Godsmack, Marilyn Manson y Judas Priest (sólo por mencionar a algunos), han sido objetos de demandas millonarias y hasta  amenazas de muerte por los padres de sus fans, ya sea por su imagen o por el contenido explícito de sus canciones.

Green Day Billie Joe Armstrong  

La banda de punk-rock Green Day no se salvó y en diciembre de 1996, una madre muy preocupada por la influencia que el cuarto álbum de la banda, "Insomaniac", podría tener sobre su hijo de 8 años, decidió escribir una carta un poco agresiva para quejarse ante la banda. Claramente causó molestias al vocalista, pues rápidamente recibió una respuesta escrita por el mismo Billie Joe Armstrong (en ese entonces de 24 años). Ambas cartas se pueden ver más abajo.

Se dice que el intercambio inspiró a Billie Joe Armstrong para escribir la canción ´Reject´, track que se publicó en el siguiente álbum de la banda, "Nimrod".

Cabe mencionar que no fue la última vez que la banda causó controversia, ya que su disco "American Idiot", dio de qué hablar sobre la situación sociopolítica de Estados Unidos, así como la posición del país durante la invasión a Irak.

La controversia no evitó que los tres álbumes mencionados tuvieran gran popularidad, ya que "Insomaniac" se colocó en el puesto número 2 del Billboard 200, "Nimrod" en el puesto número 10, y "American Idiot" sorprendió al posicionarse en el número uno.

A continuación te presentamos la carta con traducción de ambos remitentes:

Carta a Green Day

(Traducción)

Diciembre 2, 1996
Green Day
P.O. Box 710
Berkeley, Ca 94701-0710

Re. Insomaniac

A quien pueda concernir:

Soy una madre y estoy bastante perturbada por el casete que mi hijo de 8 años estaba escuchando.  Su abuela de 60 años se lo compró como un regalo de cumpleaños, pero ignoraba completamente su contenido explícito. La tienda donde lo compró no tenía ninguna clase de etiqueta o color con la que advirtiera a los padres sobre el contenido. Un problema que pienso seguir con la gente correcta.

¿Es acaso imposible hacer música hoy? Esa cinta no es algo de lo cual ningún cantante/compositor debería sentirse orgulloso en cualquier caso. Es horripilante y debe ser una de las peores interpretaciones de una “forma artística” que haya tenido el infortunio de escuchar. Sé que es posible para el grupo hacer “buena música” porque los he escuchado cantar antes. Por ejemplo, la canción “When I come arround” es una de las favoritas de mi hijo. Es una canción que él y su papá cantaban juntos cada vez que estaba en MTV o estaban  en el coche juntos.

Desafortunadamente uno no tiene que cantar basura para tener seguidores. Y si eso crea un séquito, haría bien al preguntarse: ¿qué clase de personas son las que quiere que lo sigan? Puede que esto no haga nada para cambiar el tipo de música ejecutada, o cambiar sus puntos de vista en el arte de hacer música, pero me ayuda a saber que va a haber una familia menos comprando tal basura y tengo una boca grande así que haré conscientes a todos los que conozca. Esa cinta es basura, como bien puedes ver, está adjunta.

¿Por qué no hacen algo positivo y limpian lo que hacen? ¿Acaso no hay ya suficiente basura en el mundo? Todos los pensamientos que están ayudando a meter en la cabeza de los jóvenes asustan. Si tienen tanta influencia, ¿por qué no usarla para algo BUENO?

Firma,

Respuesta Green Day

Acabo de recibir su carta y esta es mi respuesta.

No escribo música para padres, abuelos o niños de ocho años. Escribo para mí y voy a decir cualquier cosa que me dé la gana. Esa es la diferencia entre tú y yo. Yo hago lo que quiero… Tú haces lo que te piden.

Claramente no estamos en el mismo planeta, ni siquiera en el mismo parque de juegos. Encuentro a las personas como usted repudiables y “me ayuda” el saber que usted ya no va a comprar ninguno de nuestros discos. La próxima vez, le sugiero que investigue un poco antes de comprar tal “basura” para su hijito. Tal vez le pueda ahorrar algunos dólares.

Billie Joe y el resto de Green Day

(Firmado)

P.D. Tienes razón sobre una cosa… Sí tiene una gran boca.


Referencias: