La historia de dolor detrás de "La célula que explota" de los Caifanes

La historia de dolor detrás de "La célula que explota" de los Caifanes

Por: Corina -

"La célula que explota" de Caifanes está inspirada por el miedo y la impotencia.


«Empecé a trabajar en la guitarra». Así inició esta canción que se ha convertido casi en un himno mexicano. Saúl Hernández está casi obligado a interpretarla en cada presentación que hace en vivo e incluso, cuando se trata de homenajes a su trayectoria, es esta la canción que eligen. Así de importante es "La célula que explota".

De acuerdo con Saúl Hernández, compositor de la canción, al tomar la guitarra se vio envuelto por un ambiente más mexicano que rockero. Los acordes que iba soltando le recordaban a un día de campo; sin embargo, entendió que eso era muy representativo de México y se dejó llevar...

Entonces pensó «Quiero hacer esto pero no me atrevo...». Y de ahí se genero todo el concepto de la canción. El cantante confesó que se trata de un sentimiento que comparte toda la humanidad: desconfianza, impotencia, miedo, inseguridad. La capacidad de los seres humanos de soñar e imaginar es muy poco probable que se pierda, todo el tiempo generamos ideas y anhelamos cosas, el problema empieza cuando vamos a dar el paso para convertir esos sueños en realidad, es entonces cuando llega el «pero no me atrevo»:

«Hay veces que no tengo ganas de verte,
hay veces que no quiero ni tocarte,
hay veces que quisiera ahogarte en un grito
y olvidarme de esa imagen tuya,
pero no me atrevo...

Hay veces que no dejo de soñarte,
de acariciarte hasta que ya no pueda.
Hay veces que quisiera morir contigo
y olvidarme de toda materia,
pero no me atrevo...».

Quizá te interese: La historia de 'La Chispa Adecuada' de los Héroes del Silencio

El miedo, cuenta el cantante, es uno de los paralizadores más letales porque no te permite hacer nada, cualquier cosa que estés por emprender, cuando quieres cambiar tu vida, cuando debes tomar una decisión, todo se ve frustrado gracias al miedo... Lo que debe suceder en esos momentos, aconseja Saúl, es recordar lo fuertes que somos y empezar a creer que dentro de nosotros existe una fuerza increíble a punto de estallar para convertirnos en seres imparables:

«Somos una célula que explota
Y esa no la paras, no, no la paras».

Después de que Saúl tuvo la idea principal de la canción y la expuso a la banda tardaron cierto tiempo en darle forma debido a su complejidad y el arreglo musical, que era una de las preocupaciones para que quedara como realmente la querían.  

Saúl nunca imaginó todo lo que alcanzaría "La célula que explota", no obstante, se siente agradecido de que que el mensaje y la melodía se hayan esparcido por todos los rincones y confiesa que la canción ya no es suya, ya le pertenece al público. 

"La célula que explota" es parte del álbum Caifanes. Volumen II de 1990, y cada vez que la canta Saúl Hernández la siente más viva que nunca. 

Te puede interesar:
La triste historia detrás de 'Día de Enero' de Shakira
La historia detrás de 'Té para tres' de Gustavo Cerati
La dolorosa historia de amor que inspiró "Amiga mía" de Alejandro Sanz

Referencias: