NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El día en que la cumbia conquistará el Festival de Lollapalooza 2018

5 de diciembre de 2017

Tomás Ruiz

El grupo Damas Gratis fue incluido en el festival de rock indie y alternativo más importante del mundo

En un festival puede pasar casi cualquier cosa. Al congregar comunidades de seguidoras y seguidores, las pasiones que pueden desatarse sólo pueden ser de dimensiones colectivas. En ese sentido, un festival es una celebración: la consagración del arte como forma de hermanar a personas de forma inmediata. Asimismo, en un evento de esta naturaleza pueden suscitarse momentos trascendentales, como en el Festival MX, en el que el rock en español cambió la historia para siempre. Sin embargo, todo parece indicar que la próxima edición del Festival Lollapalooza Argentina, que se celebrará en el Hipódromo de San Isidro, durante los días 16, 17 y 18 de marzo, será un hecho significativo para la cumbia.



Damas Gratis, la banda de cumbia villera más famosa de Argentina, logró lo que parecía imposible: codearse con los grandes de la música mundial. La agrupación liderada por Pablo Lescano, contra todo pronóstico y para sorpresa de muchos, se metió en la enorme lista de talentos que tocarán en el Festival Lollapalooza.



La noticia, como era de esperarse, crispó a los fanáticos más conservadores del festival, ya que la cumbia villera, cuyo parentesco con la cultura sonidera es más que evidente, consiste en un ritmo totalmente alejado del rock y está estigmatizado por los prejuicios. En resumidas cuentas, son dos ritmos totalmente "adversarios", sobre todo entre personas que no entiende que escuchar todo tipo de música las puede hacer más interesantes. Luego de la confirmación, que al principio nadie creía, las redes sociales se encargaron de transmitir los pensamientos de los "opositores" de la banda e inundaron con los ya famosos memes todo el internet.




La banda argentina participará el sábado 17 en el festival, en el que además habrá presentaciones de Lana del Rey, The Killers, Wiz Khalifa, Liam Gallagher, Mac Miller y Mac Demarco, entre otros. En total, durante los tres días del evento, tocarán más de 100 bandas en cinco escenarios para interpretar lo mejor del rock, el pop, el hip hop y la electrónica.

***

Recientemente, Chris Cornell Chester Bennington cometieron suicidio en nombre de su bienestar. Desafortunadamente, aunque pareciera que lo tienen todo, les hace falta el amor propio, la comprensión de sus allegados, la solución a su depresión y la atención médica necesaria. Si bien dejaron un legado musical impresionante, no es señal de bienestar. Sus vidas no fueron mejores luego de la fama y buscaron la salida fácil o quizá la más difícil, nadie lo sabe.

TAGS: Rock en español Rock en inglés Festivales
REFERENCIAS:

Tomás Ruiz


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Llevaré puesto tu abrazo con la misma fuerza de tus besos Es ahora cuando percibo que heredé tu tendencia al desastre Preguntas sobre nuestro cuerpo que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida La poesía es una total porquería cuando tengo frente a mí tu cuerpo desnudo Sé de memoria tu silueta, tu forma que se proyecta entre las sombras Robin Myers: The Poet Who Shows Us That Travel And Experience Are Our Best Teachers

  TE RECOMENDAMOS