Música

La electrónica reina Coachella

Música La electrónica reina Coachella

El pasado martes 6 de enero, el mundo entero, como cada año, hablaba sobre la develación del cartel de Coachella 2015. Drake, ACDC y Jack White encabezan el line up y como era de esperarse, hubo quienes se alegraron por los nombres que se presentarían en Indio, California este año y quienes se deshacían en críticas, pero hay algo más allá de los comentarios recurrentes: la electrónica reina en el festival. Aunque nació con raíces del rock y el folk indie, Coachella siempre ha dado la bienvenida abiertamente todos los géneros como hip-hop, el pop y la música electrónica. Este año, Coachella le sigue siendo fiel a su promesa de entregar la diversidad, pero sorprendentemente el festival se han visto enganchado particularmente con un género en específico. Fuera de los aproximadamente 160 artistas anunciados, casi el 70 entran en la categoría de electrónica y EDM, por lo que es una representación destacada del festival con casi una presencia del 50% frente al hip-hop, folk, pop y rock.

Coachella-2012


En comparación con los 15 artistas de rock y  13 actos de hip-hop, Coachella 2015 estará fuertemente dominada por las tendencias marcadas por Cedric Gervais, Kaskade, Axwell V Ingrosso, Kygo, y otros que no se dejan esperar para la próxima edición. Hace cinco años, Tiësto fue el único representante de electrónica entre los titulares del cartel del festival y menos de 20 de sus colegas DJs y productores se presentaron en California en 2010. Poco a poco, el número de actos electrónicos añadido a la nómina de Coachella se han incrementado en los últimos cinco años: en el 2011 tenían 30, luego 36, 39, y casi 45 apenas el año pasado.

US-MUSIC-COACHELLA-MUSIC-FESTIVAL

Aunque el honor de ser nombrado en la cabeza del cartel aún no se ha otorgado a un nombre de fama electrónica (ni siquiera Daft Punk), no se puede negar que el género ya está haciendo mella. Recodamos que para el 2014 los asistentes que veían la presentación de Arcade Fire durante el primer fin de semana, Win Butler gritó: "hay bandas que todavía tocan instrumentos reales", mientras que Calvin Harris estaba en las tornamesas y tenía la segunda convocatoria más grande en la historia del festival (la primera la pertenece a Dr. Dre y Snoop Dogg con el holograma de Tupac en 2012).


Esta vez, queda claro que  el EDM ha hecho una llegada tan fuerte que se desprende de la etiqueta de "música de nicho" para escenarios pequeños en el festival. Y efectivamente, la música electrónica se ha mantenido no sólo como influyente, sino que su popularidad y demanda por las masas hará que no solo tenga una fuerte presencia en Coachella, sino en otros festivales de la misma importancia al rededor del mundo. Pero la pregunta sigue siendo: ¿es un must la presencia de la música electrónica para un festival? ¿O Coachella puede perder su identidad gracias a los beats y luces neón? Por ahora, sólo el tiempo y los asistentes lo dirán.

Bassnectar_Live_at_Coachella_Wknd_2-1000x666  

Referencias: