La era de oro de Iggy Pop y la nueva vida del rock
Música

La era de oro de Iggy Pop y la nueva vida del rock

Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

29 de marzo, 2016

Música La era de oro de Iggy Pop y la nueva vida del rock
Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

29 de marzo, 2016



Mucho se ha hablado de Iggy Pop estas últimas semanas, y es que el excéntrico cantante Estadounidense no es algo que se tome a la ligera. Nacido como James Newell Osterberg y llamado Jim por sus amigos, Iggy Pop es probablemente el símbolo absoluto de la eterna rebeldía. Pocos rockeros han envejecido con tanta energía y vitalidad, y pocos han sabido conservar la energía de sus shows al nivel de Iggy Pop.

Todo este ruido que se ha generado alrededor de la figura debido a que volvió a las andadas con música nueva, respaldado por grandes íconos de la actualidad, tales como Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, y Matt Helders, baterista de los Arctic Monkeys. "Post Pop Depression", el nombre de este nuevo proyecto, es una celebración de la carrera del polifacético artista, con vistazos al pasado y un toque contemporáneo de la mano de sus célebres colaboradores. Sin embargo, por mucho que sea un gran álbum para el regreso de esta leyenda a los escenarios, las pláticas siempre se tienden hacia sus dos grandes trabajos, es decir, la era de oro de Iggy Pop.

La-Era-De-Oro-De-Iggy-Pop-3

Es curioso que este pico creativo y artístico se dio al mismo tiempo que el de otros dos grandes artistas de nuestro tiempo, ambos amigos de Pop: David Bowie y Brian Eno. El recién fallecido Bowie, fue el arquitecto y principal impulsor de la carrera solista de Iggy Pop, que comenzó al mismo tiempo que una de las etapas más importantes de la carrera del Duque Blanco, su famosa trilogía de Berlín. De una ambición cuasienvidiosa por parte de Bowie, nació el primer álbum de la etapa dorada de Pop, el peculiar y experimental "The Idiot".

La historia va de lo siguiente, Bowie y Pop se conocieron en Nueva York, y el primero, siendo un entusiasta del trabajo del segundo, le sugirió hacer un álbum en Londres, por lo que Bowie movió sus contactos para conseguirle un contrato discográfico a Pop y comenzó la grabación de lo que sería el último álbum de los míticos Stooges, el legendario e influyente "Raw Power". Incluso David Bowie se encargó de la mezcla de este álbum, después del cual los Stooges se separaron y Pop se sumió en sus adicciones, llegando a internarse en un hospital psiquiátrico para combatirlas. Para no hacer el cuento largo, Bowie se llevó de gira a su querido amigo Jim y lo invitó con él a Berlín para que ambos pudieran combatir sus adicciones en un entorno creativo. Así comienza la historia de "The Idiot", y la leyenda de Iggy como solista.

nuevo disco Iggy Pop

El primer álbum de James Osterberg surgió como un experimento de Bowie para encontrar el sonido que utilizaría en su próximo álbum, "Low". Es por eso que más que ser un álbum solista, "The Idiot" es una colaboración no acreditada entre Bowie y Pop. La música fue compuesta por el primero y las letras por el segundo, o al menos así dice la leyenda. Lo que queda claro, es que la dirección artística de este trabajo está completamente bajo el control de Bowie, utilizando a un inspirado Pop para llevar a cabo sus ideas.

Basado en los intereses de estos músicos en el momento, este material está muy influenciado por el Krautrock y la escena alemana del momento. Se nota en los experimentos sónicos y el jugueteo con sintetizadores, en los indicios de música industrial y los ritmos marciales, y también en la curiosa interpretación vocal de Iggy Pop. A pesar de ser grabado antes que "Low", éste fue lanzado después, en marzo de 1977, ya que Bowie no quería que el público se hiciera a la idea de que su álbum estaba inspirado en el trabajo de Pop. Ahí se denota el control creativo que ejerció David Bowie sobre Iggy Pop durante la grabación de este álbum, un trabajo frío, caótico, pero sobre todo, esencial. 

nuevo disco Iggy Pop

Lo curioso de esta llamada "era de oro", es que transcurrió tan sólo entre 1976 y 1977. Ningún álbum solista de Iggy Pop es tan recordado, citado o influyente como lo son el ya mencionado "The Idiot" y su sucesor, "Lust for Life". Éste vio a un Pop más ambicioso, tratando de ganar terreno sobre el dominio creativo de Bowie, para lograr así su primer álbum solista en espíritu.

A diferencia del frío caos y experimentación de su primer álbum, "Lust for Life" se caracteriza por tener una aproximación más orientada hacia el rock, con una energía parecida a la que Pop imprimió en sus trabajos con los Stooges. Este material empieza con uno de los temas característicos y más conocidos de la carrera de Iggy, el cual le da el título al álbum y nos remite a su uso en una de las secuencias más memorables de "Trainspotting". Su uso en la aclamada película no es fortuito, ya que "Lust for Life" toca por momentos la adicción a la heroína que Pop estaba tratando de dejar, un poco de introspección dentro de un festín de Rock en su expresión más pura.

Si bien durante esa época los trabajos lanzados por Iggy Pop vivieron bajo la sombra de aquellos lanzados por su amigo y colaborador David Bowie, el tiempo los volvió una obra de culto que sólo ganan más elogios y apreciación con cada año que pasa. Es sorprendente que en el transcurso de un año, un artista cuya carrera estaba considerada como terminada, haya lanzado dos obras maestras tan diferentes entre sí. 

"The Idiot" y "Lust for Life" son una dualidad, como día y noche o calor y frío, basta escuchar ambos de manera seguida para percatarse que bien podrían ser dos trabajos de dos artistas diferentes. Camaleónico como su mentor Bowie, a Iggy Pop le bastó 1977 para pasar a la inmortalidad, más allá de un lugar en el Olimpo que ya se había ganado con los Stooges, y si bien hoy hay que celebrar el regreso de un artista de este calibre, siempre es interesante echar un vistazo al pasado para darnos cuenta de que genuinamente, estamos parados sobre los hombros de gigantes.



***
Te puede interesar: 

Martin Scorsese, el hombre que dio vida al rock a través del cine

Sólo necesitas 348 rockstars y 64 canciones para conocer la historia del rock




Referencias: